Català considera el nuevo acuerdo de interinos una decisión "muy dura" pero un "paso necesario"

La consellera recalca que hay más de 3.300 personas con nota "importante" en la oposición que no pueden acceder
María José Català en su intervención en Madrid
María José Català en su intervención en Madrid
EUROPA PRESS
María José Català en su intervención en Madrid

La consellera de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, María José Català, ha destacado este martes que el proyecto de nuevo acuerdo de interinos que prevé, entre otras cuestiones, cambios en la regulación de las bolsas de trabajo, supone una "decisión muy dura" pero es, al tiempo, "un paso necesario" para "mejorar la calidad del sistema".

La titular de Educación se ha manifestado en estos términos en Madrid, durante la Conferencia del XIII Diálogo de Educación Cofapa, un acto en el que, preguntado por los periodistas, ha defendido que "si se quiere mejorar calidad del sistema hay que tomar decisiones valientes".

En su opinión, éste es el momento de poner en marcha un nuevo acuerdo en el que la fase de oposición tenga un mayor peso y así las mejores notas y "los mejores puedan acceder al sistema educativo".

En concreto, ha destacado que más de 3.300 personas han pasado la fase de oposición "con nota importante", pero como en las bolsas se da prioridad a la experiencia, no se les permite el acceso. Por ello, ha precisado, la Conselleria propone a los sindicatos del sector reorganizar estas bolsas.

"No lo hacemos por fastidiar, sino para que los mejores estén en el sistema educativo", ha subrayado la consellera quien además ha apostado por "homogeneizar el sistema", y ha recordado que este año se convocarán 300 plazas de oposiciones docentes en la Comunitat.

Nuevas incorporaciones en la lomce

Por otro lado, preguntada por la próxima aprobación del anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), la consellera ha indicado que la Comunitat tiene la "grata experiencia" de que todas las peticiones que ha hecho han sido recogidas y las que no lo han sido, han recibido explicación de los motivos que han evitado su incorporación.

Además, Català ha señalado que para favorecer una mejora en la educación sería bueno "superar los intereses partidistas y centrar el debate educativo", y ha destacado que espera que el texto finamente incluya el acceso a la función pública docente y la profesionalización en la función directiva y se ha mostrado convencida de que finalmente se incluirán en el mismo.

Por otra parte, preguntada por las titulaciones universitarias en la Comunitat, la consellera ha afirmado que el Consell trabaja en un mapa de titulaciones, grados y másteres, así como en el Libro verde de la empleabilidad con el fin de orientar a los titulados a una mejor inserción laboral.

Además, sobre la educación superior ha opinado que "la gobernanza en ámbito universitario requiere de revisión" y ha abogado por desarrollar criterios de mérito y capacidad respecto a los equipos directivos.

Libertad de elección

Por último, ha señalado que habitualmente se acusa a las comunidades gobernadas por el PP de que no creen en la escuela pública, algo que ha tildado de "tremendo e injustificado", ya que confían en una red de centros que "favorezca la libertad de elección de los padres y en los que prime la libertad".

Así, ha destacado que tanto centros como familias deben mantener un vínculo y un "respeto mutuo". Además, ha apostado por ayudar a las familias en unos momentos de dificultad, y así poder dotar de ayudas como de comedor o transporte para cualquier escolar que pueda tener una necesidad, independientemente de si su centro es privado o público.

En esta línea, ha apostado por la eliminación de barreras y ha apuntado que muchas iniciativas, si son favorables, puedan ser implantadas, como el establecimiento de la jornada continuada "siempre que el centro esté de acuerdo y se cumpla el horario".

Segregación por sexos

Finalmente, preguntada por el hecho de la Consejería de Educación andaluza de retirar los conciertos a los colegios que imparten educación diferenciada, que segrega a los alumnos por sexos, la consellera ha indicado que atiende a "una decisión política de dudosa validez pedagógica. Sin más", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento