El Consejo de Gobierno concede a Pedro Burillo la Medalla de Oro de la UPNA

El centro universitario quiere reconocer los "extraordinarios servicios" que ha prestado en sus 25 años de trayectoria
Pedro Burillo.
Pedro Burillo.
EP/UPNA
Pedro Burillo.

El Consejo de Gobierno de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha acordado este martes, 12 de marzo, conceder la Medalla de Oro a Pedro Burillo López.

La distinción, otorgada a propuesta del rector Julio Lafuente, muestra el reconocimiento de la UPNA al que fuera presidente de la Comisión Gestora y primer rector por los "extraordinarios servicios" que ha prestado a la institución.

El acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno, ha explicado la UPNA en un comunicado, recomienda que la Medalla de Oro sea entregada en el acto de celebración del Día de la Universidad, que tendrá lugar el próximo 19 de abril.

Pedro Burillo López (Zaragoza, 1945) ha sido desde 1988 y hasta su jubilación en 2012 catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad Pública de Navarra, adonde llegó, llamado por el Gobierno de Navarra, con el cometido de poner en marcha la institución y donde desempeñó inicialmente los cargos de presidente de la Comisión Gestora y rector provisional hasta 1991. Ya en 2003 fue elegido rector, puesto en el que permaneció hasta agotar su mandato de cuatro años, en 2007.

Burillo ha ejercido con continuidad su tarea docente, de investigación y de gestión en la Universidad, con excepción de un lapso de excedencia como Consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra (1995-1996).

Pedro Burillo obtuvo la Agregaduría en la Universidad de Córdoba (1977) y, al año siguiente, logró la cátedra en Valencia, en cuya Escuela de Ingenieros Agrónomos permaneció cinco años y ocupó el cargo de subdirector.

Durante el lustro siguiente, desempeñó su cátedra en Alcalá, universidad de la que fue vicerrector de Profesorado. La actividad investigadora de Burillo se ha centrado en el razonamiento aproximado y la lógica difusa, además de ser autor de un centenar de publicaciones y asistencias a congresos.

La Universidad Pública de Navarra concede la Medalla de Oro como expresión del reconocimiento a personas de sobresaliente prestigio nacional o internacional en el campo de las ciencias, de las letras, de la investigación científica, de la docencia, de la creación artística, del deporte, así como del terreno humanitario; y a aquellas personas o entidades que hayan prestado extraordinarios servicios a la institución.

La Medalla de Oro a Pedro Burillo es la quinta que se concede en la historia de la UPNA. Las otras cuatro fueron el Parlamento de Navarra (1998), por su apoyo y confianza a la evolución y desarrollo de la UPNA; al arquitecto que diseño el Campus de Arrosadia, Francisco Javier Sáenz de Oiza (2000), a título póstumo; a la Universidad de Zaragoza (2002), por su papel histórico en la enseñanza superior en Navarra; y a William A. Douglass (2006), profesor emérito del Centro de Estudios Vascos que donó su biblioteca particular a la Universidad Pública de Navarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento