Las Ventas, El Retiro y Valdebebas, novedades para la Comisión de Evaluación del COI

  • La comisión examinará la candidatura de Madrid entre el lunes 18 y el jueves 21.
  • Antes estuvo en Tokio y después viajará a Estambul para completar su recorrido por todas las candidatas.
  • Respecto al mapa de sedes que la capital diseñó para los Juegos de 2012 y 2016, esos tres emplazamientos serán los mas novedosos
La madrileña plaza de toros de Las Ventas.
La madrileña plaza de toros de Las Ventas.
EP
La madrileña plaza de toros de Las Ventas.

La plaza de toros de Las Ventas, el parque de El Retiro y el estadio Alfredo Di Stéfano en Valdebebas son los nuevos escenarios con los que se encontrará la Comisión de Evaluación del COI durante su recorrido por las instalaciones deportivas que propone la candidatura de Madrid 2020.

Respecto al mapa de sedes que la capital diseñó para los Juegos de 2012 y 2016, esos tres emplazamientos serán los mas novedosos para los miembros de la Comisión, cinco de los cuales ya estuvieron en Madrid en alguno de las anteriores procesos de evaluación y pisarán por tanto, terreno en gran parte conocido.

La comisión examinará la candidatura de Madrid entre el lunes 18 y el jueves 21. Antes estuvo en Tokio y después viajará a Estambul para completar su recorrido por todas las candidatas.

Las Ventas es la instalación prevista para el torneo olímpico de baloncesto si Madrid obtiene los Juegos. La plaza de toros sufriría un importante acondicionamiento, que incluiría la instalación de una cubierta para adecuarla a su uso deportivo.

Los delegados del COI verán una plaza a punto para la apertura de la temporada taurina el día 24 de marzo. Ya ha sido retirada la cubierta que se desplomó el pasado 28 de enero durante unas pruebas de carga, y que se había montado precisamente para insonorizar y aclimatar el coso durante la celebración de actos culturales y deportivos fuera de la temporada de corridas.

Las Ventas ofrece 23.798 localidades durante los festejos taurinos. El O2 londinense, que acogió en los pasados Juegos de Londres las finales de baloncesto, tiene 20.000.

En la candidatura de 2016 el baloncesto iba en el nunca construido pabellón del Real Madrid y en la de 2012 en el Madrid Arena de la Casa de Campo.

El estanque del Parque de El Retiro sería el novedoso marco para la competición de voley playa en los Juegos de 2020. Según reflejan los planos incluidos en el informe de candidatura, en mitad del estanque se instalaría el estadio, con las gradas alrededor de la cancha. Toda la instalación estaría rodeada de agua, salvo por una plataforma de acceso que arrancaría desde el paseo.

Madrid 2012 colocó el voley playa en IFEMA y Madrid 2016 en la Casa de Campo, el mismo escenario en el que pensó inicialmente Madrid 2020; pero, siguiendo el ejemplo de Londres 2012, consideró más conveniente aprovechar el patrimonio histórico y urbanístico de la ciudad para ubicar algunos deportes.

El Di Stéfano para el rugby

El estadio Alfredo Di Stéfano, en la ciudad deportiva del Real Madrid en Valdebebas, será otra sede que verán por primera vez los enviados del COI. Allí se disputaría el torneo de rugby a siete, deporte que aún no era olímpico cuando Madrid presentó sus anteriores candidaturas. Caben en él 25.000 personas y estaría ubicado junto al complejo de hockey que se acondicionaría para la ocasión.

En 2016 el hockey estaba previsto en una instalación temporal en el anillo olímpico y en 2012 en el Club de Campo.

Respecto a la candidatura de 2016, hay otros deportes que cambian de sede pero sobre estadios o zonas ya incluidos en el proyecto.

Así, la pista de ciclismo BMX pasa de la Casa de Campo al Parque Olímpico; el judo y el taekwondo se suman a las disciplinas localizadas en IFEMA, aunque hace cuatro años iban en el Palacio de los Deportes; y el voleibol abandona Coslada para instalarse en el Palacio de los Deportes.

El golf, que tampoco era antes olímpico, va al Club de Campo, instalación ya conocida por el COI y que también está prevista para el tiro con arco y el pentatlón moderno.

El atletismo en el Estadio de Madrid ('La Peineta'); la natación en el Centro Acuático del Parque Olímpico; la gimnasia en el nuevo Pabellón y el ciclismo en pista en el velódromo temporal también ubicados en el Parque; el bádminton, la lucha (si sigue siendo olímpica), la esgrima, la halterofilia, el boxeo y el tenis de mesa en IFEMA; la hípica en el hipódromo de La Zarzuela y el triatlón y la bicicleta de montaña en la Casa de Campo.

Además el ciclismo en ruta se disputará en un circuito urbano; las finales de fútbol en el Santiago Bernabéu; el balonmano en el Madrid Arena; el tenis en la Caja Mágica; el tiro en Paracuellos; el remo, el piragüismo y la natación en aguas abiertas en el canal de Getafe; y el piragüismo en aguas bravas en La Gavia completan el mapa de sedes deportivas de Madrid 2020, en estos casos sin variación respecto a 2016.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento