Rajoy arropa a Cospedal en pleno 'caso Bárcenas': "Es un magnífico ejemplo a seguir"

  • Rajoy ha querido salir al paso de los rumores de división interna en el PP por el caso Bárcenas y ha elogiado a Cospedal, a la que han arropado varios ministros.
  • El presidente ha dicho que "ella ennoblece la vocación de servicio público".
  • La secretaria general del PP ha dicho por su parte que el PP "está haciendo lo que tiene que hacer" en el tema del caso Bárcenas.
La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, conversa con el jefe del Ejecutivo, Maria Rajoy.
La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, conversa con el jefe del Ejecutivo, Maria Rajoy.
Ángel Díaz / EFE
La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, conversa con el jefe del Ejecutivo, Maria Rajoy.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado su "agradecimiento personal y político" a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, por asumir los "riesgos" que conllevaban las peticiones que él le ha encomendado a lo largo de estos años. Este respaldo se produce en medio de las críticas internas que se han producido por la gestión que ha realizado la 'número dos' por el llamado caso Bárcenas que afecta al PP desde hace casi dos meses, por lo que el presidente ha querido dar muestras de unidad en el partido.

"Permítanme que muestre mi agradecimiento personal y político a la persona que nunca me dijo que no", ha declarado Rajoy en la presentación de la conferencia de María Dolores de Cospedal en el Fórum Europa, un acto ha estado apoyada por numerosos miembros del Gobierno, como la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y otros cinco ministros, Alberto Ruiz Gallardón, Jorge Fernández Díaz, Fátima Bánez, José Manuel Soria y Miguel Arias Cañete.

También han acudido el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre.

Precisamente delante de Aguirre, Rajoy ha señalado que si difícil era que Cospedal aceptase en 2006 ser la candidata del PP a la Junta de Castila-La Mancha, más difícil era que aceptase en 2008 hacerse cargo de la Secretaría General del PP en el Congreso Nacional de 2008. "Recuerden ustedes aquellos tiempos del 2008", ha enfatizado.

Dicho esto, ha afirmado rotundo que María Dolores de Cospedal, que fue la que le pidió que la presentara en este desayuno informativo, es una mujer "excepcional" que aceptó los "riesgos" que suponía aceptar sus peticiones y que además ha coordinado al Partido Popular para lograr la victoria de las elecciones municipales en mayo de 2011 y unos meses después el triunfo de las generales. Igualmente, ha destacado su trabajo en Castilla-La Mancha, consiguiendo reducir el déficit público.

Elogios a la 'número dos'

Mariano Rajoy no ha dudado en alabar la gestión de María Dolores de Cospedal en la Presidencia de Castilla-La Mancha y en la Secretaría General del PP y ha subrayado que se trata de "una mujer excepcional" y "un magnífico ejemplo a seguir".

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que no están los tiempos para palabras huecas en un momento en el que se necesita la ejemplaridad y la gestión eficaz en la vida pública y, por ello, ha considerado que era "un lujo y un privilegio" presentar a Cospedal porque "ella ennoblece la vocación de servicio público".

"María Dolores de Cospedal es una mujer excepcional. Estamos en un tiempo en el que son necesarias conductas y actuaciones eficaces y ejemplares. Para cualquiera -ha reiterado- María Dolores de Cospedal es un magnífico ejemplo a seguir".

Respaldo en medio del caso Bárcenas

Este cierre de filas se produce casi dos meses después de que se conociera que Bárcenas tenía 22 millones en Suiza y aparecieran las primeras informaciones acerca de una presunta contabilidad opaca en el PP. Rajoy negó rotundamente haber cobrado dinero negro y anunció acciones legales que se concretaron la pasada semana con la presentación de una demanda contra El País y contra el "autor de los falsos papeles" que, según ese diario, es Luis Bárcenas.

En estas últimas dos semanas, el extesorero del PP ha iniciado una ofensiva judicial contra su antigua formación. Así, ha presentado una demanda por despido improcedente en la que asegura que trabajó como asesor desde marzo de 2010 al pasado 31 de enero, cobrando 21.300 euros al mes. También ha realizado una denuncia policial por forzar la puerta de su supuesto despacho en 'Génova' y robar dos ordenadores suyos y otra denuncia por maltrato laboral.

No es la primera vez que el jefe del Ejecutivo dedica grandes elogios a su 'número dos' en el PP. La última vez fue a mediados de diciembre, con motivo de la Interparlamentaria que el partido celebró el Toledo y un mes antes del estallido del llamado caso Bárcenas. Entonces, Rajoy la definió como "la mejor secretaría general" para la formación conservadora y dijo que lo había hecho "muy bien".

Cospedal se defiende

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado este lunes que su partido "está haciendo lo que tiene que hacer" en el caso Bárcenas, que ha dicho que consiste en explicar a los ciudadanos con toda transparencia cuál es la situación.

Cospedal se ha referido a este asunto en el coloquio posterior a su intervención en el desayuno informativo, diciendo que el ejercicio de transparencia que está haciendo el Partido Popular no lo ha hecho ningún otro partido en España.

Tras ironizar con el hecho de que "algunos" que pedían transparencia hayan cesado en esa demanda tras pedirle a ellos que actúen de la misma forma, ha señalado que hay muchos asuntos en relación con el caso Bárcenas que están judicializados. "Confío mucho en la labor de los tribunales y me alegro de que esos asuntos estén judicializados porque así conoceremos la verdad de todo", ha añadido.

Ante los rumores de división dentro del partido por el tratamiento del caso Bárcenas, la presidenta ha asegurado que ella siempre se ha sentido "apoyada por quien me tenía que sentir apoyada, que es por mi partido, por mis compañeros de partido y por mi presidente. Y no digo apoyada sino muy apoyada", ha manifestado.

Protestas

Fuera del hotel Ritz, donde se ha producido el acto, un numeroso grupo de personas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha protestado por la política de vivienda del Gobierno y han reclamado la dación en pago como solución. Varios de los altos cargos del Gobierno y del PP han sido abucheados al abandonar el acto, aunque Mariano Rajoy ha preferido usar una puerta trasera del hotel para evitar la protesta, según afirman testigos presenciales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento