Regulan la comercialización de siete especies de tiburones y mantas y prohíben la de un pez

  • Lo ha acordado la Convención sobre el Comercio Internacional de Flora y Fauna.
  • Ha tenido el voto en contra del bloque asiático, con China y Japón a la cabeza.
  • "Es la decisión más responsable con el medio ambiente", aseguró un portavoz.
Sacos de aletas disecadas de tiburón de punta blanca, en un almacén de Hong Kong.
Sacos de aletas disecadas de tiburón de punta blanca, en un almacén de Hong Kong.
Alex Hofford / Efe
Sacos de aletas disecadas de tiburón de punta blanca, en un almacén de Hong Kong.

La Convención sobre el Comercio Internacional de Flora y Fauna (CITES) regulará las capturas y el comercio de cinco especies de tiburones y dos de mantas, que incluirá en su Apéndice 2, donde se recogen las especies que no están en peligro de extinción, pero que cuentan con un mercado legal muy controlado.

Así, durante su reunión trianual celebrada en Bangkok, la CITES ha acordado incluir a los tiburones de punta blanca, martillo (común, gigante y cruz) y sardinero en el Apéndice 2, junto a las especies de mantarrayas oceánica y de arrecife. Además, la Convención ha prohibido "por consenso" la comercialización, a propuesta de Australia, del pez sierra de agua dulce.

Respecto al tiburón de punta blanca, el representante de la delegación de Colombia defendió que "tenemos que incluir esta especie en el Apéndice 2 de la CITES, es una necesidad inevitable, está justificada y, además, es la decisión más responsable con el medio ambiente". De esta forma, la propuesta colombiana obtuvo los dos tercios necesarios en la votación para ser aprobada, al sumar 92 votos a favor, 42 en contra y 8 abstenciones.

Por su parte, la Unión Europea promovió la incursión del tiburón sardinero en el apéndice porque "hay evidencias que muestran que la población ha sufrido un importante declive. Su número en el Hemisferio Sur ha descendido en un 82% desde 1999", destacó Sarah Fowler, asesora de la delegación de Alemania. En la misma línea se manifestó el representante egipcio: "Si continuamos con este negocio como hasta ahora, el tiburón sardinero no durará mucho tiempo más".

Precisamente esta especie es muy apreciada por la industria pesquera española ya que, según denunció en su cuenta de Twitter el grupo "cites4sharks", "España, Francia, Canadá y Nueva Zelanda son los países que más pescan al tiburón sardinero".

En cuanto a la incursión en ese apartado de las tres especies de tiburón martillo, fueron, conjuntamente, Brasil, Costa Rica y Honduras, quienes trasladaron la petición a la reunión, que la aprobó con 91 votos a favor, 39 en contra y 8 abstenciones. Además, se aprobó también la petición de Ecuador, Brasil y Colombia de incluir en el Apéndice 2 a las mantarrayas oceánica y de arrecife, con 96 votos a favor, 23 en contra y 7 abstenciones.

"Después de años de debate, CITES finalmente ha tomado medidas para controlar el comercio insostenible que está empujando a las poblaciones de tiburón hacia el colapso. Los gobiernos han elegido la ciencia sobre la política para proteger uno de los principales depredadores del océano", se felicitó Elizabeth Wilson, directora de la campaña global para la conservación de los tiburones de "PEW".

No obstante, aún habrá que esperar hasta el próximo día 14 para que las decisiones adoptadas este lunes sean ratificadas en la sesión plenaria de la CITES.

Por zonas, los países latinoamericanos adoptaron una postura casi común en defensa de la protección de los tiburones, una especie "vulnerable ante la pesca sin control", junto al apoyo de la Unión Europea y Estados Unidos. En contra se encontraron al bloque asiático, con China y Japón a la cabeza, que consideran, en palabras del portavoz chino, que "ya existen medidas eficaces" y que "la regulación de su comercio sería demasiado complicada de aplicar".

"Los productos del tiburón son difíciles de identificar, crearán una carga administrativa y la parálisis del comercio pesquero legítimo", recalcó el delegado singapurés que, junto a Tailandia, entre otros, también voto en contra de las propuestas de regulación.

Entre 26 y 73 millones de aletas de tiburón pasan cada año por el mercado de Hong Kong, según las organizaciones de defensa de los animales. La mayoría, se utilizan para cocinar la famosa sopa china, un manjar de prestigio social en la zona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento