Desalojados del balcón del Ayuntamiento de Valencia exempleados de RTVV invitados por Compromís a la 'mascletà'

Tres trabajadores de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), dos de ellos afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) aplicado en este ente público --el operador de cámara Manuel Ortíz y la periodista y presentadora Xelo Miralles-- y otro empleado --Vicent Midsuf, vicepresidente del comité de empresa-- han sido desalojados este martes del balcón principal del Ayuntamiento de Valencia tras la 'mascletà'.
Forcejeo tras la 'mascletà' entre un seguridad de Barberá y Xelo Miralles
Forcejeo tras la 'mascletà' entre un seguridad de Barberá y Xelo Miralles
EUROPA PRESS
Forcejeo tras la 'mascletà' entre un seguridad de Barberá y Xelo Miralles

Tres trabajadores de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), dos de ellos afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) aplicado en este ente público —el operador de cámara Manuel Ortíz y la periodista y presentadora Xelo Miralles— y otro empleado —Vicent Midsuf, vicepresidente del comité de empresa— han sido desalojados este martes del balcón principal del Ayuntamiento de Valencia tras la 'mascletà'.

El desalojo se ha producido después de que uno de ellos —Manuel Ortíz— alzara y agitara un chaleco de los que estos extrabajadores llevan contra los despidos y lo lanzara hacia la zona en la se encontraban la alcaldesa, Rita Barberá, y las Falleras Mayores y sus cortes de honor.

Al ver que se levantaba y movía la prenda, de color rojo, uno de los agentes de seguridad de la primera edil se ha acercado hasta él para alcanzarla y evitar que la tirara. Tras ello, se ha iniciado un forcejeo entre ellos y este miembro de la seguridad de Barberá, junto a uno de los policías locales adscritos a la Alcaldía, ha invitado a estos trabajadores a dejar el balcón.

En ese momento, ha habido un enfrentamiento verbal entre los agentes y los empleados y otro forcejeo para que salieran de esta dependencia municipal. Estas tres personas, que han acudido al balcón para presenciar la 'mascletà' como invitados del grupo municipal Compromís y que vestían bajo sus chaquetas camisetas rojas contra el ERE, pedían a los agentes que los respetaran y que no los tocaran porque eran "invitados". Junto a ellos se encontraban el portavoz de Compromís, Joan Ribó, y la concejala de esta coalición Pilar Soriano.

Vicent Midsuf ha salido del balcón en primer lugar tras la petición de la Policía Local, mientras que Ortí y Miralles lo han hecho después, junto a los ediles de Compromís y reprochando a los agentes su actitud. "No me toque, vengo invitada a la 'mascletà. No hemos abierto la boca para nada'", ha dicho Miralles al seguridad de la alcaldesa después de que éste la cogiera del brazo para que saliera. "Nos han tirado a la calle y nos han quitado el puesto de trabajo. Así nos tratan", ha agregado la periodista, que ha pedido respeto a la "democracia".

Tras dejar el balcón y llegar a la puerta de Alcaldía, en el hall del Ayuntamiento, el concejal de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, también presidente del Consejo de Administración de RTVV, ha intercambiado algunas palabras con Miralles y Ortíz, que le han recriminado la actitud de los miembros de seguridad municipal. "Muy mal por haber entrado con esas camisetas", ha dicho el edil a los ex empleados.

Cerrado las puertas

En un momento de la discusión el concejal ha cerrado las puertas de la Alcaldía por las que se accede al balcón y ha dejado a los ediles de Compromís y a sus invitados fuera de estas dependencias. "Por qué me tengo que ir de aquí", ha planteado uno de los ex empleados a Domínguez, que ha respondido "porque nos da la gana" antes de cerrar la puerta. "Ésa es la manera de gobernar del PP. Así se gobierna", han censurado los ex trabajadores.

A continuación, después se salir del Ayuntamiento, estos empleados y el portavoz de Compromís han atendido a los periodistas y han explicado su versión de los hechos. Miralles ha explicado que las camisetas contra el ERE que vestían se han podido ver en el balcón al quitarse las chaquetas "porque hacía mucho calor".

"Nosotros llevamos siempre nuestra camiseta roja de reivindicación de la televisión pública y de calidad y ha venido un energúmeno, que no sé quien es, con una violencia supina a la que yo no estoy acostumbrada y nos ha dicho que con estas camisetas no podíamos estar en el balcón del Ayuntamiento", ha precisado Xelo Miralles, que ha añadido que éste es "un momento de Fallas, de crítica y de sátira".

La periodista ha considerado que ella y sus compañeros tienen "derecho, como cualquier ciudadano a poder estar en el balcón del Ayuntamiento y defender nuestros intereses" por tratarse "de la casa del pueblo". Ortíz ha comentado, por su lado, que el seguridad de Alcaldía se ha ido hacia ellos tras ver las camisetas y que le ha quitado el chaleco del bolsillo y que se lo ha roto y que él ha lanzado el trozo que le quedaba con "actitud de rabia".

"sin actitud de violencia"

El trabajador ha señalado que su intención era "sin actitud de violencia" asomarse al balcón y saludar a sus compañeros también afectados por el ERE que cada día muestran sus reivindicaciones en la Plaza del Ayuntamiento tras la 'mascletà'. Asimismo, ha defendido su derecho a protestar por el despido de "1.200 personas" en RTVV.

Ribó, por su lado, ha explicado que su grupo ha invitado a estos empleados para que el balcón "no sea solo de las autoridades clásicas" y para que puedan acceder a él "personas que están padeciendo una serie de problemas en la ciudad", como sucedió ayer con representantes del colectivo de bebés robados y el pasado año con miembros de Salvem El Cabanyal, que también portaban "camisetas representativas". Ha estimado una "contradicción" lo sucedido este martes e "intolerable" la "violencia de este policía local".

El edil ha dicho que "solo" lo entiende porque "el responsable de seguridad de aquí es el responsable del Consejo de Administrador que está despidiendo a más de mil personas". "Es una casualidad que se llama Domínguez", ha dicho. Midsuf, por su lado, ha señalado que Miquel Domínguez es "el que ha aprobado tirar a 1.000 trabajadores a la calle a quienes no quiere ver la cara". "Estas personas son sus víctimas y las ha de mirar a la cara", ha apuntado.

El concejal de Seguridad Ciudadana, por su parte, ha asegurado que "una cosa es venir a ver la 'mascletà' y otra venir a hacer el número", algo que no se va a "permitir". Ha indicado que se había advertido a los invitados de Compromís de que "no hicieran ningún número" y que al intentarlo con los chalecos para "tirarlos a la alcaldesa", "se les ha retenido, dicho que no podían hacerlo" y se les ha tirado fuera.

"Esto es algo muy serio, que quiera armar follón ya es incomprensible que estén todos los días abajo, allá ellos, pero querer subir la balcón donde hay invitados y gente que viene a disfrutar de la fiesta con estos números no es correcto y no se va a permitir", ha argumentado. Ha lamentado que haya gente que "se dedique a hacer cosas de quince añeros" y ha destacado la prohibición que existe de mostrar camisetas en el balcón y de "publicitar cosas". Ha agregado que los afectados por el ERE de RTVV llevaban la camiseta "bien escondida" y que han llegado al balcón "con un planteamiento torticero".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento