La Caixa se compromete a dialogar con las familias afectadas por hipotecas con financieras

CaixaBank se ha ofrecido a dialogar con las familias de Granada que suscribieron hipotecas con sociedades financieras que trabajan con esta entidad y el Banco Santander para evitar posibles desahucios.
Protesta del 15M ante La Caixa
Protesta del 15M ante La Caixa
15M
Protesta del 15M ante La Caixa

CaixaBank se ha ofrecido a dialogar con las familias de Granada que suscribieron hipotecas con sociedades financieras que trabajan con esta entidad y el Banco Santander para evitar posibles desahucios.

Fuentes cercanas a la entidad han indicado a Europa Press que CaixaBank se ha ofrecido a dialogar con estas familias y a seguir hablando con ellos al respecto "para conocer al detalle cada caso".

Las fuentes han precisado que se trata de "operaciones financieras procedentes de la antigua Cajasol, es un tema heredado".

Cerca de un centenar de personas se han concentrado este lunes frente a la sucursal de La Caixa situada en Gran Vía de Granada para reclamar una solución para las familias que suscribieron hipotecas con sociedades financieras que trabajan con esta entidad y el Banco Santander. La protesta organizada por el grupo Stop Desahucios del 15M de Granada ha terminado a las 12,30 horas con un compromiso inicial por parte de la antigua caja de ahorros para atender a los afectados y mediar con las financieras.

Antonio Redondo, en nombre del grupo, ha explicado que durante la concentración, que comenzó a las 11,30 horas en las puertas del banco, varias personas del grupo han entrado en la sucursal para "pedir responsabilidades y solicitar un interlocutor válido para dialogar", propuesta a la que finalmente a accedido la dirección de la sucursal de Gran Vía.

Una de las afectadas por la firma de hipotecas con sociedades financieras, Francisca Guerrero, ha denunciado que "han desaparecido de Granada y ahora se niegan a negociar". De esta forma, ha asegurado que ya no existe sede ni un número de teléfono donde reclamar y encontrar una persona para dialogar sobre su caso. "No dan señales y cuando lo hacen nos llaman por teléfono para amenazarnos con el desahucio", ha dicho.

Francisca ha comenzado un proceso judicial contra la financiera Celeris por cláusula suelo e intereses abusivos, y dejó de abonar las cuotas de su hipoteca hace un año, cuando se quedó en paro. "Pagué mientras tuve trabajo, pero actualmente los únicos ingresos que entran en casa son los 426 euros de ayuda de mi marido", ha relatado. Ahora, al igual que el resto de afectados, quiere renegociar los pagos, para poder ajustarlos a los ingresos de su familia.

Esta afectada ha señalado a La Caixa y el Santander como "responsables" junto a las sociedades financieras, pues éstas mantienen relaciones con ellos y cobran el pago de las hipotecas a través de cuentas en ambos bancos. Sin embargo, Francisca ha afirmado que cuando se les pregunta por un modo de contacto con las financieras, "se desentienden y no nos dan ninguna respuesta". "Nos mandan a Málaga o Almería y allí tampoco encontramos nadie con quién reunirnos porque tampoco tienen ya sede en la provincia", ha contado.

Por su parte, Antonio Redondo, ha recordado que en Granada son más de 30 los casos de familias que han acudido a Stop Desahucios porque suscribieron hipotecas con sociedades financieras como Celeris, Credifimo, Citibank o UCI y ahora no encuentran nadie con quien dialogar sobre su caso. Ha resaltado que es la primera vez que un banco acepta sentarse a tratar el problema, a pesar de que el grupo de trabajo del 15M viene realizando acciones similares por el caso de una familia en riesgo de desahucio por impago de un hipoteca de la financiera Santander Consumer.

Hasta ahora, las financieras "no ofrecían solución alguna que no fuera la de apropiarse de la vivienda a la mitad de su valor, echar a las personas a la calle y después reclamarle la diferencia entre el valor de la adjudicación y la cuantía total de la deuda", ha manifestado. A pesar del compromiso de La Caixa, Stop Desahucios mantiene la concentración prevista para el 19 de marzo a las 11,30 horas, también para protestar contra las financieras, pero esta vez frente al Banco Santander de Gran Vía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento