Ministerio traslada a 'EdCivEmerg' su compromiso de incluir contenidos de emergencias en Primaria y Secundaria

El director general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Alfonso González Hermoso, se ha comprometido este mediodía a "la inclusión de los contenidos propugnados por la iniciativa 'EdCivEmerg' en el temario de Primaria y Secundaria entre los contenidos evaluables".
Andrés López
Andrés López
EUROPA PRESS
Andrés López

El director general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Alfonso González Hermoso, se ha comprometido este mediodía a "la inclusión de los contenidos propugnados por la iniciativa 'EdCivEmerg' en el temario de Primaria y Secundaria entre los contenidos evaluables".

A la cita, que ha contado con la participación de los miembros de la iniciativa, Luis Serrano, Carlos Novillo y Fernan López, ha asistido también la directora general de Ordenación Académica, María José Fabré.

Así lo ha anunciado a Europa Press el portavoz nacional de la plataforma de Educación Escolar en Emergencias, Andrés López, quien ha precisado que el Ministerio "se compromete a incluir los contenidos de emergencias, primeros auxilios y educación vial al sistema educativo a nivel nacional a través de la LOMCE".

De esta forma, ha subrayado que "se ha establecido una hoja de ruta para trabajar con las distintas comisiones". Una vez que se implante en el conjunto nacional, España "será país de referencia a nivel europeo y mundial, ya que no existe una referencia tan completa" en este sentido.

Hay que tener en cuenta, según ha manifestado López, que toda esta iniciativa "coincide con la modificación de la ley que aborda el Gobierno central".

"Ahora queda un periodo de trabajo y esfuerzo para determinar en qué asignaturas de Primaria y Secundaria se dará cabida a los contenidos que, en su día, presentó al Ministerio la iniciativa Educación Escolar en Emergencias y que habían sido consensuados por las asociaciones profesionales y sociedades científicas del mundo de la emergencia que dan soporte a la misma", ha indicado.

Próximamente, se debatirá en la Comisión de Educación del Senado una moción del Grupo Popular instando al Gobierno a, en colaboración con las Comunidades Autónomas, estudiar la inclusión de conocimientos de primeros auxilios, seguridad vial, autoprotección y emergencias, bien como contenido obligatorio, bien como transversal, en los programas de Educación Primaria y Secundaria.

Que la sociedad adquiera conocimientos básicos

La iniciativa 'EdCivEmerg' defiende la inclusión en el temario escolar de Primaria y Secundaria de enseñanzas de Primeros auxilios (RCP), Protección Civil, Emergencias y Seguridad Vial, puesto que este conocimiento "no se contempla en los actuales currículos escolares".

El objetivo, ha dicho, es que todos los ciudadanos "adquieran conocimientos básicos en materia de protección civil, que les permitan auto-protegerse y saber desenvolverse ante una situación crítica mientras esperan la llegada de los servicios de emergencia a los que habrán alertado previamente". "Enseñanzas que les permitirán actuar como primeros intervinientes", ha insistido.

Y es que, ha advertido, "hay que tener en cuenta que un porcentaje alto de las incidencias que se producen es en el ámbito familiar", de ahí la necesidad de que la sociedad "pueda estar preparada para afrontar cualquier tipo de evento y saber actuar hasta que lleguen los profesionales al lugar".

En concreto, comenta que el 75 por ciento de los accidentes cardiovasculares se producen en los domicilios; de manera que formar a la población para que sepan que hacer hasta la llegada de los servicios de emergencias es el objetivo principal.

Esta iniciativa, que contó con el aval, desde las redes sociales, del ministro de Educación, José Ignacio Wert, a las pocas horas de ponerla en marcha, persigue el que se puedan incorporar estos contenidos y así la sociedad pueda responder en el caso de grandes catástrofes, como el terremoto de Lorca, precisamente por la zona en la que se sitúa de un riesgo sísmico considerable.

De esta forma, ha subrayado López, "se minimizarían los riesgos antes de la llegada de los profesionales de emergencias", convirtiéndose España "en líder europeo en esta materia".

El portavoz nacional de la iniciativa ha insistido en la necesidad de "abordar" en todos los niveles de la enseñanza y desde muy temprana edad esta formación, ya que, advierte, "los niños de hoy pueden salvar una vida mañana".

Apoyo de las comunidades y los municipios españoles

La Región fue la segunda Comunidad que mostró su apoyo a esta iniciativa con una proposición no de ley aprobada por unanimidad de los grupos parlamentarios con representación en la Cámara y cuenta, asimismo, con el respaldo que han expresado los municipios de Lorca y Murcia a través de la votación favorable de sendas mociones en los plenos.

Más de una veintena de municipios de hasta ocho comunidades diferentes han aprobado también mociones en esta misma línea, así como los parlamentos de Madrid y Canarias.

Asimismo, EdCivEmerg cuenta con el apoyo de decenas de asociaciones del campo de las emergencias entre las que destacan: Cruz Roja Española, Aself, APTB, Fundación Fuego, Semes, AEM 112 Madrid, IAEM spain, Fundación Española del Corazón, Sociedad Española de Cardiología, Aneppce, EENA, Consejo Español de Enfermería, Semergen, Cepreven, Fundación Mapfre y Tessinf, entre otras muchas.

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