UGT y CCOO-A piden recuperar el BEF como banco público o reactivar el Instituto Andaluz de Finanzas

El sindicato UGT-A ha pedido reactivar el Instituto Andaluz de Finanzas o recuperar el Banco Europeo de Finanzas como banco público y demanda herramientas para propiciar la devolución de ayudas por parte de las empresas, mientras que CCOO demanda instrumentos públicos que dinamicen el sector financiero para reactivar la actividad de las empresas y el empleo en Andalucía.

El sindicato UGT-A ha pedido reactivar el Instituto Andaluz de Finanzas o recuperar el Banco Europeo de Finanzas como banco público y demanda herramientas para propiciar la devolución de ayudas por parte de las empresas, mientras que CCOO demanda instrumentos públicos que dinamicen el sector financiero para reactivar la actividad de las empresas y el empleo en Andalucía.

Ambos sindicatos han comparecido en comisión parlamentaria sobre un Instituto Público de Crédito Andaluz, donde el vicesecretario de Relaciones Laborales y Política Institucional de UGT-A, Dionisio Valverde, ha recordado que este instituto se contempla dentro del llamado 'Acuerdo por Andalucía', esto es, el acuerdo suscrito entre PSOE e IU tras las elecciones del 25 de marzo del pasado año.

Valverde considera que "las razones para justificar la existencia de un Instrumento Público de Crédito Andaluz no han hecho sino aumentar desde entonces", de forma que "la sociedad demanda la puesta en marcha de soluciones a un ritmo más acorde con sus necesidades y es el Parlamento el que debe acelerar sus ritmos".

En ese sentido, ha advertido de la destrucción "imparable" de puestos de trabajo desde que la crisis y ha recordado la "escasez" de flujo financiero hacia la economía real, hacia las familias y de la actividad productiva.

Ha apuntado que UGT-A "se posicionó a favor de medidas que garantizaran la financiación de la actividad productiva", auque lamenta que el VII Acuerdo de Concertación Social de Andalucía, "no recogió la creación de un instrumento público de financiación, más allá de los existentes".

No obstante, el sindicato mantuvo la propuesta de "un mayor protagonismo de lo público en la financiación de la actividad productiva, por entenderla esencial para dinamizar la economía y combatir los efectos de la crisis".

Tras aludir al "fallido" proyecto de 'caja única' "frustrado por ilustres cainitas que ven en la defensa de los localismos una fuente de réditos electorales, y a una "gran caja" que, erráticas estrategias, errores de supervisión y mucho ladrillo dieron al traste, UGT-A lamenta que "poco queda de lo que podía haber sido un verdadero sistema financiero andaluz formado, principalmente, por las cajas de ahorro, que carece de posibilidades de salir adelante".

Asimismo tras considerar que la "bancarización" de las cajas no era la solución, UGT-A insiste en que el modelo de las cajas de ahorro "sigue siendo válido, aún más en las actuales circunstancias". "La banca social es necesaria, más que nunca en un contexto en el que se camina hacia un oligopolio bancario, dominado por unas pocas entidades que extienden sus tentáculos por todos los confines", ha apuntado Valverde, quien lamenta la "nacionalización" de ciertas entidades.

Considera que las medidas puesta en marcha para poner a disposición de las empresas y autónomos de financiación "han sido insuficientes" y agrega que "existe una dispersión de las medidas de incentivo, ayudas o subvenciones", por lo que pide que "una de las medidas oportunas sería una gestión unificada de los instrumentos de apoyo a la actividad productiva".

Tras indicar que "es necesario la existencia de una entidad con suficiente capacidad de obrar", ha apuntado diferentes alternativas, como "rescatar la ficha bancaria del Banco Europeo de Finanzas, creado por las cajas de ahorro andaluzas en 2007, para convertirlo en un verdadero banco público", o la activación del Instituto Andaluz de Finanzas, "adaptando su régimen jurídico a las necesidades actuales", toda vez que este Instituto "a pesar de los años transcurridos, no se ha constituido". Ha indicado que ha pedido esa activación en el seno de las propuestas del Pacto por Andalucía.

UGT-A se ha mostrado contrario a las ayudas a fondo perdido y considera que "todos los incentivos y ayudas deben ser retornables o reembolsables", toda vez que "solo mediante esa fórmula se garantizaría la supervivencia de un sistema", tras lo que propone "establecer condiciones flexibles para la devolución, atendiendo a las características de los proyectos y a las circunstancias económico financieras de cada caso, estableciendo plazos asumibles y unos intereses que hagan atractivas las ayudas".

Propuesta de ccoo-A

Por su parte, CCOO ha propuesto, entre otras opciones, "utilizar los bancos y cajas intervenidos y nacionalizados por el Gobierno de España como embrión de la futura estructura de la banca pública andaluza".

Asimismo apuesta por instrumentos públicos que "dinamicen el sector financiero para reactivar así el crédito en Andalucía", entre ellos la recuperación del Banco Europeo de Finanzas como banco público y reforzar las líneas de financiación del ICO —aunque no corresponda a las competencias de la comunidad- para "poder canalizar por esta vía una mayor y mejor oferta de crédito hacia las pymes", así como "mantener y mejorar el importante papel que juegan las sociedades de garantía recíproca y las sociedades de capital riesgo".

El sindicato afirma que "ya se han dado pasos que están inconclusos, y cuya utilidad hay que replantearse en estos momentos", indicando la existencia del Instituto Andaluz de Finanzas, "pendiente de su constitución efectiva desde el año 1999", o la ficha bancaria del Banco Europeo de Finanzas. Sobre este último, "se podría valorar la posibilidad de que la Junta de Andalucía lo recuperara para iniciar el camino de la creación de la banca pública andaluza".

Sin embargo, CCOO advierte que "son opciones que llevarían mucho tiempo y coste añadido", por lo que considera "una oportunidad importante", que "no se debe desaprovechar", la posibilidad de "utilizar los bancos y cajas en quiebra, intervenidos y nacionalizados por el Gobierno de España, como embrión de la futura estructura de la banca pública andaluza".

Para lograrlo, el sindicato entiende que el Gobierno andaluz "debería negociar con el Estado un acuerdo que permita ceder de todas aquellas entidades nacionalizadas la parte que está implantada en el territorio andaluz", con lo cual "dispondríamos del personal, los edificios y también la parte que proporcionalmente corresponda a Andalucía del capital que el Estado, y por tanto todos los contribuyentes, han aportado para su reconversión".

"La suma de todos estos recursos sería la estructura que nos permitiría en un plazo no muy amplio poner en funcionamiento una banca pública andaluza", concluye CCOO.

Con esta formula, según la central sindical, sería posible "disponer de una red de oficinas suficiente y del personal especializado para llegar a los territorios y destinos deseados", donde realizar "su tarea de intermediación con garantías de profesionalidad desde la proximidad y con un adecuado control de los riesgos".

Por eso, CCOO insiste en que la red de entidades sin viabilidad e intervenidas "es una oportunidad para actuar desde la idea de mantener la actividad, preservando el empleo y adoptando las medidas de ajuste que procedan de forma negociada con las organizaciones sindicales que representan a los trabajadores y trabajadoras del sector".

El sindicato ha señalado como necesario reforzar las líneas de financiación del ICO para "poder canalizar por esta vía una mayor y mejor oferta de crédito hacia las pymes", así como "mantener y mejorar el importante papel que juegan las sociedades de garantía recíproca y las sociedades de capital riesgo".

No obstante, CCOO urge a trabajar en el medio plazo en "el desarrollo de una banca pública como herramienta de actuación en el sector financiero y del crédito, que resulte de utilidad en términos económicos para afrontar periodos de restricción crediticia", y que, sobre todo, sea capaz de "cambiar la tendencia especuladora", apoyando "a los sectores que tienen que transformar nuestro modelo productivo, especialmente las pymes y el apoyo a la tecnología".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento