La Diputación cerrará la guardería el próximo curso y afirma que la Junta no quiere concertar las plazas

El equipo de gobierno rechaza una moción de IU y PSOE para que este centro infantil siga abierto
Trabajadores de Diputación protestan por el cierre de la guardería
Trabajadores de Diputación protestan por el cierre de la guardería
EUROPA PRESS
Trabajadores de Diputación protestan por el cierre de la guardería

La Diputación de Málaga cerrará la guardería laboral el próximo curso; de hecho, no ha abierto el plazo de matriculación, según ha indicado el portavoz del equipo de gobierno del PP, Francisco Salado, quien ha señalado que se ha pedido el concierto de las plazas a la Junta de Andalucía, "pero dice que no".

Así, ha indicado que este centro infantil, en el que hay 48 niños y trabajan 39 empleados que serán reubicados en otros servicios, no es un servicio público, sino "una ayuda social" a los empleados de la institución. De hecho, ha insistido en que se quiere negociar, dentro del convenio colectivo, una ayuda para los padres y que busquen otra guardería para sus hijos.

Salado ha criticado al PSOE y a IU, de los que, ha dicho, "no fueron valientes" cuando gobernaron; incluso, ha recordado que el expresidente Salvador Pendón intentó abrir la guardería a la sociedad, pero no lo logró.

El portavoz del equipo de gobierno ha manifestado que "ningún ciudadano entendería el coste de un niño" de esta guardería, cifrado en 54.000 euros al año. Según un informe del tesorero general de la Diputación, los costes ascienden a 2.714.877,88 euros, divididos entre los directos —personal y corrientes en bienes y servicios—, de 1.628.489,97 euros, y los indirectos, de 1.086.387,91 euros.

"Estamos garantizando que no habrá despidos, que los trabajadores serán reubicados, y que se quiere dar una ayuda a través del convenio colectivo", ha reiterado, al tiempo que ha agregado que la oposición está creando "un falso problema": "cuando dicen que la hagamos viable ellos han tenido más de ocho años para hacerlo y no lo hicieron. Vamos a ser serios".

PSOE e IU

Precisamente, en la sesión de pleno ordinaria de este martes, PSOE e IU han presentado sendas mociones, que finalmente se han concretado en una y que ha sido rechazada por el equipo de gobierno del PP, para exigir que se mantenga abierta la guardería laboral de la Diputación y que se constituya una mesa de diálogo en la que estén representados los sindicatos, la Asociación de Madres y Padres (AMPA) y los grupos políticos para estudiar soluciones de viabilidad. Además, también solicitaban abrir el centro a la sociedad y a otros espacios de su entorno.

Antes del inicio del pleno, más de 200 trabajadores de la Diputación se han concentrado ante las puertas de la institución para demandar que la guardería siga abierta y que se ponga en marcha un plan de viabilidad a medio plazo. Los padres, según han indicado desde el AMPA a Europa Press, están dispuestos a pagar unas tasas para cubrir los gastos corrientes. Además, han precisado que en el plazo de cuatro o cinco años la mitad de la plantilla actual se jubilará.

Con cánticos como 'Abrir la guardería a la ciudadanía', 'Sin guardería no hay conciliación', 'Nuestros niños se chupan el dedo, nosotros no' o 'La guardería no es un negocio', los empleados han solicitado al equipo de gobierno del PP el mantenimiento de este centro, al tiempo que han criticado que "el esfuerzo económico sólo tengan que hacerlo" los empleados de la institución.

Han recordado que son "miles" los hijos de empleados de la Diputación que han pasado por sus aulas desde su apertura, en 1981, y han exigido "transparencia" sobre los costes reales del servicio. "Si ese es realmente el coste, y los servicios son como los de cualquier guardería, es evidente que algo falla, y es obligación de los gestores políticos analizar la situación, y corregirla, dialogando. El cierre sin más no es una respuesta", han resaltado, al tiempo que han incidido en que se han presentado planes para hacerla viable, incluyendo el pago de tasas o la apertura a más colectivos.

La portavoz adjunta del PSOE en la Diputación de Málaga, Fuensanta Lima, ha criticado que no se haya permitido a los trabajadores acceder al pleno provincial, "un espacio democrático". Asimismo ha recordado que el cierre de este centro va en contra del Plan Estatal de Guarderías Laborales anunciado por la ministra de Sanidad, Ana Mato.

En estos mismos términos, la portavoz de Izquierda Unida, Antonia Morillas, ha manifestado que el PP "incumple su propio programa electoral, aunque esto no nos sorprende". Así, ha aludido a que en dicho documento se especifica que "fomentarán la creación de guarderías en centros de trabajo".

Mantenimiento de residencias

PSOE e IU también ha presentado otra moción en defensa de las residencias de mayores de la Diputación, en concreto sobre la de San Carlos, en Archidona, y la de La Vega, en Antequera, que están al 50 por ciento de ocupación y que pueden atender a más mayores. El texto ha sido rechazado con los votos en contra del PP, cuyo portavoz ha señalado que "nadie" ha hablado de cerrar estas instalaciones.

Morillas y Lima han pedido que se abra la recepción de solicitudes para estos centros de atención a personas mayores y llevar a cabo las actuaciones necesarias para obtener, por parte de la Junta de Andalucía, la acreditación que permitiría poder concertar las plazas de dependientes con el Servicio de Atención a la Dependencia.

La portavoz de IU ha criticado el cierre de la residencia de mayores de Colmenar el pasado año y ha agregado que "últimamente" están produciéndose "visitas extrañas de empresas" a estos centros, "lo que nos sitúa en un escenario en el que en poco tiempo veremos la voluntad de privatización". Por esta razón, la coalición de izquierdas quiere un "compromiso claro" de la institución de que se van a mantener las residencias y que se abrirá la recepción de solicitudes.

En estos mismos términos, la socialista ha instado, además, al equipo de gobierno a elaborar un documento de trabajo que "fije la razón de ser" de las residencias y que realice mejoras para que pueda acreditarse este centro ante la Junta "y permitir que se concierten las plazas de dependientes".

Iu pide a bendodo que sea "ecuánime"

Morillas ha criticado durante su intervención que no se permita la presentación de determinadas mociones y ha solicitado al presidente de la Diputación, Elías Bendodo, que "de una puñetera vez tenga un criterio ecuánime". Así, ha indicado que de 10 iniciativas, ocho han sido retiradas "porque, según el PP, no responden al interés provincial".

Entre ellas, ha enumerado, una contra la reforma de la Administración local y otras sobre Bankia e Isofotón. Sobre esta última, se ha preguntado si, "según Bendodo, no es de interés provincial". Sin embargo, ha continuado, "sí se puede hablar de temas que son sólo competencia de la Junta de Andalucía".

"Están violentando derechos fundamentales, impidiendo que se debata", ha recalcado, al tiempo que ha indicado que esto se debe "a que o Bendodo no tiene mucha gana de debatir, lo cual no nos sorprende; o que tenga bulla por irse, porque es habitual que se vaya antes de que termine el pleno".

Ante esto, el portavoz del equipo de gobierno del PP ha insistido en que las mociones deben tener un carácter provincial y que no se debata "sobre Palestina, el Sáhara o las armas".

Reforma de la administración local

IU ha comparecido antes del pleno con sus alcaldes, con carteles en defensa de los servicios públicos como guarderías, centros de la mujer, bibliotecas municipales, consultorios médicos, etcétera. Servicios que, según Morillas, "el PP va a eliminar de los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes" con la propuesta de reforma de la Administración local planteada por el Ejecutivo central.

Así, ha insistido en que estos servicios se van a reducir "a la mínima expresión a los ayuntamientos". En este punto, la alcaldesa de Villanueva de Tapia, Encarnación Páez, ha asegurado que el objetivo del Gobierno "no es ahorrar ni reducir el déficit, sino la recentralización", y ha pedido que "no se prostituya la Constitución española".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento