El número de agencias de viajes baja un 7,2% en la segunda mitad de 2012, hasta 605 oficinas, según Amadeus

El número de agencias de viajes en Andalucía ha descendido un 7,2 por ciento en la segunda mitad de 2012, y se sitúa en 605 oficinas, según el barómetro de agencias de viajes conectadas a Amadeus España, donde se recuerda que el 30 de junio de 2012 se registraron 649 oficinas.

El número de agencias de viajes en Andalucía ha descendido un 7,2 por ciento en la segunda mitad de 2012, y se sitúa en 605 oficinas, según el barómetro de agencias de viajes conectadas a Amadeus España, donde se recuerda que el 30 de junio de 2012 se registraron 649 oficinas.

Según ha indicado Amadeus en una nota, Andalucía, con 44 agencias menos que en junio de 2012, comparte con Madrid el segundo lugar entre las comunidades con mayor número de cierres, posición que comparte con Madrid, que contabiliza el mismo número de bajas. Ambas solo están superadas por Cataluña, con 69 cierres.

Andalucía también formó parte del trío de comunidades que más puntos de venta perdieron en la primera mitad del año, cuando se anotó 28 bajas. El parque andaluz de agencias de viaje se sitúa a 31 de diciembre de 2012 en niveles similares a 2001.

La provincia con mayor número de cierres fue Granada, que, con 10 agencias menos, se queda en 83 oficinas. Le siguen Málaga y Sevilla, con nueve y ocho bajas, respectivamente. Porcentualmente, el mayor descenso de puntos de venta en la comunidad corresponde a Huelva, con un 13 por ciento, seguida muy de cerca por Granada, con un 12 por ciento.

Andalucía alberga casi el 10 por ciento de las agencias de viajes de nuestro país, y es la tercera comunidad con más puntos de venta tras Madrid (23,4 por ciento del total) y Cataluña (16,4 por ciento), seguida por Comunidad Valenciana (8,3 por ciento) y País Vasco (7,4 por ciento).

Por provincias, Sevilla concentra casi el 26 por ciento de las agencias de la región. Le sigue Málaga, con el 21,9 por ciento (un total de 133 establecimientos) y Cádiz y Granada, que, con 87 y 83 agencias, representan el 14,3 por ciento y el 13,7 por ciento del total regional, respectivamente.

Andalucía cuenta con 0,72 agencias por cada 10.000 habitantes, cifra inferior en 0,57 puntos porcentuales a la media nacional, que se sitúa en 1,29 oficinas. El ratio varía por provincias, y oscila entre los 0,4 establecimientos por cada 10.000 habitantes de Jaén —el más bajo de todas las provincias españolas— y los 0,90 de Granada.

El estudio indica que el 55,2 por ciento de los puntos de venta pertenecen a grandes cadenas de agencias, mientras que el 44,8 por ciento restante son agencias pymes o independientes.

A nivel nacional, en España, el número de agencias de calle se situó en 6.075 oficinas a cierre de 2012, lo que representa un descenso del 5,3 por ciento, con 326 establecimientos menos, respecto a la primera mitad del año.

En paralelo a este decrecimiento, aumenta el porcentaje de reservas realizadas a través del canal 'on line', que ya asciende al 34,6 por ciento del total de las reservas aéreas efectuadas por las agencias de viajes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento