Feijóo admite "preocupación" por Pescanova y dice que la Xunta está "atenta" y dispuesta a estudiar posibles peticiones

"Si quiere pagar menos impuestos, domicíliese en Galicia", anima el presidente, que defiende el cumplimiento del déficit en la comunidad

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha admitido "preocupación" por la situación de Pescanova y ha manifestado su deseo de que el futuro de la compañía "se aclare" porque "es bueno para Galicia, para España y, sobre todo, para su gran plantilla" de trabajadores. Al tiempo, ha señalado que su Gobierno está dispuesto a "estudiar" posibles peticiones de la firma, si bien ha explicado que ésta no se ha dirigido al mismo sobre "cuestiones concretas".

"Desde los gobiernos, nuestras posibilidades son lógicamente las que son: estar atentos y, si esa empresa precisa de algo que sea legalmente posible, estudiarlo, pero de momento Pescanova no se ha dirigido a la Xunta sobre cuestiones concretas", ha explicado el presidente gallego en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, en la que se ha ratificado que habrá AVE con la Meseta en 2018, conforme ratificó en la pasada jornada el presidente estatal, Mariano Rajoy.

Del mismo modo, sobre los afectados por las participaciones preferentes, el presidente ha recordado que en Galicia han recuperado lo depositado 15.000 familias y se ha mostrado partidario de "seguir con los arbitrajes". Asimismo, ha agregado que "hay que buscar un canje y darle liquidez".

"El canje se puede obtener dando acciones de ese banco, pero esas acciones, de momento no tienen liquidez; o por el contrario, intentar no solamente dar acciones, sino que, para aquellos que quieran, devolver el efectivo. Probablemente no sea la totalidad del efectivo, pero sí una buena parte y eso no es fácil porque hay que conciliar los intereses con la legislación europea", ha reflexionado.

Por otra parte, sobre el futuro de Novagalicia, ha señalado que si el banco "consigue inversores" podrá continuar como una entidad "ubicada en la comunidad".

Sin subir impuestos

Por otra parte, ha defendido que su Gobierno "hizo los deberes" desde que tomó las riendas de la Xunta en 2009 y ha reivindicado la "solvencia" de la Comunidad y su cumplimiento de los criterios de déficit "sin subir impuestos".

"Si usted quiere pagar menos impuestos, domicíliese en Galicia", ha animado Feijóo, quien ha destacado que "con carácter general" en la comunidad no se han subido impuestos, sino que se ha impulsado "una bajada selectiva".

Aunque ha reconocido que, "en acuerdo con el PSOE en una enmienda", se ha subido "un poco" el impuesto de patrimonio, ha remarcado que no se elevó el impuesto sobre la renta. "Y hay excepciones en bastantes tributos y disminuciones y bonificaciones en otros, sobre todo para los que quieren invertir", ha subrayado.

Futuro de blanco

Por último, preguntado sobre el futuro político del diputado socialista y exministro de Fomento José Blanco, Feijóo ha incidido en que el fiscal ha solicitado al juez que inste el suplicatorio ante el Concreso, lo que supone que ve "indicios de delito". "Vamos a ver en lo que queda", ha apuntado, antes de añadir que a él le gustaría que los políticos "no se viesen envueltos en este tipo de cuestiones".

Sobre si es posible que sea candidato del PSdeG, ha recordado que ahora se cumplen sus cien primeros días de Gobierno y que, en consecuencia, no le preocupa "quién puede ser el candidato socialista en 2016". "Me preocupa ser un buen gobernante o, al menos, un gobernante digno de Galicia hasta el año 2016", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento