Versión impresa

Rice y Fiscal General de EEUU reciben la confirmación del Senado

Rice y Fiscal General de EEUU reciben la confirmación del Senado
Reuters (Reuters)
Ampliar
WASHINGTON (Reuters) - Condoleezza Rice fue confirmada el miércoles como secretaria de Estado de Estados Unidos por una mayoría de senadores, que decidieron dejar de lado las objeciones que presentaron algunos demócratas sobre si debería ser responsable de los errores cometidos en la guerra de Irak.

Al mismo tiempo, Alberto Gonzales, elegido por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, recibió la aprobación del comité judicial del Senado, rechazando las propuestas demócratas de que participó en la formulación de políticas del Gobierno que han contribuido a la tortura de los detenidos.

Rice, una de las confidentes más cercanas de Bush y una de las principales arquitectas de la guerra en Irak en su papel de consejera de seguridad nacional, se convierte así en la primera mujer negra que encabeza la política exterior estadounidense en su historia.

Con una cómoda votación 85-13, consiguió derrotar a aquellos demócratas que argüían que debería ser responsable de las decisiones que ha tomado y que han dañado los esfuerzos de Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo.

Pero a pesar de la amplia ventaja, ha atraído más oposición que ningún otro secretario de Estado en la historia reciente.

FISCAL GENERAL RECHAZA LAS ACUSACIONES

Un dividido Comité Judicial del Senado aprobó el miércoles a Alberto Gonzales como nuevo Fiscal General, a pesar de las protestas de los demócratas. Ahora su confirmación en el cargo podría llegar la semana próxima.

Gonzales, que ha sido abogado de Bush en la Casa Blanca en los últimos cuatro años, reemplazará a John Ashcroft, que dimitió después de que Bush fuera elegido para un segundo mandato el pasado mes de noviembre.

El conflicto sobre su elección se debe principalmente a unos documentos, como uno que aprobó en 2002 en el que se decía que solo los tipos más extremos de tortura no son permisibles de acuerdo con la legislación estadounidense y los acuerdos internacionales, y otro de enero de ese año en el que decía que había partes de la Convención de Ginebra sobre protección de prisioneros de guerra 'obsoletas' y 'pintorescas'.

En su audiencia ante el Senado el pasado 6 de enero, Gonzales hizo una denuncia de la tortura, y aseguró que si era confirmado como Fiscal General cumpliría los tratados internacionales sobre el tratamiento de los prisioneros.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1756/0/OESTP/EEUU/GOBIERNO/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios