Écija supera la noche sin inundaciones, pero se prepara para un aumento de intensidad de lluvias al mediodía

La ciudad sevillana de Écija ha superado la noche de este martes sin que se produzcan desbordamientos del arroyo Argamasilla al haber llovido con "menor intensidad" de las previsiones realizadas y que han provocado que se active el plan de preemergencia por alerta amarilla.
Inundaciones en Écija
Inundaciones en Écija
EUROPA PRESS
Inundaciones en Écija

La ciudad sevillana de Écija ha superado la noche de este martes sin que se produzcan desbordamientos del arroyo Argamasilla al haber llovido con "menor intensidad" de las previsiones realizadas y que han provocado que se active el plan de preemergencia por alerta amarilla.

Sin embargo, el alcalde de Écija, Ricardo Gil-Toresano (PP), ha indicado a Europa Press que el "problema" puede surgir a partir de las 13,00 horas, cuando se prevé un aumento de la intensidad de la lluvia. "Por el momento, no hay novedad, después de que lleva lloviendo desde esta madrugada, aunque con menos intensidad de lo previsto", indica, tras recordar que aunque la alerta termina a media tarde, se mantendrá activado el plan al menos hasta las 00,00 horas para asegurar que el riesgo ha pasado.

Así, cabe señalar que las crecidas del arroyo Argamasilla motivaron este pasado sábado nuevas anegaciones, que recuerdan las inundaciones sufridas por este municipio en 2010. Aunque las zonas afectadas por las anegaciones están ya despejadas, las autoridades mantienen el plan de preemergencia declarado el domingo, pues las previsiones de la la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apuntaban a fuertes precipitaciones, con un cien por ciento de probabilidades de lluvia en Écija.

El primer edil astigitano llevó a cabo este lunes una reunión con el delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Sevilla, Francisco Gallardo, para analizar las obras de desvío y encauzamiento del arroyo Argamasilla en el tramo correspondiente al casco urbano de Écija. "Este martes vamos a movilizar el máximo dispositivo posible, pero si finalmente llueve con intensidad, no habrá forma", avisó con anterioridad el alcalde de Écija concluyendo que "la única solución está en las obras de desvío" del arroyo Argamasilla y en levantar su "paralización".

Por su parte, Gallardo insistió en que las obras serán "prioritarias" para la Junta y ha reafirmado el "compromiso del Gobierno andaluz" para reanudar este año las obras, cuyo grado de ejecución se sitúa en torno al 60 por ciento. La Junta de Andalucía, de cualquier modo, anunciaba a finales de 2012 que los presupuestos autonómicos del año 2013 contemplaban 20 millones de euros para continuar con el encauzamiento del arroyo.

Estas obras arrancaron en noviembre de 2010 con un presupuesto de aproximadamente 30 millones de euros y un plazo de ejecución que señalaba al mes de mayo de 2012 como el momento de su finalización. Un informe de la Junta de Andalucía fechado en febrero de 2012 reflejaba que los trabajos alcanzaban entonces un grado de ejecución del 50 por ciento. La iniciativa nació de la mano de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la Agencia Andaluza del Agua heredó las obras al asumir la Junta de Andalucía las competencias relativas a la cuenca del Guadalquivir, pero dichas competencias han revertido nuevamente al Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento