El velatorio de Chávez comparte protagonismo con las elecciones presidenciales del 14 de abril

  • El Consejo Nacional Electoral confirmó este sábado la fecha de la nueva elección tras el fallecimiento de Hugo Chávez, quien se impuso en 2012.
  • La campaña durará diez días, del 2 al 11 de abril a media noche.
  • Miles de personas continúan en las inmediaciones de la Academia Militar de Caracas donde se encuentra el féretro.
  • Capriles será el candidato de la oposición.
  • Maduro juró como presidente, sin la oposición, y con polémica.
Simpatizantes del presidente venezolano, Hugo Chávez, asisten a su funeral.
Simpatizantes del presidente venezolano, Hugo Chávez, asisten a su funeral.
EFE
Simpatizantes del presidente venezolano, Hugo Chávez, asisten a su funeral.

Venezuela celebrará elecciones presidenciales el 14 de abril para elegir al sucesor de Hugo Chávez, según confirmó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

En rueda de prensa indicó que la campaña electoral tendrá una duración de diez días, del 2 al 11 de abril a media noche, y que las candidaturas presidenciales podrán ser presentadas desde este domingo 10 de marzo hasta el lunes a las 14.30 (19.00 GMT).

El CNE aprobó además hacer una solicitud a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para que envíe una "misión de acompañamiento", como ya hizo en las elecciones del 7 de octubre que ganó Chávez.

Lucena indicó que el cronograma se estableció "estudiando minuciosamente los extremos legales constitucionales y técnicos" y destacó que se han "reducido los lapsos" legales, previendo igualmente "todas las auditorías y todas las actividades que garantizan la pureza y la transparencia del proceso".

El velatorio comparte protagonismo

El velatorio del presidente Hugo Chávez comparte protagonismo con los preparativos de las elecciones que decidirán quién terminará su mandato en 2019. Las colas continúan en las inmediaciones de la Academia Militar de Caracas, donde se encuentra el féretro de Chávez, con miles de chavistas esperando despedirse de él en un ambiente más calmado y de menor ansiedad.

Además de consignas como 'Chávez no murió se multiplicó', quienes hacen fila también expresan su apoyo al candidato oficialista a las próximas elecciones, Nicolás Maduro, al grito de "Con Chávez y Maduro, el pueblo está seguro" y "Chávez, lo juro, mi voto es por Maduro".

Polémica sucesión

Chávez falleció el martes a los 58 años, tras casi una década y media en el poder y 20 meses después de que se le detectara un cáncer que el ahora presidente encargado, Nicolás Maduro, ha dicho que con el tiempo la ciencia verificará que fue provocado. Maduro, de 50 años, juró el viernes como presidente encargado del país en una sesión en la Asamblea Nacional a la que no asistió la mayoría de la oposición, salvo el partido democristiano Copei.

El líder opositor Henrique Capriles tildó de "fraude constitucional" una sentencia del Tribunal Supremo que avaló que Maduro pueda ser candidato sin dejar el cargo de gobernante interino.

Capriles, candidato de la oposición

El gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, será el candidato de la apuesta unitaria de la oposición venezolana a las elecciones presidenciales del próximo 14 de abril, confirmó una fuente de su partido, Primero Justicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento