Principio de acuerdo en Iberia: los sindicatos aceptan reducir los despidos a 3.147

  • La decisión definitiva sobre la propuesta ha quedado pospuesta hasta el miércoles.
  • Esta propuesta reduce de 3.807 a 3.147 los despidos y aplica el ERE 72/01 que incluye prejubilaciones, recolocaciones y bajas incentivadas.
  • La empresa aceptó este domingo la propuesta del mediador.
  • Aceptar el acuerdo implica: por parte de la empresa, la retirada el ERE extintivo; por parte de los sindicatos, la desconvocatoria de huelga.
Varios aviones de Iberia en el aeropuerto de Barajas.
Varios aviones de Iberia en el aeropuerto de Barajas.
GTRES
Varios aviones de Iberia en el aeropuerto de Barajas.

Los sindicatos de los empleados de tierra y de los tripulantes de cabina de Iberia han llegado este lunes a un principio de acuerdo sobre la propuesta del mediador, Gregorio Tudela, en el ERE de la aerolínea. Tudela, designado por el Ministerio de Fomento, propuso reducir los despidos a 3.147.

No obstante, la decisión definitiva sobre la propuesta del mediador ha quedado pospuesta hasta el miércoles después de que los sindicatos pidieran un tiempo adicional para poder consultar a sus afiliados.

El Consejo de IAG —holding creado tras la fusión de Iberia y British Airways— se adelantó este domingo con su respuesta al anunciar que la aceptaba. El mediador no sólo reduce de 3.807 a 3.147 los despidos que la aerolínea pretende llevar a cabo en las condiciones que permite la actual reforma laboral, sino que propone la aplicación del ERE 72/01 en vigor desde 2001 en la aerolínea —que incluye prejubilaciones, recolocaciones diferidas y bajas incentivadas—, ampliando dos años su vigencia, hasta 2015.

Con la aceptación de la propuesta del mediador, ésta se convertiría automáticamente en un acuerdo, lo que implicaría que la dirección retirase tanto el ERE extintivo presentado el 12 de febrero como el procedimiento de descuelgue del convenio formalizado el 1 de marzo, mientras que los sindicatos desconvocarían las huelgas previstas para la semana del 18 al 22 de marzo de forma "imediata y definitiva".

En un plazo de seis meses desde la firma del acuerdo se procedería a la constitución de una comisión mixta que analizaría los resultados obtenidos.

A quién afecta más la propuesta

Según la propuesta del mediador, el colectivo más afectado por la reducción de plantilla seguiría siendo el personal de tierra —2.256 frente a 2.735 en el ERE actual de la empresa—, seguidos de los tripulantes de cabina de pasajeros —627 frente a 759— y pilotos —258 frente a 313—.

En cuanto los empleados que sigan en la compañía, se verían afectados por una reducción salarial directa del 14% en el caso de pilotos y tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) y del 7% el personal de tierra durante el periodo 2013-2015.

Los negocios de mantenimientohandling —servicios de asistencia en tierra—, que IAG quería segregar, se quedarían en Iberia siempre y cuando se acuerde "una estructura de costes plenamente competitiva en el sector".

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