Compromís presentará una propuesta de financiación autonómica que garantice "solidaridad, autonomía y suficiencia"

Los colectivos sociales y los militantes podrán participar en los debates de la coalición
Morera y Oltar en el Consell General de Compromís
Morera y Oltar en el Consell General de Compromís
COMPROMÍS
Morera y Oltar en el Consell General de Compromís

Los consejeros de Compromís se han reunido este sábado en la ciudad de Valencia para constituir el Consell General de la coalición. Durante el acto, Compromís ha defendido la necesidad de un "cambio radical" en las relaciones económicas entre España y la Comunitat que se debe traducir en un nuevo modelo de financiación autonómica que respete los principios de solidaridad, autonomía y suficiencia financiera recogidos en la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas".

En este contexto, la coalición ha asegurado que va a "liderar" la demanda de un nuevo modelo de relación y de financiación presentando una propuesta valenciana de financiación autonómica, según ha informado Compromís en un comunicado.

Por otro lado, una amplia mayoría se ha acordado que en los Consejos tendrán voz todos los militantes que quieran participar, aunque no sean consejeros y también se dará voz a todos los colectivos sociales que también quieran hacer una aportación a los debates de Compromís.

En el terreno de la deuda pública, al Consell General ha defendido que se realice un informe que analice la deuda pública de la Generalitat Valenciana. Por otro lado, ha manifestado su rechazo al anteproyecto de Racionalización de la Administración Local, elaborado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, por considerarlo "un ataque a la autonomía local".

En materia de solidaridad internacional, se ha aprobado una propuesta de resolución para instar al Gobierno de España a que "asuma su responsabilidad e intervenga para la liberación inmediata de los presos de Gdeim Izik condenados por el tribunal militar marroquí, y todos los otras presos políticos saharauís".

Prospecciones petrolíferas

Por otro lado, el Consejo General también ha aprobado por unanimidad apoyar a todo el movimiento contra la prospecciones en el territorio mediante la técnica del 'fracking'.

El síndic de Compromís en las Corts, Enric Morera, ha hecho hincapié en que la coalición es "un instrumento al servicio de los ciudadanos y hace falta urgentemente un cambio de la política del sistema, de su sistema bipartidista".

Al respecto, ha dicho: "Lo vamos a hacer con una sonrisa, como nuestro logo, pero siendo muy serios, poniendo a las personas al centro de todas nuestras políticas". Morera ha señalado que, en la actualidad todos los militantes de Compromío "tienen una misión compartida: rescatar a las personas y este es nuestro compromiso".

Por su parte, la portavoz adjunta de la coalición, Mònica Oltra, ha aseverado que "está acelerándose el proceso de la caída del PP" en la Comunitat Valenciana, "una caída muy favorecida por el sainete de Bárcenas y también porque mucha gente que ha votado al PP tiene vergüenza de lo que han votado y hay un proceso de cambio de voto". Por eso, considera que Compromís tiene "un gran reto, el reto de que confían en nosotros".

"cambio político"

Oltra, en el cierre de su discurso, ha asegurado que con la constitución del Consell General "empieza el cambio político". "Debemos acompañar a mucha gente en el camino de la emancipación y hacer a las personas las protagonistas de su vida y que sean también las protagonistas de Compromís, dando la palabra a todo el mundo".

El cierre del acto ha corrido a cargo del diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, quien ha destacado la "fuerza" y la "unión" de la coalición, una formación "que anda con las personas, con la sociedad y que debemos ser el altavoz de los problemas y también debemos ser quienes trabajan en solucionar esos problemas".

"No tenemos derecho a fallar a miles de personas, no tenemos derecho a que nada pueda con nuestro proyecto y nunca podemos dejar de mirar a la cara a las personas, por decirlas que nunca andarán solas, que tienen a Compromís".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento