Los municipios extremeños recibirán 39 millones de euros del Aepsa, del que se podrían beneficiar unas 35.000 personas

Los municipios extremeños recibirán este año 39.265.467,19 euros de los fondos del Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agrario (Aepsa), que podría beneficiar a unas 35.000 personas entre las provincias de Badajoz y Cáceres.
Sayagués, López Iglesias y Nogales
Sayagués, López Iglesias y Nogales
EUROPA PRESS
Sayagués, López Iglesias y Nogales

Los municipios extremeños recibirán este año 39.265.467,19 euros de los fondos del Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agrario (Aepsa), que podría beneficiar a unas 35.000 personas entre las provincias de Badajoz y Cáceres.

En una rueda de prensa posterior a la celebración en Badajoz de la Comisión Regional de Seguimiento del Programa de Fomento de Empleo Agrario (Aepsa), el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, ha concretado que el Estado destinará a la provincia de Badajoz 22.863.819,16 euros y a la cacereña 16.401.648,03 euros, en ambos casos la misma cantidad del pasado año.

También ha señalado que este dinero se dedicará al programa de garantía de rentas, por el que se desarrollan proyectos similares a la limpieza de calles o pintura de colegios, y al de empleo estable, para obras como la construcción de parques o piscinas.

De este modo, ha puntualizado que en Badajoz 18.748.843,20 euros se destinarán a garantía de rentas y 4.114.975,96 euros a proyectos generadores de empleo estable y en Cáceres 13.442.572,15 y 2.959.075,88 euros, respectivamente.

Asimismo, López Iglesias ha destacado como novedad que se ha conseguido reducir de 35 a 20 el número de jornales necesarios para acceder al subsidio o renta agrarias debido a la "caída" de la producción de la aceituna, que ha afectado de forma especial en Extremadura, y a las lluvias caídas en los últimos días que dificultan cumplir el citado número de jornales.

Así, ha sostenido que esta reducción podría beneficiar a entre el 80 y el 85 por ciento de los perceptores de esta ayuda de 420 euros que se concede por un periodo comprendido entre 15 días y seis meses, a la vez que ha agregado que el resto de los beneficiados son mayores de 52 años que trabajan en el campo y que no requieren peonadas para acceder a esta subvención o renta.

Aprobado por unanimidad

También ha señalado el representante del Ejecutivo central en la región que en el citado encuentro se ha aprobado por unanimidad la propuesta de distribución provincial para Extremadura de los créditos que el Gobierno de España destina al Aepsa, que gestionan posteriormente los ayuntamientos y las entidades locales en 2013.

Ha sumado que dicha comisión ha contado con la presencia de las subdelegadas del Gobierno en Badajoz y Cáceres, Pilar Nogales y Jerónima Sayagués, respectivamente; el director general de Administración Local, Justicia e Interior, Saturnino Corchero; el director general de Empleo, Pedro Pinilla; los sindicatos UGT y CCOO, la Diputación de Badajoz, Fempex, y SEPE.

Al mismo tiempo, ha expuesto que en la misma se ha pedido un aumento de los fondos del Aepsa, ante lo cual ha sostenido que lo "transmitirá" en Madrid, pero que "tienen que entender" que "ya es un triunfo bastante importante" que estos fondos se hayan mantenido en Extremadura respecto a la cuantía de 2012.

Ha sumado que también han solicitado la prórroga de los proyectos de empleo estable de 2012, que terminan el 30 de junio, y ha apostillado al respecto que, junto con Sayagués y Nogales que han estado presentes en la rueda de prensa, lo van a "intentar" en Madrid.

Al mismo tiempo, Germán López Iglesias también se ha referido a la aportación del Gobierno de Extremadura, que habitualmente añadía un "30 por ciento aparte", pero que este año aporta un 15 por ciento al igual que en 2012 y que suponen 5.472.337 euros para que los ayuntamientos puedan abonar "parte" del material de los proyectos de empleo estable.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento