Unos 500 profesionales participan en el Congreso Internacional de Actividad Físico Deportiva para Mayores

En el grupo de mayores de 65 años, un 16,13 por ciento de los hombres y un 24,24 por ciento de las mujeres realizan deporte, según la Junta
Congreso Internacional de Actividad Físico Deportiva para Mayores
Congreso Internacional de Actividad Físico Deportiva para Mayores
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Congreso Internacional de Actividad Físico Deportiva para Mayores

Unos 500 congresistas participan en el quinto Congreso Internacional de Actividad Físico Deportiva para Mayores (Cimayores), que se celebra este sábado y este domingo en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones e Informática de la Universidad de Málaga (UMA) y que cuenta con el apoyo de dicha institución, del Consejo Superior de Deportes, de la Diputación, el Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía y del Club Deportivo Universitario de Málaga.

Estas jornadas reúnen a expertos de varios países y van dirigidas a profesionales de la actividad físico deportiva para personas de avanzada edad como especialistas en Gerontología y Geriatría, licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, maestros en Educación Física, psicólogos, terapeutas ocupacionales, técnicos deportivos o personas que desempeñan su tarea profesional en residencias para mayores, así como a organismos e instituciones.

Según han informado desde la UMA, entre los asistentes hay también estudiantes y muchos mayores, tanto alumnos del Aula de Mayores como miembros de asociaciones de la tercera edad. En la inauguración han estado la vicerrectora de Extensión Universitaria, María Isabel Calero, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la diputada de Cultura y Deporte, Marina Bravo; y el delegado de la Junta de Andalucía, José Luis Ruiz Espejo; el director general del Imserso, César Antón; el jefe de Servicio de Deporte Universitario del Consejo Superior de Deportes, Aitor Canibe; y el director del Congreso, Pedro Montiel.

Todos los representantes de las instituciones han mostrado su apoyo al congreso y su intención de seguir colaborando en la difusión de estudios y técnicas que pueden mejorar nuestra calidad de vida, según han indicado desde la Universidad en un comunicado. Las sesiones científicas han comenzado con el primer panel de expertos, centrado en una de las tres áreas en las que se dividen las actividades del Congreso, 'Actividad física, salud y bienestar'.

Los doctores Ignacio Ara Royo, de la Universidad de Castilla La Mancha; Juan Francisco Marcos Becerro, presidente del Instituto de Salud y Longevidad; Ángel Gutiérrez Sainz, de la Universidad de Granada y Fernando Nacleiro, de la Universidad de Greenwich (UK), se aproximaron a los beneficios que aporta a todas las personas y de forma especial a los mayores, la actividad física. Así, la práctica deportiva adecuada es uno de los tres pilares, junto a una alimentación ajustada y al disfrute de la vida, sobre los que se asienta la longevidad saludable.

REFERENTE

El Congreso es un "referente" nacional, ya que, como ha informado Canibe, "el programa puesto en marcha por el Consejo Superior de Deportes para este tramo de edad, tuvo como referente las actas de las anteriores ediciones de este congreso". Calero, por su parte, ha apuntado que habrá más de 30 comunicaciones y casi 150 pósters, destacando "la utilidad social que tiene mejorar el conocimiento y la práctica de actividades físicas y deportivas orientadas a los mayores".

Por su parte, la diputada provincial ha hecho referencia a los más de 2.000 ciudadanos que practican deporte en 65 municipios de la provincia y que están adscritos al Plan de Actividad Físico Deportiva para Mayores, bajo la supervisión de 73 monitores, según han informado desde la Diputación a través de un comunicado. Bravo también se ha referido a la generación de empleo para atender los programas públicos y la oferta privada de ocio activo y ha señalado que es un "yacimiento con mucho futuro".

Asimismo, el delegado de la Junta en Málaga ha reafirmado el compromiso del Gobierno de Andalucía para "garantizar al conjunto de la sociedad andaluza el derecho a la práctica deportiva, y especialmente a las personas mayores de 65 años" y ha asegurado que la práctica deportiva "debe asegurarse desde las administraciones públicas a todos los ciudadanos, en condiciones de igualdad y sin discriminación alguna", han indicado desde la Junta.

Ruiz Espejo ha dicho que el grupo de población que supera los 65 años es el que más utiliza las instalaciones deportivas públicas, indicando que los datos de Málaga son que en dicha franja de edad, practican ejercicio un 16,13 por ciento de hombre y un 24,24 por ciento de mujeres. Ha asegurado que este colectivo "ahora tiene un tipo de vida acorde a los tiempos que vivimos y va reconociendo cada vez mejor los beneficios del envejecimiento activo, de mantener prácticas saludables entre las que se encuentra el ejercicio físico".

De la Torre, por su parte, ha coincidido en que "poder hacer deporte es un derecho de todos" y ha destacado el carácter práctico de muchas comunicaciones presentadas. Además, ha mostrado su esperanza de que "la puesta en común de la experiencia de teóricos, técnicos y usuarios en un espacio como este congreso permita avances en el trabajo diario y en la salud de los mayores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento