El número de parados por cada puesto de trabajo disponible aumenta a 107

Desempleados en la cola de una oficina de empleo.
Desempleados en la cola de una oficina de empleo.
GTRES
Desempleados en la cola de una oficina de empleo.

El número de parados por cada puesto de trabajo disponible se elevó a 107 en el tercer trimestre de 2012, —último dato disponible, según el Ministerio de Empleo— frente a los 20 desempleados de promedio que había por vacante en el periodo de 2005-2008, según el informe elaborado por Afi-Asempleo.

Para calcular las vacantes disponibles por parado se han tenido en cuenta los datos del Ministerio de Empleo que ofrece trimestralmente y se han dividido por el paro registrado en el último trimestre de 2012.

Un año después de la entrada en vigor de la reforma laboral, el informe advierte de que mientras la actividad económica no mejore, existe el riesgo de que la tasa de paro "se enquiste" en los elevados niveles que tiene actualmente.

Asimismo, avanza caídas interanuales de la ocupación en torno al 4,6% en marzo, lo que situará el total de afiliados a la Seguridad Social en 16,6 millones, cifra que previsiblemente mejorará por el efecto de la Semana Santa, que este año se celebra en la última semana del mes.

No obstante, augura nuevas caídas cercanas al 4,2% en los meses previos al inicio del verano.

El informe destaca que a diferencia de lo ocurrido en otras crisis, la conflictividad laboral es mínima, aunque han aumentado los litigios.

Así, señala que en el primer semestre de 2012 el número de huelgas apenas llegó a 400, cuando en otras crisis como en el trienio 1990-1992 o entre 1987 y 1988, era dos veces superior.

En cambio, en el tercer trimestre de 2012, hubo 18 demandas por cada 100 despidos, cuando el promedio en 2009 era de 16,21 demandas por cada 100.

Con respecto a la afiliación, el estudio señala que "sorprende" el comportamiento de las actividades que están en el centro de los planes de ajuste, ya que la afiliación en la Administración Publica aumentó en 5.041 personas, y en las financieras sólo se redujo en 758 efectivos.

Afi-Asempleo destaca el incremento del 22,7%, en el número de contratos para la formación y el aprendizaje firmados en los últimos doce meses y considera que este tipo de contratación es importante para combatir la alta tasa de desempleo juvenil.

Cinco millones de paro registrado

El paro registrado en el mes de febrero superó por primera vez los 5 millones de desempleados. En concreto, el desempleo alcanzó al cierre de febrero la cifra de 5.040.222 personas, su nivel más alto en toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996, según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Además, el número de afiliados a la Seguridad Social en febrero ha caído por séptimo mes consecutivo hasta situarse en 16,1 millones de ocupados, lo que supone 28.691 personas menos (0,18%) que en enero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento