La Agencia Estatal de Meteorología desactiva todos los niveles de alerta por el temporal en Andalucía

El aumento del caudal del arroyo Argamasilla provoca problemas de alcantarillado en varias calles de Écija (Sevilla)

El episodio de lluvias y viento ha remitido en las últimas horas en toda Andalucía y la Agencia Estatal de Meteorología ha desactivado todos los niveles de alerta. El Teléfono Único de Emergencias ha gestionado más de 800 llamadas desde el inicio del temporal, la mayoría de ellas por anegaciones, balsas de agua en carreteras y desprendimientos de laderas en las provincias de Cádiz, Sevilla, Jaén y Córdoba.

Según ha informado el Servicio de Emergencias 112 Andalucía, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, las incidencias más destacadas en las últimas horas han sido la evacuación preventiva de cuatro familias en la pedanía jerezana de Los Llanos de La Pacheca por la crecida del río Guadalete, mientras que en la provincia de Sevilla, el aumento del caudal del arroyo Argamasilla en Écija por el efecto de la abundante lluvia registrada durante la madrugada ha provocado problemas de alcantarillado en varias calles del municipio por el que discurre su cauce subterráneo.

Concreta que la causa ha sido la rotura de una embocadura en su infraestructura, que ha provocado la salida de agua por la red de alcantarillado y la anegación de varias calles de la localidad. Así, los bomberos y los servicios de limpieza han trabajado en las labores para desatascar la red de desagüe y limpiar el barro acumulado en calles y garajes.

Han sido cinco las vías de esa localidad —Mendoza, Arroyo, Juan Páez, Cabra y Puerta de Osuna— que se han anegado parcialmente, sin que se hayan producido desalojos ni daños personales.

A lo largo de la jornada de este sábado la lluvia ha provocado una decena de incidencias puntuales en las provincias de Córdoba y Jaén. Así, en Córdoba, han resultado afectadas por balsas de agua y lodo carreteras secundarias de Baena (A-3125), El Carpio (CO-3108), Montilla (CO-4207), Montemayor (CO-4205), Santaella (A-379) y Valenzuela (A-305).

En Jaén, se han visto afectadas varias vías de la red secundaria en los municipios de Linares (A-312, A-302), Santiago de Calatrava (JA-4312), Villanueva de la Reina (JA-3409), Espeluy (A-6076), Siles (A-310), Lopera (JV-2430) y en Mengíbar, en la carretera de acceso a la A-44. En Cádiz permanecen cortadas 13 vías de la red comarcal de la provincia, sobre todo en Jerez y la Sierra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento