El PNV pide "supervisión europea directa" para las cuentas vascas

El PNV ha solicitado este martes "supervisión directa desde Europa" de las cuentas vascas y ha pedido que no se sancione a Euskadi por "medidas fiscales que aplican otros estados miembros".

El PNV ha solicitado este martes "supervisión directa desde Europa" de las cuentas vascas y ha pedido que no se sancione a Euskadi por "medidas fiscales que aplican otros estados miembros".

La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, ha pedido ante el pleno del Parlamento europeo que tanto la reglamentación europea sobre supervisión financiera (two packet) que se ha aprobado este martes, como las disposiciones sobre armonización fiscal (six packet) tengan en cuenta el Concierto Económico y el Convenio Navarro.

"El esfuerzo de nuestra ciudadanía por prosperar, por hacerlo con seriedad y combatiendo con trabajo la lacra que supuso durante años la intolerable violencia de ETA, merece esta consideración", ha dicho Bilbao.

La eurodiputada ha comenzado su intervención recordando a los eurodiputados que "Euskadi, la nación que me empeño aquí por representar, es casi un estado a efectos fiscales" porque "tenemos nuestra propia hacienda, respondemos de nuestras cuentas públicas y de nuestro déficit".

Según ha dicho, la existencia de ese régimen fiscal, "recuperado hace 30 años tras la dictadura de Franco", ha permitido que "en los últimos 30 años pongamos en marcha políticas económicas que han originado un modelo de desarrollo totalmente diferente del que ha fracasado en España".

Bilbao ha señalado que, gracias al Concierto Económico, en Euskadi se ha impulsado el tejido productivo. "En Euskadi ni la construcción, ni la especulación son la base de nuestro crecimiento. Los test europeos dicen que nuestro sistema financiero es sano y solvente", ha destacado.

Por ello, ha mostrado el apoyo del PNV al principio de supervisión financiera que ya figuraba en el programa electoral jeltzale para las elecciones europeas y ha insistido en que "si el Tribunal de Luxemburgo cree que nuestro Concierto Económico es una hacienda autónoma, en coherencia queremos supervisión europea directa de nuestras cuentas".

"Queremos, además, armonización fiscal para que no se nos sancione por aplicar las mismas medidas fiscales que adoptan sin reproche algunos estados miembros", ha afirmado en alusión al conflicto sobre las vacaciones fiscales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento