El Mariano Quintanilla de Segovia, uno de los institutos más antiguos del país, exhibe su patrimonio e historia

En las instalaciones, ubicadas en un edificio BIC, impartió clase Antonio Machado y estudió María Zambrano

El IES Mariano Quintanilla de Segovia, uno de los más antiguos de España, por cuyas aulas pasaron Antonio Machado o María Zambrano, celebrará el sábado 16 de marzo su segunda jornada de puertas abiertas con visitas guiadas y una charla sobre el inmueble en que se ubica, reconocido como Bien de Interés Cultural (BIC).

La idea es que los ciudadanos puedan conocer las instalaciones y la riqueza de una institución histórica que ha acogido durante 150 años a buena parte de los habitantes de Segovia y que conserva un valioso legado fruto de las dotaciones que ido recibiendo, según informan a Europa Press fuentes de la Dirección.

En especial, se pondrán en valor las relacionadas con los Gabinetes de Historia Natural, Física y Química y la Cátedra de Agricultura, recuerdo del Plan Pidal de 1845 con el que se inició la andadura de la Educación Secundaria en España, de los que quedan buena parte de instrumentos, aparatos, mapas, animales disecados y minerales.

Asimismo, se darán a conocer algunos fondos de la Biblioteca Antigua, con unos 2.500 volúmenes procedentes principalmente de conventos desamortizados y de las colecciones de profesores del último tercio del siglo XIX, así como la herencia del filántropo segoviano Ezequiel González, quien dejó todo su patrimonio artístico como base para la creación de un museo de escultura, antigüedades y curiosidades provinciales.

El instituto, el más antiguo de Segovia, toma su nombre del intelectual local Mariano Quintanilla y Romero, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, con fama nacional como pensador. En la actualidad, en él se imparten ESO y Bachillerato y el inmueble es utilizado por las tardes como sede de la Escuela Oficial de Idiomas.

Rodeado de edificios emblemáticos

El área en que se localiza se caracteriza por estar destinado desde hace más de dos siglos a funciones educativas y sociales. Junto a este centro, además del Acueducto, se hallan la Academia de Artillería; el IES Ezequiel González, antigua escuela de niños pobres; la Casa del Sello; las iglesias románicas de San Justo y El Salvador, y el convento de San Antonio el Real.

Por sus aulas han pasado alumnos notables como el historiador y literato Juan de Contreras y López de Ayala, más conocido como 'Marqués de Lozoya', y la filósofa María Zambrano. Además, tuvo entre su personal docente al poeta Antonio Machado, al propio Marqués de Lozoya, al geólogo Salvador Calderón, el matemático y humanista Norberto Cuesta, el latinista Epifanio Ralero, y el ingeniero de Caminos Rafael Breñosa.

La jornada de puertas abiertas se desarrollará entre las 10.30 y las 14 horas. A las 11.00 horas se ofrecerá una charla informativa sobre la organización y el funcionamiento del instituto y se celebrará una vista de alumnos de 6º de Primaria de los centros adscritos.

A partir de las 12.30 horas se desarrollará la conferencia 'Instituto Mariano Quintanilla: el edificio y su patrimonio', a cargo de María Jesús Callejo Delgado, profesora de Historia del Arte de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y Florinda Callejo Delgado, catedrática de Lengua y Literatura Castellana del instituto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento