Hallan en Ferrol los restos de un galeón de la Armada Invencible

  • Tras cinco jornadas de búsqueda, los investigadores han hallado restos metálicos de la artillería de lo que, casi con toda probabilidad, fue 'La Ragazzona'.
  • Los restos del pecio fueron "objeto de expolio" por las fracturas que presentaban algunas de las piezas halladas.
  • El navío era un mercante de la República Veneciana que fue 'alquilado' por España bajo el reinado de Felipe II para formar parte de la Armada Invencible.
Óleo titulado 'La derrota de la Armada Invencible', que data del año 1796.
Óleo titulado 'La derrota de la Armada Invencible', que data del año 1796.
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Óleo titulado 'La derrota de la Armada Invencible', que data del año 1796.

El equipo de investigadores (Arqueopat) de la Facultad de Historia de la Universidad de Santiago ha concluido este viernes los trabajos de arqueología submarina para localizar y documentar los restos del galeón de la Gran Armada de Felipe II hundido en la ría de Ferrol en diciembre de 1588, La Ragazzona.

Tras cinco jornadas de búsqueda e inmersiones por equipos, los investigadores han localizado restos metálicos de la artillería —grandes cañones— de lo que, casi con toda probabilidad, fue La Ragazzona, un galeón de la Gran Armada o Armada Invencible, que encalló en la ría tras un temporal el 8 de diciembre 1588, según relatan las crónicas de la época.

Así lo han indicado desde Argos SL, la empresa coruñesa de arqueología subacuática que integran los investigadores de la USC y que ha promovido la búsqueda del pecio con el apoyo de la Unidad de buceo de la Armada en A Graña (Ferrol) y que califican de "satisfactorios" los resultados del proyecto.

La zona de búsqueda se concentró en la ensenada de Cariño, en la bocana de la ría de Ferrol, frente al espigón del nuevo puerto exterior de cabo Prioriño.

Los restos hallados ocupan un área de unos 900 metros cuadrados, indican los responsables del proyecto, estaban a una profundidad de 7 a 12 metros y se corresponden con los de un pecio naufragado que "podrían pertenecer a la Nao Veneciana", de la que formaba parte La Ragazzona, a falta de que las pruebas científicas lo confirmen al 100%.

Lamentan, no obstante, que los restos del pecio fueran "objeto de expolio" por las fracturas que presentaban algunas de las piezas halladas. Tampoco lograron encontrar restos de madera o cerámica que agilizarían la datación del buque al compararlo con otros de la Gran Armada que se fueron a pique en la costa oeste de Irlanda.

Los restos del buque naufragado en la ría de Ferrol se incluirán, explican desde Argos, en la carta arqueológica subacuática de Galicia a través de la Dirección Xeral del Patrimonio de la Consellería de Cultura, y será objeto de vigilancia y protección por parte de la Armada al ser un punto de interés cultural.

Un navío alquilado a Venecia

La Ragazzona era un mercante de la República Veneciana y que fue "contratado en régimen de alquiler" por España bajo el reinado de Felipe II para formar parte de la Armada Invencible y desarrollar las maniobras técnicas bajo el mando del capitán Martín de Bertendona, al frente de la Escuadra de Levante.

Tenía unos 36 metros de eslora por 12 de manga, portaba 30 cañones y contaba con una dotación de 300 personas, y ejerció como embarcación capitana de la Armada Invencible en su intento de derrotar a Inglaterra.

Fue designado como nave principal de la flota de Levante y combatió en la zona del Canal de la Mancha, en el intento del reinado de Felipe II de destronar a Isabel I de Inglaterra. Tras la derrota tuvo que rodear Inglaterra e Irlanda y consiguió finalmente llegar a la ría de Muros (A Coruña), de donde partió hacia el puerto coruñés para ser reparado.

El hundimiento

El navío estaba gravemente dañado e incluso tuvo dificultades para llegar a la ría de A Coruña, por lo que fondeó en su entrada "muy maltrecho", sin arboladura y con anclas de emergencia.

La misma noche, debido al temporal de mar, se quebraron los anclajes y tras navegar a la deriva acabó encallando en la ría de Ferrol. Ante los intentos fallidos por liberar la nave, se le retiraron las principales piezas de artillería, y el barco se acabó hundiendo el 8 de diciembre de 1588.

Pese a estos datos, ofrecidos por el director del proyecto de búsqueda, David Fernández Abella, el hundimiento de La Ragazzona está escasamente documentado. El hallazgo de unos primeros restos, que podrían corresponderse con el buque, fue realizado por un submarinista aficionado en torno al año 1990.

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