Sanz destaca el valor de la artesanía como "actividad económica y fuente generadora de empleo

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha destacado esta mañana el papel del sector de la artesanía "como actividad económica y yacimiento de empleo" durante su intervención en la entrega de los carnés y diplomas acreditativos del carácter artesanal de los productos y procesos a 63 artesanos.

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha destacado esta mañana el papel del sector de la artesanía "como actividad económica y yacimiento de empleo" durante su intervención en la entrega de los carnés y diplomas acreditativos del carácter artesanal de los productos y procesos a 63 artesanos.

De estos, 31 corresponden a profesionales y empresa calificados por primera vez como artesanos. Entre ellos hay representantes de 13 oficios diferentes: pastelero, heladero, turronero, confitero, chocolatero, chacinero-charcutero, quesero, decorador textil, tonelero, botero-corambrero, bisutero y sastre militar. Los 32 carnés restantes son renovaciones de la calificación de artesano, que tiene un periodo de caducidad de cinco años y es necesario renovar periódicamente.

En este acto, Pedro Sanz ha subrayado que el sector artesano de La Rioja juega un papel importante en el desarrollo de los municipios riojanos, ya que incorpora valores como la tradición, el saber hacer y la cohesión social, y supone una fuente generadora de empleo, esencialmente en el mundo rural. En esta misma línea ha explicado que es "un sector singular que incorpora valores como tradición y cultura" y que constituye "un recurso turístico y cultural de alta proyección".

La entrega de estos carnés supone la certificación del carácter artesanal de los productos y los procesos empleados en su elaboración bajo la marca común Artesanía de La Rioja y conlleva la inscripción en el Registro Oficial de Artesanía de La Rioja.

Sanz ha subrayado que el sector artesano ha registrado una evolución sobresaliente en los últimos años. En 2007, un año después de la creación del Registro Oficial de Artesanía de La Rioja, apenas había 45 artesanos y empresas artesanas inscritos. En la actualidad, incluidas las nuevas incorporaciones, hay 214, lo que supone un incremento del 375,55% en el último sexenio. El consejero de Industria, Innovación y Empleo ha destacado que esta evolución avala los dos planes de desarrollo articulados por el Gobierno de La Rioja desde el año 2008.

El II Plan de Apoyo para la Artesanía 2012-2015 fue puesto en marcha el año pasado y tiene como objetivo el desarrollo del sector a través de cuatro líneas de trabajo: revalorización de la artesanía como actividad económica y producto cultural, incorporación de la innovación, búsqueda de nuevos canales de comercialización y consolidación del empleo. Este plan hace este año especial hincapié en tres instrumentos concretos: ayudas económicas específicas para el sector, medidas para facilitar el acceso a la financiación y mejora de la gestión.

Convocatoria ayudas económicas

El Gobierno de La Rioja cuenta con un programa de ayudas específico para la promoción y el desarrollo del sector artesano de La Rioja. La convocatoria 2013 está abierta en la actualidad, cuenta con una dotación den 95.500 euros y tiene cuatro líneas de ayuda, como las dirigidas a corporaciones locales de La Rioja para la celebración de ferias y mercados artesanos en sus municipios.

Las ayudas dirigidas a artesanos y empresas artesanas de La Rioja para fomentar la promoción y la comercialización de sus productos artesanos; las ayudas dirigidas a asociaciones de artesanos de La Rioja para promover su actividad.

Ayudas dirigidas a artesanos, empresas artesanas y asociaciones de artesanos de La Rioja para la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

El plazo para presentar las solicitudes permanecerá abierto hasta el 9 de abril. La convocatoria está a disposición de los interesados en la página web del Gobierno de La Rioja (www.larioja.org) y el Servicio de Atención al Ciudadano.

Financiación y gestión

En cuanto a la mejora del acceso a la financiación el Gobierno de La Rioja pone a disposición del sector una serie de herramientas específicas a través de la Agencia de Desarrollo Económico (ADER). Figuran entre ellas un programa de bonificación de intereses para financiación de activos fijos; ayudas para el coste de avales de préstamos para la reestructuración financiera y dos programas de microcréditos: uno de hasta 60.000 euros puesto en marcha a través de Iberaval y otro de hasta 25.000 euros articulado en colaboración con Microbank.

En el capítulo de mejora de gestión destaca el Autodiagnóstico ADERpyme de la ADER: una herramienta específica para micropymes y autónomos que posibilita hacer una autoevaluación empresarial por vía telemática. El resultado permite al usuario reflexionar sobre los puntos fuertes y débiles de su negocio y aplicar medidas de mejora de su competitividad y eficiencia.

La ADER cuenta además con un programa de diagnósticos de gestión. Se trata de una línea de ayudas dirigida a autónomos y microempresas de hasta 5 empleados como participantes de un proyecto colectivo, es decir, a través de un proyecto coordinado por un organismo intermedio. Forma parte del Plan Estratégico de Subvenciones y tiene por objeto la realización de estudios de mejora para promover la competitividad de los negocios.

Sector artesano

Actualmente, con las nuevas incorporaciones, La Rioja cuenta con 214 artesanos y empresas artesanas, entre los cuales figuran 27 artesanos honorarios, es decir, artesanos que han desempeñado durante al menos 15 años un oficio artesano, pero en la actualidad no tienen actividad económica aparejada.

El sector artesano tiene representantes de 53 profesiones u oficios diferentes y reconocidos como artesanos. De ellos, el más numeroso es el de pastelero (21), seguido del de alpargatero (17) y del de chacinero o charcutero (16). Los artesanos y empresas artesanas se concentran en 46 municipios de la comunidad autónoma. La ciudad con mayor representación artesana es Logroño: 57 representantes. Se sitúan a continuación Santo Domingo de la Calzada (16), Navarrete (16), Cervera del Río Alhama (14) y Quel (11).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento