Trabajadores de Danone no se movilizarán a menos que la empresa "se cierre en banda"

Los trabajadores de la planta de Danone en Sevilla han celebrado este sábado una asamblea para debatir las primeras propuestas que la empresa ha puesto sobre la mesa para los 85 empleados tras el anunciado cierre de la central sevillana, la única con la que Danone cuenta en Andalucía.

Los trabajadores de la planta de Danone en Sevilla han celebrado este sábado una asamblea para debatir las primeras propuestas que la empresa ha puesto sobre la mesa para los 85 empleados tras el anunciado cierre de la central sevillana, la única con la que Danone cuenta en Andalucía.

La plantilla continúa "expectante" a ver cómo discurran las negociaciones con la empresa en los próximos meses, descartando por el momento realizar movilizaciones porque, aunque su posición pasa por defender que la planta de Sevilla se mantenga abierta, ven esta posibilidad "prácticamente imposible", según han indicado a Europa Press fuentes sindicales.

Así, las fuentes han señalado que el planteamiento de cierre por parte de la empresa es claro y que, como "en otros casos de la capital sevillana" en los que se plantea el cierre, como pueden ser la fábrica de Roca en Alcalá o Cargill, se ha demostrado que "al final el lobo nos come".

Por ello, por el momento la representación sindical seguirá con el proceso de negociación para "intentar mejorar" las condiciones que ha planteado la empresa a los trabajadores, señalando no obstante que si la dirección "se cierra en banda", se plantearán llevar a cabo acciones de protesta.

Las fuentes han señalado que las condiciones que plantea la empresa incluyen tanto prejubilaciones como bajas incentivadas, traslados a otras fábricas de Madrid o Valencia o despidos con indemnización; condiciones que los sindicatos tratarán de "mejorar" en los algo más de dos meses que tienen de plazo consultivo del expediente de regulación de empleo (ERE).

Tras celebrar este sábado la asamblea de trabajadores, a lo largo de la próxima semana la representación sindical acudirá a Barcelona, donde continuará el proceso de negociación a nivel estatal. Las fuentes han recordado que el único cierre que se plantea es el de la central de Sevilla, aunque el ERE también incluye "prejubilaciones toda España".

La compañía ha comunicado a su plantilla que el plan consistirá en la reorganización y redistribución de su producción en sus plantas peninsulares, lo que implica el cese de la actividad en la planta de Sevilla a finales de 2013. Así, toda su producción se traslada principalmente a la planta de Aldaya, en Valencia, y, en menor medida, a la de Tres Cantos, en Madrid. Ambas plantas "tienen capacidad para absorber la producción de Sevilla sin necesidad de acometer importantes inversiones", según la empresa.

Asimismo, la empresa ha recordado que la planta de Sevilla, con 40 años de vida, da empleo a 85 personas y en el último año produjo 45.000 toneladas, lo que la sitúa como "la menor fábrica multiproducto de Danone SA".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento