Urkullu dice que los 800 millones que puedan venir de liquidación del Cupo "no aliviará la carencia de 1.132 millones"

Afirma que, si hay un acuerdo con el PP, este montante supondrá "más liquidez", pero no "disponibilidad de presupuestos complementarios"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que los 800 millones que puedan provenir de la liquidación del Cupo "no aliviará la carencia de 1.132 millones" que existe en las Cuentas Públicas vascas para 2013. En este sentido, ha manifestado que, si hay un acuerdo con el Gobierno de PP en esta cuestión, este montante supondrá "más liquidez" para su Ejecutivo, pero no "disponibilidad de presupuestos complementarios".

En la comparecencia celebrada tras el Consejo de Gobierno de este martes, en el que se ha aprobado el proyecto de Presupuestos para 2013, que el jueves remitirá al Parlamento vasco, Urkullu ha mostrado su confianza en que se pueda alcanzar un acuerdo "como consecuencia de las conversaciones" que mantienen, en la actualidad, los Gobiernos central y vasco sobre el Cupo.

En las reuniones, según ha explicado, han estado presentes él y el consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria, así como los integrantes de los grupos de trabajo que se han constituido para ello.

En este sentido, ha indicado que la estimación del Cupo por el Gobierno vasco sería de unos 805 millones, pero "esto tiene que estar sujeto a la interpretación de lo que pueda ser un acuerdo con el Gobierno español".

Sin aliviar carencias

No obstante, ha precisado que, "desgraciadamente", lo que se pueda lograr de un pacto sobre la liquidación del Cupo con el Ejecutivo de Mariano Rajoy, "no vendrá a aliviar la carencia" que existe en los Presupuestos vascos de 1.132 millones de euros.

"Tendrá que ir destinado a los ya cierres de ejercicios anteriores que ya están aprobados. Los 800 millones no vendrán nada más que a lo que pueda ser liquidez en el Gobierno vasco, pero no en cuanto a la disponibilidad de presupuestos complementarios", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento