El glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo

Glaucoma
Ojos de una persona que padece glaucoma. (James Heilman (WIKIPEDIA))
  • La mitad de la población afectada no lo sabe por la falta de síntomas.
  • Un millón de personas padecen glaucoma en España.
  • Entre los factores de riesgo están la diabetes y la presión intraocular alta.
  • Este martes se celebra el Día Mundial del Glaucoma.

El glaucoma es una lesión irreparable del nervio óptico generalmente provocada por un fuerte aumento de la presión intraocular. Esta enfermedad neurodegenerativa causa pérdida progresiva de visión que normalmente comienza por la periferia del campo visual.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo, solo superada por las cataratas. En España padecen esta enfermedad más de un millón de personas, aunque la mitad lo desconoce por la falta de síntomas.

No hay síntomas ni dolor. Se pierde la visión de manera progresivaPara el presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), el doctor Primitivo Ramos, la principal característica del glaucoma es la ausencia de síntomas, lo que explica la dificultad de detección.

"No hay síntomas ni dolor. El paciente va perdiendo la visión de manera imperceptible y progresiva", explica Ramos, quien indica que la falta de sintomatología hace que, en muchas ocasiones, el hallazgo de la enfermedad sea casual tras una visita al especialista por otro motivo.

Sin embargo, cuando los pacientes acuden a la consulta por percibir alteraciones en su campo visual "ya es demasiado tarde", pues se han producido lesiones severas "que son irreversibles", señala.

Esta enfermedad puede provocar baja visión y ceguera en el 5% de los casosCon motivo del Día Mundial del Glaucoma que se celebra este martes, el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas ha alertado de que si no se detecta y trata a tiempo, esta enfermedad puede provocar baja visión e incluso ceguera en el 5% de los casos. El diagnóstico precoz puede evitar hasta el 95% de los casos de pérdida de visión.

La SEGG recuerda que, aunque el glaucoma puede aparecer a cualquier edad, el riesgo aumenta a partir de los 50 años con una incidencia del 2,1%, esta cifra asciende al 2,3% en personas de 60 a 69 años y, una vez pasados los 70, alcanza el 3,5%.

Factores de riesgo y prevención

Además, existen otros factores de riesgo como la diabetes, la presión intraocular alta, antecedentes familiares de glaucoma, miopía elevada, hipertensión arterial, haber sufrido un golpe o traumatismo en el ojo o recibir medicación con corticoides.

Puede aparecer a cualquier edad pero el riesgo aumenta a los 50 añosPor esto, los ópticos-optometristas insisten en la importancia de someterse a una revisión ocular anual en un establecimiento sanitario a partir de los 45 años.

La Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF) y los médicos oftalmólogos insisten en que para luchar "con eficacia" contra esta enfermedad es necesario asumir "una estrategia común" que permita poner en práctica los avances tanto de la investigación básica como de la traslacional o aplicada.

"La detección precoz, permitiendo iniciar el tratamiento en las fases iniciales de la enfermedad, puede evitar la mayoría de las cegueras irreversibles que actualmente han llevado al glaucoma a la primera línea de actualidad", subrayan.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1755902/0/glaucoma/segunda-causa/ceguera/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios