Bauzá destaca el "gran esfuerzo colectivo y el salto cualitativo" de Baleares para conseguir el actual nivel de déficit

"No se trata de aceptar sin paliativos las recomendaciones europeas ni de continuar con el programa de reformas por una especie de revancha"
José Ramón Bauzá
José Ramón Bauzá
PP
José Ramón Bauzá

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha hecho hincapié este martes en el "gran esfuerzo colectivo" realizado por todos los sectores de la comunidad por reducir las cifras de déficit y haber realizado un proceso de "consolidación fiscal de cerca de 634 millones de euros", con lo que Baleares "ha dado un salto cualitativo".

Así se ha pronunciado el jefe del Ejecutivo autonómico en su primera intervención durante su comparecencia parlamentaria sobre el déficit, en la que ha explicado que las islas tenían "dos caminos": "seguir engañando a los ciudadanos" o "plantear las cosas como son, con honestidad, y disponerse a adoptar las soluciones que permitan recuperar la confianza".

Bauzá, quien ha criticado que no todos los grupos hayan aplaudido cuando ha destacado el descenso de las cifras de desempleo, ha reiterado que la solución a la crisis de endeudamiento pasaba por "ajustar nuestros gastos a nuestros ingresos", si bien "no se trata", ha añadido, de aceptar "sin paliativos" las recomendaciones europeas, ni de continuar con el programa de reformas del PP por una especie de "revancha".

"Era y es necesario hacer esta política de consolidación fiscal", ha dicho el presidente, quien también ha admitido que el "camino" que se ha recorrido ha sido "doloroso", "pero ha sido el único camino que nos dejaron, y haciéndolo nos íbamos encontrando con dolor y desilusión" cuando se reunían con los proveedores a los que la administración le debía dinero desde 2008 y 2009.

El conseller ha destacado que la enseñanza pública es la "principal responsabilidad de un Gobierno" y ha negado la "idea" de que el PP no "cree" en el sistema público "cuando lo podemos pagar".

"hacemos lo que podemos hacer"

"Hacemos lo que podemos hacer", ha dicho Bosch, quien ha añadido que para pagar las nóminas es necesario practicar ajustes y ha asegurado que no ha habido despidos de interinos, puesto que "cada año se contratan los que se necesitan". "Peor era lo que hacían ustedes, que es que contrataban con cargo a deuda".

Bosch ha reprochado a los socialistas que crean que tienen el "patrimonio" de la educación pública cuando "nadie lo tiene". En este sentido, ha opinado que en las reuniones que el PSOE hace en Ferraz les deben dar el "manual" de que "los socialistas son los progres", ha ironizado.

Durante la sesión, Rita también se ha referido a diferentes medidas emprendidas y que afectan a la comunidad educativa como el Decreto de tratamiento de lenguas o la regulación de la autoridad del profesorado, así como a los lazos por la lengua o a la próxima huelga convocada en el sector cuando la comunidad no se la puede "permitir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento