Antonia San Juan: "Como una mujer piense, la barren debajo de la alfombra"

  • Meses después de lo previsto, presenta en Las Palmas 'De cintura para abajo'.
  • "Cuanto menos se habla, más querida eres", asegura la 'exchica Almodóvar'.
  • Ha criticado a los políticos, con los que está "harta de hacerse fotos".
La actriz Antonia San Juan.
La actriz Antonia San Juan.
EFE
La actriz Antonia San Juan.

La actriz Antonia San Juan ha criticado el papel de los políticos en el mundo de la cultura, desde la opinión de que dificultan el acceso al público de quien mueve a la reflexión y más si se es mujer, porque, "como piense una mujer, te cogen y te barren debajo de la alfombra".

"A la gente no le gusta que una hable y menos que reivindique y piense. Cuanto menos se piensa, más aceptada y más querida eres socialmente", ha opinado la actriz, quien ha hecho estas declaraciones al presentar en rueda de prensa once funciones que pondrá en escena en su ciudad natal, Las Palmas de Gran Canaria, de su espectáculo De cintura para abajo.

La obra podrá ser vista finalmente meses después de la fecha en que estaba prevista inicialmente, el pasado octubre, cuando, momentos antes de iniciar la primera función ante sus paisanos tuvo que cancelarla obligada por la productora con la que trabajaba, que tenía un conflicto de intereses con otra empresa que afectó a la actriz sin tener relación con el asunto.

San Juan quiso por ello pedir hoy disculpas al público y explicar que ya desde entonces trató de ofrecer las funciones canceladas. Ese objetivo no fue posible, entre otras cosas, según destacó la actriz, porque contactó con los responsables del Teatro Pérez Galdós y del Auditorio Alfredo Kraus para actuar allí y le exigieron pagar 18.000 euros por el alquiler de las instalaciones, algo que consideró que es "un dineral que no se puede pedir por usar un teatro público".

Desde ese parecer, Antonia San Juan ha rememorado que entonces intentó hacer valer los distintos reconocimientos que ha obtenido por su trayectoria en Canarias, como un título de hija predilecta que recibió años atrás, sin conseguir siquiera "que nadie se pusiera al teléfono".

"Por eso me planteé públicamente devolver el título de hija predilecta, porque, si no, para qué sirve ese título, y me pregunté qué significa lo de predilecta", ha añadido, para concluir que ese tipo de títulos los conceden los políticos para aprovecharse de la popularidad de quienes son reconocidos con ellos.

Algo que la ha llevado a decir: "Estoy harta de hacerme fotos con políticos, de que me lleven a un sitio y luego me den una patada en el culo cuando yo necesito apoyo".

Antonia San Juan ha matizado, en todo caso, que entiende que los políticos no la tratan mejor por no ser "la típica sumisa que vende pelo bonito, cero discurso y no tiene nada que contar", porque, ha argumentado, "todo lo que tiene que ver con la estupidez y con cero pensamiento se compra y se vende muy bien". Hasta el punto de que "cuanto menos se habla, más querida eres", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento