Los últimos hallazgos del Curiosity revelan que Marte pudo albergar "microbios vivos"

Fotos del Curiosity
Muestra de roca recogida por el robot Curiosity en el planeta Marte. (NASA)
  • Los científicos han identificado azufre, nitrógeno, hidrógeno, oxígeno, fósforo y carbono en las muestras de la roca que recogió Curiosity en Marte.
  • Según los datos, la bahía de Yellowknife, que está explorando el Curiosity, fue un río o un lago que pudo haber tenido condiciones favorables para los microbios.
  • La nave Cassini halla una misteriosa hendidura en la luna Rea de Saturno.

La NASA ha anunciado que Marte tuvo condiciones adecuadas para la vida, según los primeros análisis realizados a la muestra de roca recogida por el rover Curiosity. Según ha señalado el científico jefe del programa de exploración, Michael Meyer, el planeta rojo "pudo albergar microbios vivos".  

La roca perforada fue elegida porque estaba junto a un antiguo lecho de un arroyo Concretamente, los científicos han identificado azufre, nitrógeno, hidrógeno, oxígeno, fósforo y carbono —algunos de ellos esenciales para la vida— en las muestras de la roca taladrada por Curiosity en la superficie marciana. Los expertos han indicado que la roca perforada fue elegida porque estaba junto a un antiguo lecho de un arroyo.

"Una cuestión fundamental de la misión del rover era conseguir información acerca de si Marte habría tenido, en un pasado, un ambiente habitable. Ahora sabemos que la respuesta es sí", ha señalado Meyer, durante la rueda de prensa ofrecida por todo el equipo de la misión.

Las claves para este entorno habitable provienen de los datos devueltos por el análisis de muestras del Curiosity —el instrumento SAM— y los instrumentos de Química y Mineralogía (CheMin). Los datos indican que el área de la bahía de Yellowknife, que está explorando el vehículo de la NASA, fue un río o un lago intermitente que podría haber proporcionado la energía química y otras condiciones favorables para los microbios.

El análisis de la muestra tomada

La roca se compone de grano fino que contiene minerales de arcilla, minerales de sulfato y otros productos químicos. Este ambiente húmedo, a diferencia de algunos otros en Marte, no es extremadamente ácido o salado. En este sentido, el investigador principal del instrumento CheMin, David Blake, ha indicado que "los minerales de arcilla constituyen al menos el 20 por ciento de la composición de la muestra analizada".

La gama de ingredientes químicos indica una fuente de energía posible para microorganismos Estos minerales de arcilla son un producto de la reacción de agua relativamente dulce con minerales ígneos, también presentes en el sedimento. La reacción podría haber tenido lugar dentro del depósito sedimentario, durante el transporte de los sedimentos, o en la región de origen de los sedimentos. La presencia de sulfato de calcio junto con la arcilla sugiere que el suelo es neutro o ligeramente alcalino.

Los científicos se han sorprendido al encontrar esta sustancias químicas que proporcionan a la superficie de Marte la energía suficiente para que muchos microbios que existen en la Tierra puedan vivir.

"La gama de ingredientes químicos que se ha identificado en la muestra es impresionante, y sugiere maridajes tales como sulfatos y sulfuros que indican una fuente de energía química posible para microorganismos", ha apuntado el investigador principal de SAM, Paul Mahaffy.

Ante estos resultados, los científicos planean trabajar con Curiosity en la Bahía Yellowknife antes de que el rover continúe con su calendario establecido y se desplace, en un largo viaje, hasta el montículo central del cráter Gale, el Monte Sharp. El Curiosity, que aterrizó en la superficie de Marte en la madrugada del 6 de agosto de 2012, completará una misión de dos años sobre el suelo marciano.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

33 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
hastaesos
1
Avatar genérico
hastaesos, 12.03.2013 - 19.17h

No somos tan únicos.

Ya no puede recibir valoraciones +11
2 Comentario oculto Leer comentario
Gallium
2
Avatar de Gallium
Gallium, 12.03.2013 - 19.29h

    Pues yo en la foto de la derecha no veo más que cascotes de la fracasada burbuja inmobiliaria marciana tras la cual tuvieron que abandonar el planeta y quedó yermo y desolado.

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Ryuga
    3
    Avatar genérico
    Ryuga, 12.03.2013 - 19.34h

    Extraño titular el quer habeis puesto, si hubo microbios "vivos" es que hubo micróbio, que murieran posteriormente es de lógica, pero bueno. Que en Marte hubo algo más que simples organismos es casi un hecho, aunque no deja de ser una suposición mía, pero ya es casualidad que el planeta que tenemos más "a mano" y más favorable para estos hechos, arroje cada día más evidencias.

    Si hay vida en Riotinto....que pudo haber o habrá en Marte.

    Ya no puede recibir valoraciones +7
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Antiguo Usuario
    4
    Avatar genérico
    Antiguo Usuario, 12.03.2013 - 19.54h

    Para habitar Marte es necesaria una atmósfera. ¿Por qué no plantamos árboles para que vayan llenando eso de oxígeno, co2 y todo lo demás?

    Si funciona como aquí tiramos semillas por todas partes y ya está.

    Además, los árboles también atraen la lluvia. Se regarían solitos. Es genial.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Elestel
    5
    Avatar de Elestel
    Elestel, 12.03.2013 - 20.05h

      #3 Están sólo los ingredientes. Es como si te dicen que vas a comer pan, y te encuentras granos te trigo duros.

      Ya no puede recibir valoraciones +2
      6 Comentario oculto Leer comentario
      mseeds
      6
      Avatar de mseeds
      mseeds, 12.03.2013 - 20.21h

        Años 50-2000, esperan encontrar agua en cualquier forma (gas, vapor, liquida, congeleda, etc)

        Año 2000- a 2010 encuentran agua pero no significa que haya vida.

        Año 2010-2013 - Puede que hubiera microbios, pero no que haya vida.

        Hahahahahahhahahahaaa


        Mientras años 50 a 2013. Miles de millones de personas humanas envenenadas, asesinadas, engañadas, quemadas y mientras el ser humano, "buscando vida""


        Viva la ciencia del 4º Reitch

        Ya no puede recibir valoraciones -2
        7 Comentario oculto Leer comentario
        U-95
        7
        Avatar de U-95
        U-95, 12.03.2013 - 20.25h

          #3, Hasta que no encuentren microfósiles, nada. Ó vida (esporas más probablemente) que se las apañen para sobrevivir.

          Ya no puede recibir valoraciones +1
          8 Comentario oculto Leer comentario
          otrochuchohoygan
          8
          Avatar genérico
          otrochuchohoygan, 12.03.2013 - 20.26h

          #6 Amigo, es triste, pero la ciencia avanza más rápido que la filosofía y la política... Es lo que tenemos.


          De todas formas, como siempre, no me he leído la noticia de cabo a rabo, pero me parece curioso el titular "pudo albergar microbios", ¿por qué? Porque están las condiciones necesarias. Ok, eso solo quiere decir que tanto pudo como que no pudo haberlos.

          De todas formas, me gusta tener un robotillo por ahí dando vueltas a ver que encuentra.

          Ya no puede recibir valoraciones -1
          9 Comentario oculto Leer comentario
          FakeBowser
          9
          Avatar genérico
          FakeBowser, 12.03.2013 - 20.48h

          "Marte pudo albergar microbios vivos".
          --------

          Porque si no hubieran estado vivos, nunca hubieran sido microbios, supongo.

          Ya no puede recibir valoraciones +4
          10 Comentario oculto Leer comentario
          Ryuga
          10
          Avatar genérico
          Ryuga, 12.03.2013 - 20.54h

          #3

          Pero lo que le mola a la gente es lo sensacionalista, a la prensa especialmente.

          Personalmente espero encuentren algunos de los mitos de la Tierra, como por ejemplo el Yeti, el monstruo del lago Ness, las caras de Belmez, el mechero de Cristo y la sábana santa, un par de dinosaurios no conocidos, una cinta del Fary, los impuestos ocultos de los chinos, la cinta super-8 que demiuestra que el hombre no llegó a Luna, los papeles de Bárcenas, otro ecce hommo retocado sabe dios por quien, a Elvis, a M. Jackson y su doble, una burbuja inmobliaria de 2000 millones de km cuadrados, lo de burbuja va que ni al pelo, restos de un banco suizo y sus cajas de seguridad, los palotes de perico, el baúl de la Piquer, una mano de Rita la cantaora, el inventor de la rueda porque no puede ser de este planeta, Laika y su caca, una lista de la compra de Carmen Sevilla, un zapato de Loa Flores, psicofonías de Carmen de Mairena un colega de Tutankamon que salía de cañas con él, parte de la librería de Alejandría, algún extraterrestre raro, el testamento de Homer Simpson y por supuesto: EL COÑO DE LA BERNARDA!!!, ese es el gran hallazgo que yo espero. Marte da pa mucho.

          De momento micróbios....bah!!!, mindundeces. Ese robot fijo que está pendiente de un ERE y anda por ahí el hombre jodido y dubitativo; para despistar.

          Pero como aparezca Luz de Agosto de Faulkner se lia una parda que ya veremos....y encima el sombrero espantoso y la Paddington.

          Ya no puede recibir valoraciones 0

          Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

          Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

          cargando

          Twittea en la noticia

          #Curiosity #Marte #NASA

          Escribir comentario o corrección

          3000 caracteres pendientes

          Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

          Código seguridad

          Normas para comentar en 20minutos.es
          • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
          • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
          • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
          • Por favor, céntrate en el tema.
          • Normas y protección de datos