(AMP) Los hogares murcianos gastan al año una media de 4.300 euros en comida y bebida, según Eroski Consumer

Cada hogar murciano gasta al año una media de 4.300 euros en comida y bebida, siendo la carne el producto al que se destina una mayor proporción del presupuesto (un 23 por ciento) y donde las familias de la Región gastan casi 1.000 euros anuales, según un informe difundido este martes por Eroski Consumer.
Cada hogar murciano gasta al año una media de 4.300 euros en comida y bebida
Cada hogar murciano gasta al año una media de 4.300 euros en comida y bebida
EROSKI CONSUMER
Cada hogar murciano gasta al año una media de 4.300 euros en comida y bebida

Cada hogar murciano gasta al año una media de 4.300 euros en comida y bebida, siendo la carne el producto al que se destina una mayor proporción del presupuesto (un 23 por ciento) y donde las familias de la Región gastan casi 1.000 euros anuales, según un informe difundido este martes por Eroski Consumer.

En concreto, cada hogar realiza un desembolso medio de 4.367 euros en comida y bebida, similar a la media del estudio (cerca de 4.361 euros), lo que supone un 12 por ciento menos que el del País Vasco, que es la comunidad con el resultado más alto del informe (4.957 euros) y un 17 por ciento más que el gasto medio por hogar de Extremadura, la comunidad con la cifra media más baja del análisis (3.718 euros).

Entre 2006 y 2011, el presupuesto medio de los hogares murcianos decreció un 7 por ciento, una tendencia generalizada, excepto en Aragón, Galicia, País Vasco y La Rioja. El IPC, por el contrario, creció en ese periodo en la Región de Murcia un 13,3 por ciento en los alimentos y las bebidas no alcohólicas y un 54,7 por ciento en bebidas alcohólicas y tabaco.

Con todo, en esos cinco años, esa inversión familiar media en la Región de Murcia ha fluctuado de forma muy diversa. En 2007, aumentó un 1 por ciento, similar proporción que al año siguiente (un 0,8 por ciento). Ya en 2009, cambió la tendencia y se produjo la punta más negativa, al decrecer un 4 por ciento. En 2010, se mantuvo la caída, aunque en menor proporción (un 1 por ciento), para al año siguiente subir un 0,7 por ciento.

De manera que las familias murcianas realizan un gasto superior al global del análisis en pan y cereales, hortalizas; aguas minerales, bebidas refrescantes y zumos; espirituosos y licores, y cervezas.

Por el contrario, hacen un gasto inferior en carne, pescado; leche, queso y huevos; aceites y grasas, frutas; azúcar, confituras, miel, chocolate, confitería y helados; salsas y condimentos, sal, especias y hierbas culinarias; sopas, preparados para postres y levadura; alimentos para bebé y productos dietéticos; café, té y cacao; y vinos.

En cinco años, el carro de la compra de las familias murcianas ha variado. Destaca la evolución negativa que ha tenido la inversión familiar en aceites y las grasas (un 28 por ciento), en espirituosos y licores (un 21 por ciento) y en pescado (un 17 por ciento); mientras que en carne y en café, té y cacao el presupuesto de los hogares en la Región de Murcia creció un 8 por ciento en el mismo periodo.

En cifras, los hogares españoles destinaron una media de 1.024 euros al año a la compra de carne, 655 euros al pan y a los cereales, 531 euros a la leche, queso y huevos, 506 euros al pescado, 397 euros a las hortalizas, y 393 euros a la fruta.

Además, las aguas minerales, bebidas refrescantes y zumos se llevaron del presupuesto total medio por hogar 205 euros; el azúcar, las confituras, la miel, el chocolate, la confitería y los helados suponen una media de 170 euros; y los productos alimenticios no mencionados anteriormente como las salsas o condimentos, cerca de 130 euros.

Por último, en el resto de categorías de productos se invierten menos de 100 euros: 98 euros en los aceites y grasas, 78 euros en café, té y cacao; 76 euros en vinos; 62 euros en cervezas y 29 euros en espirituosos y licores.

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