El director general de Canal Sur presenta su dimisión

  • Pablo Carrasco ha comunicado que deja su puesto en RTV de Andalucía.
  • Su mandato al frente de la entidad no finalizaba hasta 2014.
  • Carrasco fue elegido en 2008 con los votos de PSOE e IU.
El hasta ahora director general de RTVA, Pablo Carrasco.
El hasta ahora director general de RTVA, Pablo Carrasco.
Europa Press
El hasta ahora director general de RTVA, Pablo Carrasco.

Pablo Carrasco ha decidido dimitir como director general de Canal Sur (Radio Televisión de Andalucía), según han confirmado a Europa Press fuentes de la cadena autonómica.

Carrasco ha comunicado este martes su decisión a la consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, de cuyo departamento depende la cadena autonómica; al presidente del Parlamento, Manual Gracia; al presidente del consejo de administración de la RTVA; al Comité de Dirección de la agencia pública, y al presidente del Comité Intercentros de la RTVA. Su salida está prevista que tenga lugar el próximo miércoles día 20.

Pablo Carrasco ofrecerá una rueda de prensa a la largo de la mañana para informar sobre los motivos de su dimisión en el Pabellón de Andalucía de la Isla de la Cartuja, según fuentes de la cadena autonómica.

Como se recordará, Carrasco fue elegido como director general de la RTVA el 12 de noviembre de 2008 por el Parlamento, con los votos de PSOE e IU, mientras que el PP votó en blanco. Su mandato era para seis años, con lo que finalizaba en noviembre de 2014.

Un nuevo proceso de elección

La decisión de Carrasco inicia ahora un proceso de elección de nuevo responsable de la cadena que exige al menos el acuerdo de los dos grupos mayoritarios en el Parlamento andaluz, que son PP-A y PSOE-A.

Ello es consecuencia de que la ley exige una mayoría cualificada de dos tercios en primera votación o de tres quintos en segunda instancia que sólo pueden lograrse con la unanimidad de la Cámara o el acuerdo de populares y socialistas.

De este modo, no será suficiente reeditar el apoyo de PSOE-A e IULV-CA, que permitió a Carrasco convertirse en director general de la RTVA en noviembre de 2008 con el voto en blanco del PP-A, ya que entonces la suma de escaños de los actuales socios en el Gobierno andaluz si representaban tres quintos del Parlamento.

Según establece el artículo 18 de la Ley de la RTVA, la persona titular de la Dirección General podrá cesar en el cargo, entre otros motivos, por "renuncia expresa notificada fehacientemente al titular de la Presidencia del Consejo de Administración", y una vez producido el cese, el Parlamento deberá elegir a una nuevo director general.

En este sentido, dicho artículo determina que "la persona titular de la Dirección General de la RTVA será elegida por el Pleno del Parlamento andaluz por mayoría de dos tercios y, en el caso de no alcanzarse la citada  mayoría en primera votación, será elegida por mayoría de tres quintos". Su nombramiento y cese corresponderá al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento