Educación "extenderá" el copago en comedores escolares, que dejará exentos a un 56,7% de usuarios

Críticas de la oposición por la reducción del presupuesto y representantes de las artes escénicas vuelven a mostrar su malestar
El Conselleiro Jesús Vázquez En El Parlamento.
El Conselleiro Jesús Vázquez En El Parlamento.
XUNTA
El Conselleiro Jesús Vázquez En El Parlamento.

La Consellería de Educación ha anunciado la reforma del sistema de copago de comedores escolares, que se "extenderá" para adoptar una medida más "redistributiva" y "dosis de progresividad", si bien dejará exentos a un 56,7 por ciento las familias de usuarios, con los datos que se disponen actualmente.

Esta medida, que según ha asegurado en comparecencia parlamentaria será precisada este miércoles en una rueda de prensa, supone también que más de 10 por ciento pagará un euro; el 8,4 por ciento, 2,5 euros; y el resto, un 24 por ciento, abonará el cien por cien del coste, 4,5 euros.

"Cifras que se ajustarán a la realidad de los datos de las rentas de las familias", ha asegurado, para indicar, a renglón seguido, que "ningún mileurista" tendrá que pagar por el comedor de sus hijos.

En el lado opuesto, ha considerado que "no es equitativo" que una familia con ingresos de más de 60.000 euros al año que viven a dos kilómetros del colegio tengan comedor gratis.

A este respecto, ha afirmado que el objetivo es incrementar hasta los 9.000 el número de usuarios que dependen directamente de la gestión de la consellería, para lo que ha explicado que se incrementarán las plazas y se asumirá paulatinamente los comedores gestionados por las asociaciones de padres y madres.

Régimen especial

En esta línea, ha indicado que también se llevarán a cabo modificaciones en las tasas de régimen especial, con el fin de que exista un "equilibrio en su financiación".

"La consellería no renuncia a posibilitar una subvención reguladora media del 95 por ciento del coste real de esas enseñanzas", ha asegurado el responsable de la política educativa sobre este punto.

Por otro lado, pero todavía en el ámbito educativo, también ha afirmado que la futura Ley de formación y cualificación permanente será la actuación que establezca los principios y las bases de la formación a lo largo de la vida en las diferentes etapas de formación profesional y orientación profesional de acuerdo con la realidad gallega.

Pese a ello, el diputado socialista Vicente Docasar ha recriminado la "reducción, por cuarto año consecutivo" de las partidas educativas en ámbitos esenciales, y ha advertido que los más de 300 millones de euros "perdidos", demuestran que la Educación "no es una prioridad" para la Xunta.

Así, Docasar, que ha considerado una "tomadura de pelo" insistir en que se hace "más con menos", también acusó de cometer el "error histórico" de dejar que la juventud gallega se vaya del país, aun siendo la mejor preparada.

Decreto del gallego

La cuestión lingüística también ha estado presente en la comparecencia del conselleiro de Educación, cuando todavía faltan unos días para que concluya el plazo para presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo tras los fallos del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que anulan el cinco por ciento del conocido como decreto del plurilingüismo.

Como hizo el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en pleno, y como reiteró la pasada semana el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García; la Xunta ha vuelto a realizar un ofrecimiento a los grupos de la oposición. "Hay tiempo", dijo Jesús Vázquez, para tender la mano a que el decreto se quede como está salvo lo anulado por el alto tribunal gallego.

"Ustedes siguen insistiendo en llevar el decreto del plurilingüismo (al Supremo) y no se dan cuenta de que el Gobierno gallego es el primero que recurre ante los tribunales en contra de su propia lengua", le ha espetado el diputado nacionalista Cosme Pombo, en su intervención.

"Confunden el poder ejecutivo, con el poder ejecutor. Y ejecutan, ejecutan embargos de vivienda, ERE, el cierre de escuelas, ejecutan la cultura y el tejido asociativo y el gallego y el libro en gallego", recriminó, por su parte, el diputado de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Ramón Vázquez.

Frente a ellos, el conselleiro de Cultura ha incidido en que su departamento buscará el aumento de proyección del gallego hacia el exterior, así como centrará esfuerzos en que sectores sociales representativos y dinamizadores de la sociedad contribuyan al proceso de consolidación y modernización del idioma.

Protestas cultura

Aunque la comparecencia del conselleiro estuvo muy centrada en el ámbito educativo, también tuvo palabras para recordar que esta legislatura está prevista la Ley de Patrimonio Cultural y de Archivos de Galicia, así como ha remarcado que se potenciarán aspectos como la internacionalización de la cultura gallega, con ayudas a través de la Agadic.

En cuanto a la Cidade da Cultura, ha destacado el objetivo de que se especialice en la incubación de empresas culturales y creativas gallegas, y por lo tanto, sea un centro "generador de ingresos y empleo".

Si bien no fueron los protagonistas del debate, miembros de la Plataforma Galega das Artes Escénicas acudieron al debate en el hemiciclo, donde dejaron una carta al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, firmada por la "cultura gallega" y en la que denuncian el "maltrato pasado y presente".

"Cualquier día te veremos en los tribunales respondiendo por tus irresponsabilidades", dice el texto, en el que la 'cultura' le dice "yo ya no te quiero". En dos veces distintas, fueron desalojados sin incidentes los asistentes, tras ser advertidos de que no podían hacer manifestaciones desde la bancada de invitados, en la que reclamaron la "dimisión" del conselleiro.

Además, en el ámbito de la cultura, el diputado socialista Vicente Docasar y el de AGE Ramón Vázquez recriminaron que el reciente nombrado nuevo director de la Agadic —Axencia Galega de Industrias Culturais—, Jacobo Sutil, provenga de fuera del sector.

Así las cosas, Ramón Vázquez ha espetado al gobierno que "si no se sienten capaces de mejorar la situación, marchen; si su función es esperar a que escape, marchen; si están aquí para convencernos de que hay que aguantar, marchen; si consideran que no hay otra salida, marchen".

Por su parte, Cosme Pombo ha recriminado que se "entierren" millones en el "proyecto fracasado" de la Cidade da Cultura y ha advertido de que "con estos presupuestos, la cultura se va a la sepultura".

A él, el diputado popular Román Rodríguez le preguntó "cuánto" dinero "enterró" el BNG en el Gaiás, mientras que a Ramón Vázquez le recordó que los gallegos acaban de "revalidar" en las urnas su confianza en el Partido Popular, por lo que serán los votantes los que decidan cuándo se tienen que marchar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento