Cubiella, Vega y Díaz toman posesión como concejales del PP, pese al voto en contra del PSOE

Los socialistas e IU-LV critican la falta de igualdad a la hora de nombrar a nuevos ediles
Francisco Rodríguez Cubiella, Raquel Vega Castro y Gabriel Díaz Gutiérrez
Francisco Rodríguez Cubiella, Raquel Vega Castro y Gabriel Díaz Gutiérrez
EUROPA PRESS
Francisco Rodríguez Cubiella, Raquel Vega Castro y Gabriel Díaz Gutiérrez

El Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Gijón se ha completado este martes con la toma de posesión del cargo como concejales de Francisco Rodríguez Cubiella, Raquel Vega Castro y Gabriel Díaz Gutiérrez, en un Pleno Extraordinario convocado con carácter de urgencia por la alcaldesa, Carmen Moriyón (Foro), que ha contado con el voto en contra del PSOE y la abstención de IU-LV.

Moriyón ha defendido la urgencia de la convocatoria y ha citado un precedente para justificar su decisión. Asimismo, ha recordado que el derecho a ejercer el cargo es consagrado por la Constitución.

Por parte del Grupo Municipal Socialista, la edil Begoña Fernández, por explicación de voto, ha mostrado su respeto a todos los concejales del Pleno que representan la voluntad popular, algo que ha hecho extensivo a los tres ediles del PP que recibieron ya las credenciales. También coincidió con Moriyón en que es "bueno" que la representación en el Pleno esté completa, pero ha lamentado que no siempre se haya hecho así, ya que en ocasiones anteriores se tardó uno y dos meses.

Como ejemplo, ha citado que la alcaldesa se negó en su día a articular la forma de que Pilar Pintos tomara posesión como concejala antes de un Pleno ordinario pese a tener la credencial. En aquella ocasión se incorporó por Moción de Urgencia, por lo que no pudo participar ni votar durante esa sesión plenaria. "Pedimos equidad de trato", ha reclamado.

En el caso de IU-LV, Jorge Espina, ha justificado la abstención de su partido por dos motivos, para que no les obstaculicen la toma de posesión de ningún concejal aunque sea del PP. Ha recalcado que no es IU-LV quien no cumple las formas ni la igualdad de trato, ni va a estropear el día a ningún concejal que vaya a tomar posesión.

Para él, no parece de recibo que la toma de posesión de estos tres ediles se tenga a hacer "a la trágala", cuando se podía hacer con normalidad. Con todo, ha dicho que se abstienen para facilitar que los tres concejales ocupen sus cargos. "No queríamos que nadie nos acusara de ventajismo", ha remarcado.

Por parte del PP, Manuel Pecharromán ha destacado que es un derecho el tomar posesión como concejal, y ha recalcado que habiendo llegado las credenciales, no tiene sentido que se retrase. Asimismo, ha indicado que le parece "muy mal y muy grave que el PSOE intente obstaculizar el ejercicio de un derecho fundamental".

Tras la explicación de voto se procedió a la toma de posesión de los tres nuevos ediles del PP, que puede seguida desde la bancada del público por la senadora asturiana del PP, Laura Sampedro, y por Diego Comins, actual secretario de la gestora del PP en Gijón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento