Rudi solicitará declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional la Semana Santa de Zaragoza y del Bajo Aragón

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha anunciado que solicitará al Ministerio de Industria, Energía y Turismo la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional la Semana Santa de Zaragoza y la del Bajo Aragón.
Rudi en la presentación de la Semana Santa aragonesa
Rudi en la presentación de la Semana Santa aragonesa
EUROPA PRESS
Rudi en la presentación de la Semana Santa aragonesa

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha anunciado que solicitará al Ministerio de Industria, Energía y Turismo la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional la Semana Santa de Zaragoza y la del Bajo Aragón.

Rudi ha confiado en que se acepte esta petición con la finalidad de que se "expandir fuera de Aragón" esta celebración religioso-festiva que "merece la pena verla".

De conseguir esta declaración, la Semana Santa de Zaragoza y del Bajo Aragón se convertirían en las primeras manifestaciones festivas aragonesas que tienen este reconocimiento, que es honorífico pero "da prestancia a quien lo ostenta" ha valorado el consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono.

Desde la presentación de la solicitud hasta la contestación pueden pasar tres meses y el expediente para remitir al Ministerio de Industria, Energía y Turismo "se está encajando" ha apostillado la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Elena Allué.

Precisamente, uno de los documentos que se aportarán a ese expediente serán las informaciones que publiquen un grupo de periodistas especializados en turismo procedentes de Francia, Bélgica, Italia y Alemania a los que invitará el Gobierno de Aragón a visitar esta Semana Santa.

A este 'press trip' acudirán periodistas de la revista Belle Europe o Touring que recorrerán varias localidades de la Ruta del Tambor y el Bombo, además de la ciudad de Zaragoza para asistir a los actos más destacados.

REQUISITOS

Los otros requisitos necesarios y que "cumplimos" ha asegurado Bono son el arraigo de la fiesta que implica participación ciudadana, que sea una manifestación de valores culturales etnológicos, la antigüedad y continuidad en el tiempo y que tengan una especial importancia como atractivo turístico.

En un acto de presentación de las acciones de promoción de la Semana Santa en la Comunidad autónoma, Luisa Fernanda Rudi ha enfatizado que "hay que hacer votos entre todos para conseguir que la Semana Santa en Aragón se pueda difundir en el resto de España".

Tras declararse una "enamorada de la Semana Santa", la presidenta ha explicado que cuando ha estado fuera de Aragón "me falta el sonido de los tambores" porque la Semana Santa en Aragón "se caracteriza por el bombo y el tambor que también es una forma de rezar y acompaña a nuestros pasos", ha dicho, para corroborar la apreciación del presidente de la Junta de las Cofradías de Zaragoza, Juan Murillo.

En su intervención, Rudi ha precisado que la Semana Santa es una festividad religiosa, pero que "trasciende a la creencia", motivo por el que ha confiado en conseguir la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Con este acto, ha detallado Rudi, "se pretende darle más difusión a la Semana Santa Aragonesa que goza de gran vitalidad" y ha destacado que si hace 30 años "creíamos que iba a desaparecer cuando se viajaba en estas fechas, no solo no ha muerto, sino que cada vez hay más cofrades".

Marca de la semana santa aragonesa

Por su parte, Juan Murillo ha descrito que en la Semana Santa de Zaragoza y del Bajo Aragón "se aúna la vivencia y la fe en esa forma tan peculiar de rezar con el sonido del tambor y el bombo, que merece la pena celebrarlo".

Murillo ha asegurado que "hay una marca de la Semana Santa de Aragón, que tiene un gran arraigo en esta tierra y además una tradición secular".

A su parecer, se trata de una "idea magnífica" promocionar esta celebración y tras confiar en que sea un éxito ha trasladado el ruego de que tenga continuidad para que esta "lluvia fina de acciones consiga atraer a más visitantes que sientan lo que sentimos".

El presidente de la Junta del Tambor y el Bombo, Segundo Bordonada, ha trasladado su agradecimiento por esta difusión y ha confiado en que esta colaboración se mantenga en el tiempo y que "acudan más visitantes a nuestra Semana Santa".

Bordonada ha subrayado que el "la Semana Santa del Bajo Aragón está marcada por el espíritu de la Ruta del Tambor y del Bombo", que la integran los municipios turolenses de Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén.

NOTORIEDAD

El consejero Francisco Bono ha destacado que la Semana Santa además del aspecto religioso, cultural y popular tiene un componente turístico que "le da una notoriedad muy importante".

Así, ha apuntado que el Plan Diferencial de Promoción Turística 2012-20 recoge la Semana Santa aragonesa "como un acto tradicional para hacer un promoción diferenciada".

Este potencial turístico se refleja en la creciente participación de la ciudadanía arropado por un "componente de espectacularidad con una puesta en escena muy específica", ha opinado Bono.

Para difundir la Semana Santa de Zaragoza y de Teruel desde este martes se ha puesto en marcha una campaña de publicidad, a cargo de la agencia Cuotas, que con un importe de 50.000 euros y quince días de duración abarcará cuñas de radio, spots en televisión y vallas publicitarias.

Esta campaña tiene como público objetivo las Comunidades Autónomas limítrofes de ambas provincias. La de Zaragoza se difundirá en Navarra, La Rioja, País Vasco, Lérida, Tarragona, Castellón y Tarragona y la de Teruel en las dos últimas dos provincias.

Reversión económica

Sobre la reversión económica que supone la promoción de la Semana Santa, Allué ha aportado el dato de que por cada euro que se invierte en Zaragoza se generan cien euros y en el pasado año la ocupación hotelera alcanzaba el 90 por ciento desde el miércoles al domingo para añadir que es el segundo foco de mayor generación económica para la ciudad después de las Fiestas del Pilar.

Allué ha subrayado que se pretende "ser un referente del norte de España" para atraer a más visitantes porque el turismo religioso "no está resentido por la crisis y hay que darle relevancia como foco de atracción turística".

En el Bajo Aragón presentarán la próxima semana un estudio sobre la repercusión económica, ha comentado Bordonada, al tiempo que ha subrayado que los alrededor de 35.000 habitantes de la Ruta del Tambor y el Bombo se triplican estas fechas "con gente que va y viene".

Finalmente, Segundo Bordonada ha anunciado que este sábado, 16 marzo, se celebrará en Urrea de Gaén la XXXVIII Jornada de convivencia de la Ruta del Bombo y el Tambor, en la que se entregarán los premios anuales.

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