Organizaciones en defensa del euskera, catalán y gallego piden a los grupos parlamentarios ayuda para frenar la Ley Wert

Las organizaciones Kontseilua, CIEMEN-Enllaçats per la llengua y A Mesa, en defensa del euskera, el catalán y el gallego, respectivamente, consideran que el anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) presentado por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, supone un "ataque directo" a las comunidades lingüísticas que representan y, por ello, han pedido ayuda a los grupos parlamentarios para tratar de frenar la implementación de la reforma.

Las organizaciones Kontseilua, CIEMEN-Enllaçats per la llengua y A Mesa, en defensa del euskera, el catalán y el gallego, respectivamente, consideran que el anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) presentado por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, supone un "ataque directo" a las comunidades lingüísticas que representan y, por ello, han pedido ayuda a los grupos parlamentarios para tratar de frenar la implementación de la reforma.

"Hemos venido al Congreso para denunciar el borrador presentado por Wert, que lo que va a hacer es arrinconar más a nuestras lenguas y a sus hablantes. En las últimas décadas hemos trabajado para normalizar nuestras lenguas y creemos que este borrador va a ser un retroceso", ha explicado el representante de Kontseilua, Paul Bilbao, antes de participar en la primera reunión con los diputados, para añadir que su objetivo es conseguir que los grupos se conviertan en su "altavoz" en el Congreso.

De este modo, pretenden conseguir que Wert "escuche la opinión de la sociedad civil organizada" que, a su juicio, es "totalmente contraria" a la propuesta que ha hecho el ministro. "Nuestro final objetivo es que todos los grupos o al menos aquellos que sean favorables a la normalización de las lenguas minorizadas tengan en cuenta nuestra opinión y que esa opinión sea trasladada al órgano pertinente", ha explicado.

"ley de la 'WERTGÜENZA'"

En este sentido, se ha manifestado también el representante de A Mesa, Carlos Manuel Callón, quien ha denominado el anteproyecto como "Ley de la 'wertgüenza'" porque trata al gallego, al catalán y al euskera como si fueran lenguas "tóxicas" que deben mantenerse, "como los medicamentos, alejados de los niños".

Además, el representante de la asociación en defensa del gallego ha advertido de que la aplicación creará una situación como "nunca" la ha habido "en 30 años de democracia". "Tenemos que retraernos al franquismo. Parece que Wert quiere ser el Vesubio para nuestras lenguas y que sólo sean elementos folklóricos para colocar en los museos, pero nosotros queremos lenguas vivas", ha manifestado.

Asimismo, ha denunciado que con la nueva ley se agravará la situación que ya existe en Galicia, donde en estos momentos, según ha explicado Callón, ya "está prohibido que se impartan determinadas asignaturas" en gallego y la Xunta ordenó "destruir 190.000 libros de texto por el hecho de que estaban" en esta lengua. "Parece que Galicia fue el banco de pruebas para aplicar la LOMCE", ha manifestado.

CIEMEN

Por su parte, el representante del Centre Internacional Escarré per a les Minories Ètniques i les Nacions (CIEMEN), que forma parte de la plataforma 'Enllaçats per la Llengua', Joaquim Arenas, ha defendido el modelo lingüístico educativo catalán y la inmersión como método "aplicado en muchos países, que Cataluña ha hecho suyo, para poder realizar la escuela catalana para todos los niños".

"La Ley de Wert es una ley que frustra todo el esfuerzo que se ha hecho durante todo el siglo XX y que arranca de muy lejos", ha alertado, para insistir en que la reforma amenaza la "mentalidad pedagógica que ha cuajado en Cataluña" y su aplicación supondría "traicionar" a los niños catalanes porque se dejaría de dar a todos los alumnos los mimos instrumentos.

Asimismo, la representante de las entidades de las Islas Baleares incluidas en la citada plataforma en defensa del catalán, Maria Antonia Font, ha defendido que Wert debe retirar el anteproyecto porque es "recentralizador" y "poco democrático". "Las lenguas son los pilares de la ecuación y de nuestros sistemas educativos propios enraizados en la historia de las Comunidades", ha señalado.

En esta misma línea, la representante de las entidades valencianas de 'Enllaçats per la Llengua', Amanda Gascó, ha manifestado que la Ley "es un ataque a la lengua desde el propio sistema educativo", para añadir dicho ataque se suma al hecho de que en la Comunidad valenciana "sólo el 33% del alumnado pueden escoger poder estudiar en programas de enseñanza en valenciano". "Nuestra lengua está minorizada, no tiene la condición de normalidad como tiene el castellano", ha denunciado.

Erc y amaiur confirman su apoyo

Algunos parlamentarios ya han confirmado su apoyo a las demandas de las organizaciones en defensa de euskera, el catalán y el gallego. Es el caso del portavoz de Amaiur en el Congreso, Mikel Errekondo, quien ha asegurado, en declaraciones a los periodistas antes de reunirse con las asociaciones, que no basta con poner "parches" para "intentar arreglar la ley" de Wert sino que "hay que exigir su retirada".

Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, ha asegurado que, desde su formación, aplauden la iniciativa de las organizaciones y que están a su disposición "para hacer lo que haga falta", al tiempo que ha explicado que hablarán sobre posibles iniciativas a poner en marcha, en la línea de las que ya vienen impulsando ERC, para defender sus lenguas y sus modelos escolares. "Tenemos una complicidad total", ha confirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento