Evo Morales dice que está "casi convencido" de que Hugo Chávez fue envenenado

  • El Gobierno de Caracas sospecha que los "enemigos históricos" de Chávez le inocularon la enfermedad que le causó la muerte.
  • "Nuestros hermanos como (Nicolás) Maduro y otras autoridades de Venezuela van a hacer una profunda investigación", ha explicado Morales.
  • Además, afirma que el "hermano líder" Chávez era una fuente de inspiración política y le hizo perder el miedo para enfrentar al "imperialismo".
El presidente boliviano, Evo Morales, ofrece un mensaje de condolencia por la muerte del mandatario venezolano, Hugo Chávez.
El presidente boliviano, Evo Morales, ofrece un mensaje de condolencia por la muerte del mandatario venezolano, Hugo Chávez.
EFE/Martin Alipaz
El presidente boliviano, Evo Morales, ofrece un mensaje de condolencia por la muerte del mandatario venezolano, Hugo Chávez.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este sábado que está "casi convencido" de que el mandatario venezolano Hugo Chávez, fallecido el martes, murió envenenado por el "imperio" porque no pudo derrotarlo ni con un golpe de Estado.

"Nuestros hermanos como (Nicolás) Maduro y otras autoridades de Venezuela van a hacer una profunda investigación, pero estoy casi convencido de que es un envenenamiento al compañero Chávez", dijo Morales en un discurso en el Palacio de Gobierno de La Paz.

Maduro, que ya juró su cargo como presidente encargado de Venezuela, dijo esta semana que llegará el momento de formar una "comisión científica" para investigar un supuesto ataque dirigido a la salud del líder venezolano, fallecido el martes tras ser operado varias veces de un cáncer en La Habana.

El Gobierno de Caracas sospecha que los "enemigos históricos" de Chávez le inocularon la enfermedad que le causó la muerte.

El presidente boliviano también señaló que el "imperio" tiene todos los "instrumentos para planificar acciones para derrotar a los Gobiernos, líderes, movimientos sociales que están contra el capitalismo", pero añadió que cuando no puede vencerlos "asume la tarea de acabar con la vida de un líder".

Citó además los casos del histórico líder palestino Yaser Arafat y de Simón Bolívar como dos casos sospechosos de envenenamiento.

Estaba muy protegido por seguridad

Morales, que retornó el viernes a La Paz tras permanecer tres días en las exequias de Chávez en Venezuela, afirmó que éste era "un militar físicamente preparado", de 58 años, muy protegido por su seguridad.

"Parece que solo a mí me aceptaba la comida y el café", señaló el gobernante, al contar una anécdota en la que Chávez le aceptó una taza de café en un aeropuerto boliviano pese a que sus guardaespaldas inicialmente trataron de impedirlo.

"Chávez dijo 'cómo va a pensar que el Evo me está envenenando'. Hizo pasar el café que le invitaba y se sirvió", recordó Morales.

Morales sostuvo, además, que el "hermano líder" Chávez era una fuente de inspiración política y le hizo perder el miedo para enfrentar al "imperialismo" al transmitir "mucha fuerza para decir la verdad".

Añadió en que el "imperio" cuando fracasa con los golpes de Estado también promueve conflictos internos o entre países para justificar las intervenciones militares de Naciones Unidas, a instancias de países que quieren saquear recursos naturales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento