El 18,87% de los autónomos del Principado de Asturias que cesaron su actividad en 2012 ya han accedido a su prestación

La Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT) ha informado de que el 18,87% de los autónomos asturianos que cesaron actividad en 2012 ya han accedido a su prestación.

La Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT) ha informado de que el 18,87% de los autónomos asturianos que cesaron actividad en 2012 ya han accedido a su prestación.

Así lo ha señalado en una nota de prensa, en la que apunta que durante el pasado ejercicio 2012, las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, como entidades gestoras de la Seguridad Social para el reconocimiento de la prestación por Cese de Actividad de los trabajadores autónomos, han reconocido prestaciones por un importe de 55.705 euros a aquellos que tuvieron que cesar su actividad profesional por causas justificadas, según la normativa que regula la prestación. El importe medio de las prestaciones reconocidas asciende a 649,46 ?, siendo el periodo medio de percepción de la misma de 2,5 meses.

El objetivo de esta prestación de la Seguridad Social, según informa AMAT, es ofrecer mayor protección al colectivo de trabajadores autónomos que por causas justificadas se ven obligados a cesar su actividad. Del total de las solicitudes presentadas en el Principado de Asturias, a 31 de diciembre de 2012 quedaban pendientes de resolución el 5,9% de las mismas, siendo en la mayor parte de los casos las causas justificadas por los autónomos para cesar su actividad las relacionadas con motivos económicos, técnicos, organizativos o de producción.

Debido al elevado número de solicitudes que han sido rechazadas por la falta o incorrecta acreditación del motivo del cese de actividad, el 81,13%, como consecuencia de la dificultad por parte de los autónomos para justificar la misma, ha llevado a la actual Administración de la Seguridad Social a manifestar su firme compromiso de revisar y replantear los requisitos de justificación de acceso a esta prestación, que datan del principios de 2011, por considerarlos a día de hoy poco apropiados y que dificultan el derecho al acceso de dicha prestación.

La prestación por Cese de Actividad de trabajadores autónomos comprende el abono de una prestación económica y la cotización a la Seguridad Social por Contingencias Comunes, además del acceso a cursos de formación y orientación profesional encaminados a contribuir a una rápida reincorporación al mercado laboral por parte del trabajador.

La cuantía máxima de esta prestación equivale al 175% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), variando la mínima entre el 107 y el 80 por ciento, cantidades que se incrementan en función del número de hijos que el trabajador autónomo tenga a su cargo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento