El Gobierno forzará a las entidades nacionalizadas a otorgar crédito a pymes y familias

  • El ministro de Economía, Luis de Guindos, lo ha asegurado en una comparecencia parlamentaria en la comisión de Economía.
  • "Tenemos tres magníficos bancos saneados y con liquidez bajo el paraguas del FROB y hay que utilizarlos", dijo en referencia a Bankia, Catalunya Banc y NGC.
  • El titular de Economía ha indicado que el Sareb (banco malo) venderá este año activos por un importe de 1.500 millones de euros.
El ministro de Economía, Luis de Guindos.
El ministro de Economía, Luis de Guindos.
Chema Moya / EFE
El ministro de Economía, Luis de Guindos.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha sugerido durante su comparecencia en la comisión de economía del Congreso que las autoridades forzarán a las entidades financieras nacionalizadas a conceder créditos a pymes y familias. "Tenemos tres magníficos bancos saneados y con liquidez bajo el paraguas del FROB y hay que utilizarlos de la forma más adecuada posible", ha explicado titular de Economía, que a su vez recordó que ya se han puesto en marcha varias líneas de ayuda para pequeñas y medianas empresas.

Las autoridades europeas han prohibido a las entidades nacionalizadas invertir en el ladrillo para provocar el "desapalancamiento de la deuda privada", motivo por el que De Guindos estima que se va a favorecer la concesión de créditos a otros sectores, como las pymes. Además, incluyó al Instituto de Crédito Oficial (ICO) en la ecuación y apostó por especializarlo en la concesión de crédito a empresas exportadoras e innovadoras.

Entre las herramientas ya puestas a disposición, el ministro enumeró un montante de 22.000 millones por parte del ICO, otra línea de pagarés de 3.000 millones y un "fondo de fondos" que permitirá incrementar hasta en 3.000 millones la capitalización de las empresas exportadoras españolas.

El Sareb venderá 1.500 millones este año

De Guindos defendió ante los diputados del Congreso la creación del Sareb (conocido como banco malo), una entidad extremadamente compleja y "muy difícil de gestionar" que se ha quedado "con lo peor de cada casa", en relación a los 200.000 activos tóxicos que le ha comprado a la banca con un descuento medio del 52%. En relación a su puesta en marcha, el ministro anunció que se venderán unos 1.500 millones de euros en activos este mismo año.

Con respecto a la venta fallida de Catalunya Banc de la semana pasada, De Guindos alegó que "el Gobierno no va a malvender ninguna entidad que esté participada por el FROB". En su opinión, hay cinco años para vender tres entidades "saneadas y con liquidez", y el Ejecutivo no se plantea fusionarlas ya que "valen más por separado", si bien sí que mantendrán una coordinación sobre todas ellas.

En respuesta al diputado de IU Alberto Garzón, que le preguntó acerca de las probabilidades reales de que las ayudas a BFA-Bankia sean devueltas, De Guindos rechazó "ser frívolo" y reconoció que dicha devolución dependerá de "múltiples variables, pero le puedo decir que nos vamos a dejar la piel para que se pueda vender al precio más alto cuando vuelva al sector privado", señaló.

Informe sobre salarios en banca y empresas

El ex banquero, que reivindicó su labor al frente de la reestructuración financiera española, ha señalado que su Gobierno fue el primero en limitar salarios y pensiones a los altos cargos de las entidades financieras. Tal como señaló ante el Congreso, el Ejecutivo "ha recibido un informe sobre las remuneraciones elaborado por el Banco de España. Este viernes informaré en Consejo de Ministros sobre él", explicó.

El Gobierno en los próximos días, según el ministro de Economía, aprobará una ley de gobierno corporativo en el que todas las entidades deberán remitir un informe de remuneraciones de sus cúpulas. Este informe se publicará obligatoriamente mediante un hecho relevante de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Además, dicha legislación impondrá que no se podrá ser consejero independiente más de 12 años, en otro paso para garantizar la independencia de los consejeros de las entidades cotizadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento