NC rechaza que los beneficios de la Reserva de Inversiones de Canarias se lleven al extranjero

Nueva Canarias (NC) se opone a que los beneficios de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) se inviertan en el exterior como proponen algunos sectores empresariales de las islas.
Román Rodríguez
Román Rodríguez
CEDIDA POR NUEVA CANARIAS.
Román Rodríguez

Nueva Canarias (NC) se opone a que los beneficios de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) se inviertan en el exterior como proponen algunos sectores empresariales de las islas.

En una nota de prensa, el presidente de la formación nacionalista, Román Rodríguez, alentó a las patronales a promover un nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) que fomente la creación de empleo en Canarias.

Rodríguez explicó que, en los planteamientos defendidos para lograr una propuesta unánime del Parlamento sobre la reforma del REF [ahora en negociación con el Gobierno estatal], NC justificó la modificación de la RIC, "pero no para llevarla al extranjero sino para favorecer la diversificación del tejido productivo en sectores como la rehabilitación turística, la energía, las comunicaciones, la industria y la innovación, entre las principales".

"La gravedad de la situación de Canarias —agregó—, con 292.000 personas sin trabajo, obliga a que el nuevo REF, resultante de la negociación final entre el Estado y la Unión Europea, incluya mecanismos destinados a mantener y crear empleo en los próximos años".

Por su parte, comentó que todas las propuestas de Nueva Canarias tienen ese horizonte. Ente ellas, destacó la rebaja del 20% de las cotizaciones a la Seguridad Social de las pymes, que "debe ser negociada" con el Ejecutivo del Partido Popular (PP) hasta que la tasa de desempleo se equipare a la media estatal.

"avance muy importante"

No obstante, declaró que si Canarias lograra que el Gobierno central cumpliera con el actual REF sería un "avance muy importante". Se refería, principalmente, al artículo 96 en el que se establece que las inversiones estatales no deben ser inferiores al promedio del conjunto de las comunidades autónomas, "incumplido sistemáticamente".

En los mismos términos se expresó con respecto al artículo 22, que fija las líneas de préstamo con tipos de interés preferente para financiar inversiones en las empresas canarias.

Asimismo, Rodríguez afirmó que el cumplimiento de estos artículos, junto con el de las ayudas al transporte de mercancías y pasajeros y a la desalación del agua, entre otras, "habrían suavizado de manera significativa el impacto de la crisis".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento