La Acadèmia acepta Ximo, Pep, Lola y Toni como nombres del DNI

Ha sacado un ‘Vocabulari de noms de persona’ y los jueces tendrán que aplicarlo sin chistar. Estos nombres dejan de ser diminutivos .
La Acadèmia Valenciana de  la Llengua (AVL) presentó ayer en sociedad el nuevo Vocabulari de noms de persona, un documento que consagra nombres como Ximo, Pep, Lola, Toni, Paco o Xaro.Así, a partir de este momento, cualquier padre o madre podrá inscribir a sus hijos con estos nombres, que  hasta ahora estaban relegados al ámbito familiar. Con este vocabulario cobran entidad propia en valenciano, y no será necesario que en el carné de identidad figuren como Joaquín, José, Dolores, Antonio, Francisco o Rosario.

Junto con éstos aparecen otros nombres muy comunes como Imma, Xavi, Voro, Cento, Conxa, Natxo o Mariló, que pasan a ser nombres con todas las de la ley.

La presidenta de la AVL, Ascensió Figueres, subrayó que el órgano normativo es quien fija la onomástica oficial en valenciano y que la Administración de la Comunitat debe seguirla. Ayer anunció que todos los registros civiles y juzgados de paz van a recibir un ejemplar para disipar cualquier duda.

La Acadèmia ha optado por potenciar las variantes más utilizadas, aunque desde el punto de vista más formal apueste por otra denominación. Es el caso de Amparo, que podrá utilizarse en valenciano con la más formal Empar debido a su extendido uso, aunque sea un vocablo castellano. Lo mismo sucede con Dionís y Donís, ambos se aceptan.

Dinos @ ) + ... cuáles son los nombres más raros que conoces.

Cuéntanoslo en...

e-mail: nosevendealicante@20minutos.es

Correo: Colón, 21, 03001 Alicante o en www.20minutos.es

Desde Tirant hasta Hassan y Iussuf

El Vocabulari de noms ha seguido varios criterios para incorporar nuevos términos. Abundan los nombres tradicionales valencianos anteriores a la anexión del Reino de Valencia a Castilla en 1707 (Baldoví, Galcerá, Lladró...) y los bíblicos (Francesc o Sara), así como los usados hoy (Fina, Ximo, Lola...). Otro bloque lo forman los de origen grecolatino (Víctor, Aureli o Helena), los de la literatura clásica valenciana (Tirant o Carmesina) y los de otras culturas (Hassan, Iussuf y Hussein).

2.000 nombres integran el ‘Vocabulari de noms de persona’, editado por la Acadèmia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento