La juventud andaluza percibe la relación con sus padres como "muy buena", según un estudio elaborado por el IAJ

Sobre preferencias respecto al tipo de convivencia familiar, el modelo elegido mayoritariamente es el formado por pareja e hijos

La juventud andaluza percibe la relación con sus padres como muy buena (8,6), bastante comunicativa (7,9) y muy afectiva (8,5), según se desprende del Informe Social de la Juventud en Andalucía, realizado por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y el Centro de Estudios Andaluces. Según destaca el referido estudio, las relaciones con los padres se muestran muy buenas tanto para chicos (8,5) como en el caso de las chicas (8,7).

En relación a la edad, según indica el IAJ en nota de prensa, son los jóvenes mayores de 26 años los que tienen mejores relaciones con sus padres (8,8). Respecto a las diferencias por provincias, son los jóvenes de Almería (8,8), Córdoba y Huelva (8,7) los que presentan las puntuaciones medias más altas en la calidad de las relaciones paterno-filiares. Por el contrario en Sevilla, Granada y Cádiz la calidad de las relaciones percibida por la población joven es ligeramente menor (8,5 en los tres casos).

Sobre las preferencias de la juventud respecto al tipo de convivencia familiar, el modelo elegido mayoritariamente por los jóvenes es el formado por la pareja y los hijos (36,9%). En segundo lugar, el 27,5 por ciento de los jóvenes prefieren vivir solos, mientras que el tercer modelo de convivencia elegido por los entrevistados es la residencia con amigos o compañeros (18%).

El cuarto modelo preferente es la convivencia en el domicilio familiar. En este sentido, el estudio destaca que un 16,7 por ciento de los jóvenes prefiere vivir con los padres que emprender una vida independiente.

Atendiendo al género, las chicas se muestran más partidarias a formar una nueva unidad familiar (38,8% de chicas frente a un 34,9% de chicos). A su vez, un mayor número de chicos prefiere vivir solo en casa (30,1% de chicos frente a 24,8% de chicas). En cambio, hay más chicas que chicos que prefieren vivir con amigos o compañeros frente a cualquier otro modelo de convivencia (19,3% frente a 16,8%). La residencia con los padres se muestra como el mejor modelo de convivencia para cerca del 17 por ciento en ambos casos.

La variable provincia también muestra diferencias significativas en las preferencias de los jóvenes por los distintos modelos de convivencia. Así, los que mayoritariamente prefieren vivir en el domicilio familiar son los jóvenes de Huelva (27,3%), Almería (22,7%) y Sevilla (21,5%), mientras que los porcentajes más bajos al respecto se recogen en Cádiz (7%) y Córdoba (10,8%).

Por su parte, son los jóvenes en Cádiz los que en mayor medida prefieren vivir con la pareja (54,5%), seguidos de malagueños y cordobeses (39,3% y 39,0% respectivamente). En cambio, el porcentaje minoritario de los que quieren vivir con la pareja se da en Sevilla (28,2%) y Almería (28,2%). De la población joven que ha elegido vivir sola destacan los jóvenes en Granada (32,0%) Córdoba (30,2%), y Almería (29,9%) y los menores porcentajes se dan en Huelva (23,7%) Sevilla (24,9%) y Cádiz (25,2%).

El Informe Social de la Juventud en Andalucía nace de la colaboración entre el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y el Centro de Estudios Andaluces con el fin de analizar la situación de los jóvenes en Andalucía. El referido análisis se ha realizado a partir de un cuestionario, a través del cual se ha recogido información proporcionada por los propios jóvenes. El tamaño de la muestra ha sido de 3.200 entrevistas, distribuidas proporcionalmente al tamaño de la población de cada provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento