Malvinas termina de votar hoy en el referéndum sobre su soberanía

  • Segunda jornada de votación sobre la soberanía de las islas.
  • Este domingo tuvo lugar la primera jornada de votación, que concluyó con aproximadamente un 60% de los votos.
  • Tiene lugar en un momento de presiones por parte de Argentina para negociar la soberanía casi 31 años después de la guerra de las Malvinas.
  • Con el plebiscito, cuyo resultado Argentina no reconoce, se espera que los malvinenses refrenden su voluntad de permanecer bajo soberanía británica.
Una mujer depositaba su voto sobre la soberanía de las islas el pasado domingo.
Una mujer depositaba su voto sobre la soberanía de las islas el pasado domingo.
EFE
Una mujer depositaba su voto sobre la soberanía de las islas el pasado domingo.

Los malvinenses participan este lunes en la segunda jornada de votación dispuesta para el referendo sobre la soberanía de las islas, después de que este domingo concluyera la primera con aproximadamente un 60% de los votos depositados.

Al igual que el domingo, los colegios electorales estarán abiertos este lunes entre las 10.00 y las 18.00 horas —14.00 y 22.00 horas en la España peninsular—, tras lo cual empezará el recuento con la intención de que se conozca el resultado hacia las 2.00 h —hora peninsular española— del martes.

Se espera que, en ese momento, los observadores internacionales, de quienes hasta ahora no se han dado detalles, presenten a la prensa su informe sobre el plebiscito, mientras que también se prevé que el primer ministro británico, David Cameron, haga una declaración en Londres.

El referendum

La pregunta del referendum, convocado por los malvinenses ante las persistentes reclamaciones de soberanía de Argentina, es: "¿Quiere que las islas Falklands mantenga su estatus político actual como territorio del Reino Unido de ultramar?".

También se han organizado cinco "centros móviles" compuestos por cuatro vehículos todoterreno y una avioneta que acuden a las zonas más aisladas para que sus habitantes puedan votar.

El despliegue de la Union Jack marcó la primera de las dos jornadas de votación y pudo verse a muchos isleños que lucían los colores de la enseña del Reino Unido en forma de paraguas, vestidos, faldas, trajes o camisetas.

Argentina no reconoce el plebiscito

Este referéndum tiene lugar en momentos bajos de las relaciones angloargentinas por las presiones de Buenos Aires para negociar la soberanía después de casi 31 años de la guerra de las Malvinas.

Con el plebiscito, auspiciado por el Gobierno británico y cuyo resultado Argentina no reconoce, se espera que los malvinenses refrenden su voluntad de permanecer bajo soberanía británica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento