La política de prevención de la Junta reducen los costes empresariales de accidentes en 35 millones anuales

Junta inaugura en Granada el XI Congreso Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales Prevexpo, que reúne a más de 300 expertos
Inauguración de Prevexpo 2013 en Granada
Inauguración de Prevexpo 2013 en Granada
EUROPA PRESS
Inauguración de Prevexpo 2013 en Granada

Los costes empresariales derivados de los accidentes laborales han descendido en 35 millones de euros anuales en Andalucía desde que la Junta pusiera en marcha el Plan General de Prevención de Riesgos Laborales de Andalucía en 2003, según ha destacado el secretario general de Empleo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio González Marín, tras la inauguración del XI Congreso Andaluz de Seguridad y Salud Laboral Prevexpo 2013, que se celebra estos días en Granada y que vuelve a tener carácter internacional, contando este año con la presencia de los institutos de Seguridad y Salud Laboral de Alemania y Corea del Sur.

Según indica la Consejería en una nota, González Marín ha resaltado los buenos resultados derivados de la aplicación de los planes de prevención de riesgos laborales en la comunidad, primero con el Plan General de Prevención de Riesgos Laborales 2003-2008, y posteriormente con la Estrategia Andaluza de Seguridad Laboral 2010-2014, "que no sólo ha conllevado paliar el drama que suponen los accidentes laborales, sino que también tiene una importante incidencia en la reducción del coste económico, público y privado, derivado de estos siniestros".

De hecho, teniendo en cuenta las estimaciones económicas de la mayoría de estudios publicados, que sitúan el coste asumido por las empresas como consecuencia de los accidentes de trabajo (no cubierto por las contingencias profesionales de la Seguridad Social) en aproximadamente 1.500 euros por siniestro, "la reducción de accidentes ha supuesto en Andalucía un ahorro de 35 millones anuales para las empresas".

Con esta estimación, la Junta apunta que "los costes asumidos por las empresas han pasado en Andalucía de situarse en más de 200 millones de euros en 2003 a menos de 100 millones de euros en 2012". En el caso de haberse mantenido los índices de incidencia de 2003, dicha cifra sería cercana a los 135 millones de euros, por lo que el ahorro en las empresas por la reducción de siniestralidad se estima en 35 millones de euros anuales.

La Estrategia Andaluza 2010-2014, que cuenta con una inversión de la Junta de 130,1 millones de euros, tiene como objetivos generales reducir de forma sostenida la siniestralidad y mejorar las condiciones de trabajo, agrupando sus 91 líneas de actuación en nueve objetivos específicos.

Entre ellos, destaca "el empeño en avanzar en la situación preventiva de los territorios, atendiendo a las actividades económicas predominantes en cada uno de ellos, así como en la individualidad de la prevención, según los riesgos de cada colectivo, y en la detección y reconocimiento de las enfermedades profesionales para poder mejorar su prevención".

La Consejería resalta que la apuesta de la Junta de Andalucía por la puesta en marcha de políticas preventivas "ha propiciado también en la comunidad una reducción sostenida de la siniestralidad laboral desde el año 2002". De esta manera, el número total de accidentes registrados con baja en Andalucía ha pasado de 141.442 comunicados en el año 2003 a 65.942 en el año 2013, lo que supone que en la última década la accidentalidad total se ha reducido un 53 por ciento.

En cuanto a la evolución del índice de incidencia —que mide el número de accidentes laborales en relación a la población afiliada—, la cifra ha pasado de los 62,90 accidentes por cada 1.000 trabajadores en el año 2003 a 26,80 accidentes por cada 1.000 trabajadores el pasado año, lo que supone una reducción del 50 por ciento en los últimos diez años.

Liderazgo en la prevención de accidentes

El secretario general de Empleo de la Junta también ha avanzado que el III Plan de Acción 2013-2014 de la Estrategia Andaluza de Seguridad Laboral se centrará en "la elaboración de acciones en las que el liderazgo desde la administración permita a empresarios y trabajadores avanzar en la mejora de las condiciones de trabajo".

Para ello, se va a trabajar en nuevas formas de evaluabilidad y de colaboración público-privada para alcanzar los objetivos marcados en la estrategia, además de la identificación de problemas emergentes y la aplicación de la I+D+i a la prevención de riesgos, especialmente en las pymes.

Bajo el lema 'Para liderar la prevención en Europa', el congreso reúne en Granada hasta el próximo jueves 14 de marzo a unos 300 expertos en la materia, que intercambiarán experiencias y proyectos para mejorar las condiciones de trabajo y reducir la siniestralidad laboral, centrado en esta edición en las estrategias para que empresas y trabajadores desarrollen en sus organizaciones el liderazgo en la prevención de accidentes de trabajo, objetivo de la campaña europea 2013-2014.

Según ha explicado González Marín, Prevexpo es un foro "para compartir experiencias sobre buenas prácticas preventivas y actualizar conocimientos en campos como la seguridad en el trabajo, la higiene industrial, la ergonomía o la medicina del trabajo, Pero también para abordar las necesidades del mercado europeo de la prevención y los mecanismos que posibiliten un verdadero liderazgo de la prevención en las organizaciones". "El actual contexto general económico y social justifica más que nunca que reivindiquemos el valor de la prevención", ha explicado, por ello "no debemos dar ni un paso atrás en prevención", ha agregado.

La XI edición de Prevexpo cuenta con un programa amplio en contenidos y formatos (ponencias, mesas redondas, talleres prácticos, sesiones para la exposición de microexperiencias, mesas plenarias y área expositiva), que se desarrollará además de manera conjunta al III Congreso nacional de Higiene Industrial, cuya organización asume el Instituto Técnico de Prevención (ITP).

Prevexpo, que viene celebrándose desde 1986, es ya un referente a nivel nacional, y se ha convertido en el principal foro de debate y análisis en materia de seguridad y salud laboral en Andalucía. Además, ha ido creciendo hasta lograr ser una cita internacional, dando cabida este año a la participación de los Institutos de Seguridad y Salud Laboral de Alemania y Corea del Sur.

Acuerdo de colaboración con dasa

Precisamente, en el marco de este congreso, la Secretaría General de Empleo de la Consejería de Economía ha firmado un convenio con el museo DASA, ubicado en Dortmund y perteneciente al Instituto Federal de la Seguridad y de la Salud en el Trabajo de Alemania, para la puesta en marcha de un marco de cooperación para que este espacio museístico-expositivo (dedicado a la divulgación de la prevención de riesgos laborales), y el Pabellón de la Cultura de la Prevención, del Parque de las Ciencias, puedan aprovechar sinergias, intercambiar experiencias y facilitar la difusión del conocimiento en esta materia.

Los compromisos que ambas instituciones adquieren con la firma de este acuerdo, denominado 'Declaración de Granada', son el intercambio de experiencias y espacios expositivos, la coparticipación en proyectos de investigación, y el intercambio de profesionales y el fomento de la formación de jóvenes profesionales o estudiantes en la materia.

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