'Apalabrados', una adquisición que confirma el 'boom' de los concursos televisivos

  • La productora La Competencia ha comprado los derechos para adaptar a la televisión en juego de móvil 'Apalabrados', aunque aún no ha encontrado cadena.
  • Esta adquisición se une a nuevos formatos como 'Letris' (La 1) y 'Money Time' (Cuatro), confirmando el auge de los concursos de conocimientos.
  • Este género cuenta con una gran aceptación y fidelidad de audiencia: 'Pasapalabra' ha llegado a registrar un 30.6% de 'share'.
Un concursante completa el 'rosco' en 'Pasapalabra', de Telecinco.
Un concursante completa el 'rosco' en 'Pasapalabra', de Telecinco.
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Un concursante completa el 'rosco' en 'Pasapalabra', de Telecinco.

La buena racha de los concursos de conocimientos en la televisión es imparable: en prime time, sobremesa o horario matinal, en versión diaria o semanal, son un innegable gancho para la audiencia. La reciente compra de los derechos del juego para móvil Apalabrados para su adaptación televisiva es solo una muestra de su éxito.

Este lunes se ha sabido que la productora La Competencia pretende crear un concurso basado en esta popular aplicación para smartphones que ya cuenta con 8 millones de usuarios.

Aunque la idea aún no ha sido comprada por ninguna cadena, esta iniciativa se une a la inminente llegada de dos nuevos formatos de concurso: Letris, presentado por Carlos Latre, concurso también inspirado en una 'app' de smartphones (combina el Tetris con el Scrabble) con el que TVE pretende levantar la audiencia de las tardes de La 1, y Money Time (Cuatro), con Luján Argüelles, que podría tomar el relevo de Lo sabe, no lo sabe, ahora que se está desinflando.

Que las cadenas potencien la presencia de este tipo de espacios en la parrilla no es casual. Los datos hablan solos: Pasapalabra (Telecinco) es líder absoluto de las tardes, con un share que en ocasiones ha alcanzado el 30.6%, y es el responsable de que los informativos de Telecinco, que comienzan inmediatamente después, sean los más vistos.

En sus mañanas, Antena 3 también engancha a los televidentes con La ruleta de la suerte, que suele oscilar entre un 15 y un 18% de cuota de pantalla. Por las tardes tampoco se queda atrás, y encadena sus concursos estrella ¡Ahora caigo! y Atrapa un millón cada tarde como un digno adversario para Pasapalabra. Además los viernes, otro concurso, Increíbles, rivaliza con Sálvame Deluxe, de Telecinco.

Y no solo se trata de porcentaje de audiencia, sino de la fidelidad de ésta. En este sentido, Saber y ganar es decano, un corredor de fondo que lleva 16 años en emisión ininterrumpida y pese a su tímido share (raras veces llega al 10%), es el programa más visto de La 2 cada día.

Un interés 'cíclico', según Sobera

Carlos Sobera goza actualmente de las mieles del éxito con Atrapa un millón, en Antena 3, pero tiene los pies sobre la tierra. "Esto es muy cíclico. Hubo una época en la que daba pánico poner concursos, porque se hicieron muchas pruebas y no funcionaron", explica el presentador.

Sobera apunta una verdad incuestionable: "Ya sabemos cómo es este país, en cuanto algo funciona, todo el mundo va detrás. Ahora es la moda de los concursos, pero me imagino que llegará un momento en que saturaremos al público y las aguas volverán a su cauce".

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