CCOO pide a IU que haga "valer" su posición parlamentaria para "frenar" una ampliación de días de apertura comercial

El sindicato CCOO ha reclamado a IU que haga "valer" su posición parlamentaria para "frenar" una hipotética ampliación de los días que pueden abrir las grandes superficies en la comunidad.
Comercios En Sant Cugat Del Vallès, Barcelona
Comercios En Sant Cugat Del Vallès, Barcelona
EUROPA PRESS
Comercios En Sant Cugat Del Vallès, Barcelona

El sindicato CCOO ha reclamado a IU que haga "valer" su posición parlamentaria para "frenar" una hipotética ampliación de los días que pueden abrir las grandes superficies en la comunidad.

Ha mostrado así su "rechazo" a que la Administración autonómica permita a las grandes superficies abrir "seis festivos más al año", ya que entiende que esta medida provocaría "un daño añadido al ya maltrecho tejido comercial extremeño" y "una pérdida significativa de puestos de trabajo en el sector".

Según apunta, el marco extremeño actual es "suficiente" para "cubrir las necesidades" de los consumidores y los turistas y "lo único que provocará el cambio que pretende el Gobierno regional es un beneficio para las grandes superficies en detrimento del comercio tradicional".

De este modo, en nota de prensa, CCOO ha indicado que defenderá esta posición en el Consejo Regional de Comercio y apoyará "cualquier movilización o iniciativa" que se tome para "rechazar" esta "pretensión" de la Administración autonómica.

Para el sindicato, si Izquierda Unida está "en contra" de esta ampliación del horario comercial, tal y como según ha indicado declara su coordinador regional, "debe hacer valer su posición en la Asamblea de Extremadura".

Con sus tres parlamentarios, según la organización sindical, IU "puede convertir esta cuestión en un asunto de gobernabilidad, una línea roja a no traspasar, como hizo, por ejemplo, con el proyecto de refinería".

La "oposición" de CCOO a que se permita a las grandes superficies a abrir "seis festivos más al año", lo que a su juicio "prácticamente roza la liberalización horaria", se basa en que "con esta decisión se perjudicaría directamente al pequeño y mediano comercio regional, que ya está en una situación crítica como consecuencia de la caída del consumo provocada por la crisis y los recortes del Gobierno".

"Sin duda, esta ampliación tendría también una repercusión negativa en términos de empleo, puesto que muchos pequeños comercios se verían aún más abocados al cierre y al despido de sus trabajadores y trabajadoras", advierte la organización sindical, que recuerda que estos pequeños negocios son "sustento de una buena parte del empleo en Extremadura".

CCOO considera que los consumidores tienen "bien atendidas" sus "necesidades" con el actual marco de horarios que rige en Extremadura, fijado en la "completa libertad horaria de apertura" para los negocios con locales inferiores a 300 metros cuadrados.

PRESIONES

Por este motivo, desde el sindicato se ve "una clara intención" por parte del Gobierno de Extremadura de "rendirse a las presiones" de las grandes superficies, "aunque sea a costa de dañar a los pequeños y medianos negocios".

El secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de CCOO de Extremadura, Francisco Alejo, asegura en este sentido que "no es verdad que una mayor permisividad en la apertura de domingos y festivos conlleve un aumento de la competitividad del comercio minorista".

"Por el contrario, éste no puede competir en horarios, inversiones o publicidad con las grandes firmas y por ello se producirían consecuencias nefastas como el cierre de empresas y la pérdida puestos de trabajo y condiciones laborales", añade.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento