Protección Civil avisa por riesgo de desbordamiento de ríos en las cuencas del Guadalquivir y Guadalete

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior avisa por nieve y viento en diferentes zonas del país y alerta de riesgo de desbordamiento de ríos en las cuencas del Guadalquivir y Guadalete.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior avisa por nieve y viento en diferentes zonas del país y alerta de riesgo de desbordamiento de ríos en las cuencas del Guadalquivir y Guadalete.

Ante las predicciones de Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las informaciones proporcionadas por los Sistemas automáticos de información hidráulica (SAIH) y, debido a las precipitaciones caídas en los últimos días, así como el nivel de "resguardo" necesario en multitud de presas, la demarcación del Guadalquivir ha procedido al desagüe de aquellas presas que suponían riesgo de desbordamiento.

Por otra parte, desde la madrugada del miércoles la nieve podrá alcanzar en la sierra de Madrid hasta 8 centímetros de espesor. También se prevén nevadas en la mitad norte y en el norte y este del interior de la península, especialmente en el interior de las comunidades autónomas de la cornisa cantábrica y Navarra, dónde podrán alcanzar hasta 20 centímetros a cualquier altitud y, temporalmente, en cotas de 400 metros.

Además, se prevé viento en la mitad oriental peninsular, que serán especialmente intensos en Aragón, Cataluña y Castellón, dónde podrán alcanzar hasta 110 kilómetros por hora (km/h), así como vientos costeros en Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares.

En este sentido, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha señalado que "estar informado es la prevención más eficaz" y pide a los ciudadanos que presten especial atención a las normas preventivas de su comunidad autónoma, que "pueden adoptar algunas medidas puntuales en función de la evolución de la situación meteorológica en esa zona concreta".

Ante la previsión de nieve, Protección Civil señala que "si es imprescindible viajar por carretera, se debe ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo". Asimismo, destaca la importancia de "revisar los neumáticos, anticongelante y frenos" y "tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas".

"Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo", recuerdan desde Protección Civil.

Por último, ante la crecida de ríos, ha advertido a los ciudadanos que "no se debe conducir en áreas inundadas" e instan a "abandonar el automóvil y buscar un terreno más alto cuando se vea rodeado por una corriente de agua". "Procure circular, preferentemente por carreteras principales y autopistas", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento