Firefox: ¿el competidor de Internet Explorer?

Logo Firefox
La imagen del "zorro de fuego" (Archivo)
El 9 de noviembre de 2004 se lanzó la versión 1.0 de Firefox, un nuevo navegador desarrollado por Mozilla. Esta organización sin ánimo de lucro, defensora del software libre, está consiguiendo que poco a poco se empiece a cuestionar la hegemonía absoluta de Microsoft en la Red.

De momento, Internet Explorer (IE) sigue siendo, con diferencia, el más usado por los internautas, como señalan algunas estadísticas. Pero, ¿por cuánto tiempo?

Firefox ya ha alcanzado la cifra de más de 20 millones de descargas, simplemente contabilizando las que se realizan desde su página oficial, una cifra histórica si tenemos en cuenta que, hasta el momento, ningún navegador había logrado comerle tanto terreno al grande de Microsoft.

Los partidarios de esta alternativa a Explorer tienen claras cuales son las ventajas del “zorro de fuego”:

- Es personalizable: existen en la red multitud de temas y extensiones que te permiten cambiar la apariencia de Firefox a tu gusto y aumentar sus posibilidades de navegación.

- Bloqueo de ventanas emergentes: sin necesidad de descarga de ninguna herramienta adicional.

- Navegación ordenada por pestañas. Todas las páginas web que se abren se agrupan en una sola ventana con un cómodo sistema de navegación por pestañas, situadas en la parte superior del navegador.

- Varios buscadores y otros servicios integrados. El usuario puede elegir fácilmente qué buscador quiere usar mediante un desplegable. La versión española viene con 3 buscadores por defecto (google, yahoo, eBay), más un acceso directo al diccionario de la RAE.

- Firefox es un navegador de uso fácil, muy intuitivo.

- Navegar con Firefox es seguro. La seguridad en la Red sigue siendo uno de los mayores problemas de IE, sus usuarios se pueden ver atacados por `pop ups' indeseados, spywares (programas espía) y virus. El navegador de Mozilla, aunque no queda libre de ataques, reduce considerablemente estos riesgos.

- Es gratuito.

Estas son algunas de las razones que explican su creciente popularidad. Son muchos los que están dispuestos a creer que es posible que “David” venza a “Goliat”. Bajo el lema "Difunde Firefox", miles de webs, bloggers e internautas en general de todo el mundo, apoyan y promocionan a la alternativa a IE. Hasta tal punto, que gracias a sus donaciones se llegó a publicar un anuncio de Firefox en el mismo New York Times.

La postura de Microsoft

Parecen suficientes motivos para que la `Gran E', cuanto menos, se inquiete. Sin embargo, parece que los responsables de IE, de momento, no ven el problema y defienden la seguridad de sus productos. Así lo hizo el propio Bill Gates que, durante su estancia en España, al ser preguntado por el software libre afirmó:

“Consideramos el software libre como una opción más. En Microsoft tenemos parte de nuestros productos como sofware libre. Lo único que planteamos al cliente es que haga cuentas de lo que le va a costar la totalidad del uso de un producto determinado. A veces sucede que un usuario de software se da cuenta de que le faltan herramientas que nuestros productos tienen y son necesarias, así que las adquiere aparte, y al final gasta más dinero, porque a menudo los programas no son completos y no ofrecen una garantía de calidad suficiente.”

26 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

21 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Emmanuel
21
Avatar genérico
Dice ser Emmanuel, 10.07.2005 - 00.49h

Hola, amigo Parra, leí que pusiste que tu máquina vino sin ningún virus. Pues "error". Yo también creía lo mismo, hasta que un día me di cuenta de que me espiaban, y no era un spyware precisamente: ERA MICROSOFT. Así como lo lees, te meten troyanos "oficiales", y con la firma de Microsoft. Estube investigando y encontré información al respecto. Lee estos artículos, son tres en realidad, están conectados por links: http://mundopc.net/actual/cibererrante/2001/11/291101.php
Es muy interesante lo del Loadqm (ese tenía yo en mi máquina), aunque ya entró en desuso, ahora te meten más el mdm.exe, sobre todo en el XP.
Saludos...

Ya no puede recibir valoraciones 0
22 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Lecquio
22
Avatar genérico
Dice ser Lecquio, 31.07.2005 - 17.11h

el Opera 8 le da 1000 vueltas al IE y al Firefox

Ya no puede recibir valoraciones 0
23 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser victor
23
Avatar genérico
Dice ser victor, 03.08.2005 - 12.06h

USO FIREFOX Y ME VA BASTANTE BIEN, AHORA ESO SÍ, ES IMPOSIBLE NO TENER EL INTERNET EXPLORER A MANO. PORQUE EN MUCHÍSIMAS PÁGINAS ME HAN DICHO QUE NO SOPORTAN MI NAVEGADOR Y QUE PRUEBE DE NUEVO CON EL IE. ME ENCANTA EL FIREFOX Y SU SISTEMA DE PESTAÑAS SOBRE TODO, PERO SI NO PUEDO CONTRATAR UN VIAJE EN UNA AGENCIA DE VIAJES, NO PUEDO ECHAR LA MATRICULA DE LA UNIVERSIDAD, NI PUEDO HACER INFINIDAD DE COSAS, NO PODRÉ EVITAR ECHAR MANO DEL IE DE VEZ EN CUANDO.

SE QUE TODO ESTO ES TEMA DE DINERO Y QUE SI CADA VEZ MAS GENTE USAMOS FIREFOX, LA GENTE SE PONDRIA LAS PILAS PARA COMPATIBILIZAR SUS PÁGINAS, PERO HASTA ENTONCES NO PIENSO TAMPOCO HACER EL TONTO POR HACERME EL MODERNILLO BORRANDO EL IE DICIENDO QUE EL FIREFOX ES LO MEJOR DEL MUNDO.

Ya no puede recibir valoraciones 0
24 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser evans gavidia
24
Avatar genérico
Dice ser evans gavidia, 13.10.2005 - 19.44h

que IE es lapeor cagada que a podido crear windows y que debe desaparecer porque no me gusta la navegacion por pestañas ok, asi que estoy departe de firefox.
tres urras por firefox hi ra rara rarara........ palmas compañeros.

Ya no puede recibir valoraciones 0
25 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Luis Alberto Valdés Martínez
25
Avatar genérico
Dice ser Luis Alberto Valdés Martínez, 26.12.2005 - 12.04h

Bueno, aqui la gente debe tener varias cosas en cuenta para tomar una mejor decisión.

Yo sé que mucha gente en todo el mundo es "fan" a todo lo que lleve el mentado logo de Microsoft, por elitismo, por costumbre o por lo que sea. La gran diferencia es que aquí hablamos de seguridad, olvidence de quién gana dinero y quién no.

La mayoría de nosotros, como usuarios "estándar" de la PC, solo usamos alguna aplicación para elaborar documentos, escuchar música, y claro, navegar en internet y leer nuestros correos. ¿Tenemos nosotros usuarios "estándar" documentos, música o correos electrónicos que posiblemente valgan millones de dolares? Dificilmente. Pero existen empresas que si los tienen y necesitan una verdadera seguridad al respecto.

Por otro lado, es muy posible que tengamos música que nos guste muchisimo, o aquel correo que nos envió nuestra novia desde dios-sabe-donde y que nos gusta mucho... o aquel video digitalizado de cuando nuestro hijo dió sus primeros pasos... se darán cuenta de que nosotros como usuarios comunes tambien sufrimos de los embates de esa gente que ni por dinero, y muchas veces por diversión o porque simplemente pueden hacerlo, se dedican a jodernos la existencia con una gran variedad y estilos de ataque a los que TODOS hemos sido victimas alguna vez en nuestra vida.

Ahora ¿solamente son culpables estas personas por hacer esos molestos bichos? La respuesta la sabemos muy bien, y es NO. Y es que estas personas no serian capaces de hacer lo que hacen si el software atacado no tubiera tantas vulnerabilidades. Microsoft y su continua politica de "Hacernos la vida facil" ha llegado a grados insospechados... pero todo tiene un costo, solo que el costo resultó ser mucho mas caro que el beneficio. Muchos de nosotros sabemos un poco mas que el resto de los usuarios comunes, ya sea porque nos dedicamos a esto, o porque simplemente somos unos Geeks o "Freaks" de la informática (como ya se habia mencionado por alguien anteriormente). Microsoft, ademas, continua rompiendo estandares (aquellos que garantizan que las cosas esten bien hechas y que exista una compatibilidad generalizada entre aplicaciones que no sean de la misma compañia) a diestra y siniestra con el objetivo de entrelazar sus propios programas, mantener su egemonía en el mercado y de nuevo, hacernos la vida un pan de dulce. ¿Alguna vez se han encontrado en el problema de abrir una pagina que carga incompleta, o de plano no carga usando Firefox, Opera, Netscape o cualquier otro navegador que no sea Internet Explorer? Seguro que si, y seguramente la culpa es de esos navegadores "mediocres" o "chafitas" (como decimos en México) estaran todos ustedes pensando. Lamentablemente no es asi. Esto ocurre porque microsoft ocupa una serie codigos o rutinas que son de uso exclusivo de Microsoft (y de todos aquellos que paguen por usarlas). Estas librerias, objetos, componentes o codigos se llaman ActiveX. Y por supuesto que ActiveX no esta dentro de los estandares internacionales para hacer paginas web, mucho menos estan a disposicion de las personas que hacen esos navegadores "mediocres". La tecnologia ActiveX es buena, no hay duda de ello... pero... los estandares estan por algo, principalmente para no atarnos a ninguna empresa X y para establecer mejores niveles de seguridad, presentacion de la informacion y demas cosas. ActiveX permite la ejecucion de programas para la realizacion de tareas, y sin duda, hacerlas mas facilmente. La custion aqui es que tiene infinidad de fallas de seguridad, que permiten la ejecucion de codigo malicioso, y al estar conectado con muchos de los programas de Microsoft, permite hacer un daño inpensable a nuestros equipos. Y lo peor aun, estos codigos y programas maliciosos pueden entrar directamente a traves de Internet Explorer.

Todo claro ¿no? Asi que tenemos dos culpables, los que hacen los virus y Microsoft por hacer productos de mala calidad y para mantener su monopolio ¿no es asi? Pues no.

Como todo triangulo amoroso, existe un tercer elemento. El Usuario (o sea nosotros). Ya que como buenos flojonasos que somos muchos de nosotros, queremos que todo sea facil y sencillito. Como la persona esta que dice que al desinstalar Firefox perdio todos sus marcadores. Firefox (y muchos programas) generalmente hacen esto para borrar todo rastro de esos codigos malignos que pudieron haber atacado a Firefox y causado que el usuario quisiera desinstalarlo y reinstalarlo de nueva cuenta. Es por ello que toda esa informacion es totalmente eliminada. ¿Que hace Internet Explorer al respecto? Facil. Internet explorer no borra estos archivos, porque Microsoft sabe que si lo hace, miles de usuarios estarian mandando cientos de mails diarios por dia a causa de que perdieron su pagina de favoritos/ marcadores donde se conectaban a chatear con sus amiguitos de sabra-dios-donde, pero el usuario, poco precabido, nunca almaceno la direccion de esa pagina en otro lugar (como en un bloc de notas, por ejemplo), y curiosamente, la pagina esta donde estaba el chat usaba codigo ActiveX... de donde posiblemente se adquirio el virus. Creo que con esto ya encontramos AL TERCER culpable de esta situacion. Si, somos nosotros mismos.

Aun hay un cuarto culpable en este asunto. Y son las personas que desarrollan las paginas que ocupan tecnologia ActiveX de Microsoft, ya sea por peresa, porque su jefe se los ordeno, o simplemente porque es mas facil o asi trabaja su empresa.

¿Como saber que paginas usan tecnologia ActiveX se preguntan?

Realmente es dificil saberlo. Generalmente, son paginas que llevan dentro de su direccion las letras "asp" o "aspx". Por ejemplo:

http://www.mipaginita.com/index.asp

ASP significa "Active Server Pages", y es una tecnologia usada (no creada) por Microsoft para desplegar contenido dinamico en las paginas web. Por contenido dinamico nos referimos a aquellas paginas que que por ejemplo, se actualizan "solas" sin la necesidad de modificar el codigo que las hace funcionar. Un ejemplo es esta misma pagina, ya que al ingresar nuestros comentarios, esta se actualizo y miles de usuarios en el mundo podran ver lo que escribimos, sin que nadie cambiara su codigo. Ojo por favor, en NINGUN momento quiero decir que solo las paginas ASP son dinamicas, ni que las paginas ASP son malignas, ni que esta pagina es ASP. Existen muchas tecnologias que hacen lo mismo que ASP, como lo son PHP, JSP y algunas mas. Las paginas ASP no son sinonimo de problemas, ya que, afortunadamente, existe gente que desarrolla muy bien estas paginas y evita la ejecucion de codigos ActiveX para que todos podamos ver sus paginas con seguridad y presentacion, independientemente del navegador que usemos.

Me he extendido muchisimo con este tema, solo espero que le sea util para aquellas personas interesadas en tomar una decision sobre que navegador usar, ya que como veran, es un tema muy largo y muy importante para nuestra propia seguridad.

Nadie tiene nada en contra de Microsoft, es solo que ellos solitos de hacen pedazos ;)

Ya no puede recibir valoraciones 0
26 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser joaquin
26
Avatar genérico
Dice ser joaquin, 01.06.2006 - 17.44h

parece mentira que haya gente que no mire mas allá de 4 centimetros y no se dé cuenta de el avance que ha supuesto IE para internet.
Igual que el buscador google.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos