Monago está dispuesto a intervenir Caja Rural de Extremadura y a romper el SIP de Caja Badajoz y Rural del Sur

Lamenta que el PSOE extremeño "no es capaz ni siquiera de suscribir una declaración institucional conjunta en apoyo a los trabajadores"
Monago
Monago
EUROPA PRESS
Monago

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, se ha mostrado dispuesto a intervenir Caja Rural de Extremadura, y a romper el Sistema de Protección Institucional (SIP) en el que está integrado Caja Badajoz y Caja Rural del Sur.

En rueda de prensa en Mérida, José Antonio Monago ha enviado un "mensaje sereno pero firme" a los directivos de Caja Rural del Sur, a los que ha querido dejar claro que "quien manda en Caja Rural de Extremadura no son los directores generales, sino la asamblea" de esta entidad extremeña, cuyo "representante máximo es, sin duda alguna" su presidente, Román Prieto.

"Si fuera necesario, intervendremos la Caja (Rural de Extremadura) a través de la Ley de Cooperativas de Crédito", ha anunciado José Antonio Monago, quien ha recomendado a los directivos de Caja Rural del Sur que "se centren en Andalucía y que dejen a la Caja Rural de Extremadura que se reorganice y que tome sus decisiones", ha dicho.

Respecto a la situación de Caja Badajoz tras integrarse en el SIP de Caja3, ha lamentado que los trabajadores de la entidad extremeña "están viviendo un expolio", por lo que ha reclamado una reunión "cuanto antes" con el presidente de Caja3, y que "se comprometa a un trato igualitario", a una "política que respete a los trabajadores de Caja Badajoz" y a que "el valor de la aportación de Caja Badajoz en Caja3 sea muy superior a este indignante 29 por ciento que tiene en la actualidad", ha señalado.

"Vamos a ir a por todas, y quiero que tengan en cuenta que si nuestras demandas políticas en defensa de los trabajadores de Caja Badajoz no son atendidas, el Gobierno de Extremadura no descarta nada, ni tan siquiera romper el SIP", una medida que "ya está estudiando" el Gobierno de Extremadura.

Reclama "responsabilidades"

En su intervención, el presidente extremeño ha recordado que cuando se tomó la decisión del reordenar el sistema financiero nacional hace unos años, este proceso "tuvo actores nacionales y regionales", que fueron los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero y Guillermo Fernández Vara, y que "tomaron unas decisiones políticas cuyo resultado hoy estamos padeciendo".

Unas decisiones ante las que "no vale esconderse", sino "asumir la responsabilidad política", ya que en opinión de Monago, "se ha llegado demasiado lejos en unas prácticas que son demasiado frívolas para el sistema financiero".

En cualquier caso, Monago ha aseverado que "no todas las cajas son iguales ni todos los trabajadores de las cajas son iguales", sino que algunas de estas entidades han actuado "con mesura, paciencia, profesionalidad y rigor", como Caja de Badajoz.

Ha lamentado que estas "entidades ejemplares" como Caja de Badajoz acudieron "a pecho descubierto, de corazón" y "sin ocultamientos ni dobles intenciones" a estas fusiones hacia el año 2009, cuando la entidad extremeña "se integró en Caja 3 dispuesta a ayudar", pero "lo que no sabía era la estafa que le esperaba".

Ante esta situación, Monago ha considerado que el anterior gobierno regional socialista "no supo entender los desafíos que Caja Badajoz tenía por delante", y ha lamentado que "como consecuencia de ello, los trabajadores de Caja Badajoz están siendo hoy estafados".

El patrimonio, DIEZMADO

El resultado de esta "estafa", según los datos que ha aportado Monago, es que en enero de 2010 Caja Badajoz disponía de un patrimonio neto de 469 millones, y ya a mediados de 2102 esa cifra era de 41,55 millones, por tanto, su patrimonio "se había dividido por diez en sólo un año y medio".

Un dinero que, a juicio del presidente extremeño, se ha "pulverizado" en "tapar las grietas de CAI de Zaragoza y Círculo de Burgos", dos entidades que "entraron en Caja 3 aparentemente limpias pero cuya acumulación, escondida hasta entonces, de exposición a activos tóxicos no hizo sino deteriorar a pasos agigantados el estado del grupo".

Por tanto, el presidente extremeño ha asegurado que en el grupo Caja3 "todo el capital lo acaba poniendo Caja Badajoz, la única capaz de afrontar la situación", y sin embargo, su aportación al capital conjunto del SIP "se cifra en un escasísimo 29 por ciento, ni un tercio del total", algo que Monago ha tachado de "inaudito e intolerable".

A esta situación se añade que los extremeños están "teniendo que aguantar" tanto la "desaparición" de la Obra Social de Caja Badajoz, como "la amenaza que se cierne sobre los trabajadores" de esta entidad.

Ante esta situación, Monago ha lamentado que el PSOE extremeño y su líder, Guillermo Fernández Vara, "miran para otro lado" tanto en el asunto de Caja Badajoz como en Caja Rural de Extremadura, "que estaba destinada a que se la comiera Caja Rural del Sur", algo que "ya no va a pasar", ha advertido.

"ni un paso atrás"

Por todo ello, José Antonio Monago ha querido dejar "perfectamente claro" que el Gobierno de Extremadura no va "a dar ni un sólo paso atrás", y se ha "acabado la época en la que aquí se hacía del primo o de pardillo", y en la que "por agradar a Zapatero se humillaba a toda la región", ha dicho.

"Si otros se quieren poner de perfil, que se pongan, pero nosotros no vamos a dar como gobierno ni un solo paso atrás", ha señalado Monago, quien ha ofrecido a la oposición que "acompañe en su tarea de defensa" de las entidades de la región, pero en ese sentido ha lamentado que "el PSOE se avergüenza tanto de lo que no hizo que ahora no es capaz de hacer nada".

Ha añadido que el PSOE no es capaz "ni siquiera de suscribir una declaración institucional conjunta en apoyo a los trabajadores", según les comunicó, ha explicado Monago, el portavoz socialista, Valentín García. "Esto no es el PSOE de Extremadura. Es otra cosa", ha lamentado.

Por eso y "ante la imposibilidad de que políticamente se dé el impulso necesario que necesitan los trabajadores de Caja Badajoz", Monago ha aseverado que como presidente del Gobierno de Extremadura "da la cara" y "se pone al frente del proceso".

En cualquier caso, Monago ha rechazado que con esta forma de actuación esté politizando las cajas: "no hago 'politiqueo', eso era antes, yo lo que impulso son políticas de apoyo a los trabajadores", ha aseverado el presidente extremeño, quien ha añadido que "estas batallas no son para cadetes" y por tanto "aquí no puede haber aficionados sin perfil ni experiencia en el sector financiero".

"Yo no politizo las cajas para colocar a mis amigos al frente de las cajas, yo me pongo del lado de los trabajadores", y en ese sentido, ha recordado que cuando debe "opinar sobre la idoneidad de un presidente" apuesta por "un perfil de gestión con el que están de acuerdo el 90 por ciento de todos los extremeños".

Finalmente, José Antonio Monago ha concluido aseverando su deseo de que "Caja Badajoz siga teniendo no sólo espíritu, sino un cuerpo extremeño, un cuerpo real y físico, tangible", al igual, ha dicho, que "lo va a tener en Zaragoza la CAI".

"Tenemos que conseguir entre todos que Caja Badajoz siga siendo extremeña", así como "defender entre todos" a sus trabajadores, una tarea para la que Monago espera contar "con el apoyo de la entidad fundadora, los sindicatos y de todos los representantes de la entidad".

Caja rural de extremadura

Respecto a la situación de Caja Rural de Extremadura, Monago ha aseverado que el Gobierno extremeño va a "ejercer con todas las consecuencias si llegara el caso", su facultad de supervisión y de control sobre el proceso de integración que mantiene con Caja Rural del Sur.

En ese sentido, el presidente extremeño ha explicado que "reclamado toda la información" sobre este proceso "para saber qué está pasando" con la entidad extremeña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento